Comercio pidió “modelo Kicillof” al Panal: quita en IIBB

Fedecom reclamó que Schiaretti aplique la eximición anunciada por el gobernador bonaerense al sector comercial. Empresarios con agenda sectorial: el agro atento por trigo, espera por Leones.

Por Bettina Marengo
[email protected]

fedecomLuego de trajinar reuniones y comunicados para rechazar el Aporte Solidario Extraordinario que finalmente fue ley del Congreso, y cuya reglamentación estaría lista en cuestión de horas, los empresarios cordobeses pusieron el foco en sus agendas sectoriales: el impacto de la pandemia en la actividad comercial y el rechazo a la “intervención distorsiva del estado” en distintos mercados, según manifestaron desde la Mesa de Enlace del sector rural. En el primer caso, el reclamo es a la Provincia, un gobierno del que son aliados y donde el sector comercial y empresarial en general tiene sus representantes. En el caso del agro, ubicados en la oposición al Frente de Todos, el planteo es contra la Casa Rosada, con guiños del ministro agropecuario Sergio Busso y del vicegobernador Manuel Calvo en las últimas escaramuzas por el mercado del maíz.

El miércoles, el sector comercial de Córdoba representado por CAME a nivel nacional y Fedecom en lo local, le envió al gobernador Juan Schiaretti una carta solicitando que implemente el “modelo Kicillof” en relación a la exención de hasta el 50% del impuesto a los Ingresos Brutos en los rubros afectados por la pandemia que anunció la semana pasada el cristinista gobernador de Buenos Aires. El pedido fue con copia al ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, y a su par de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, según fuentes de la cámara cordobesa.

Fedecom pidió que Schiaretti tome la decisión de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), que instrumentó la exención “para favorecer a los contribuyentes que fueron más perjudicados por la pandemia”, en operaciones devengadas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020. La medida beneficia a 206 actividades económicas, se informó desde el gobierno de Axel Kicillof.

La entidad hizo público su reclamo a la Provincia. “El objeto de la petición obedece a la necesidad de morigerar la presión fiscal sobre las pymes, principal motor de la economía nacional y responsable del 70% del empleo privado, en el actual contexto de una de las mayores crisis de nuestra historia, con un horizonte aún incierto”, señaló el comunicado difundido ayer. Ingresos Brutos es central en la estructura impositiva provincial porque representa aproximadamente el 70% de los ingresos propios. En diciembre tuvo un incremento del 7% real interanual, pero finalizó 2020 con una baja del 5% real sobre 2019. Desde Finanzas se limitaron a responder que “Córdoba ya bajó” ese tributo.

La Cámara de Comercio de Córdoba, que tiene una relación más cercana al gobierno que Fedecom, evitó hacer comentarios sobre el reclamo, ante la pregunta del diario Alfil.

Sector rural

Asumido el “impuesto a las grandes fortunas”, dirigentes de la Mesa de Enlace y del Grupo de los Seis (G6) afirmaron que “ya dijeron todo lo que tenían que decir” al respecto, y que ahora cada contribuyente alcanzado por el tributo debía buscar una “estrategia contable” frente al mismo, pero que no saldrían con una posición institucional.

En el sector rural aseguran que el foco ahora es “contrarrestar la intervención distorsiva del estado en distintas cadenas, como la carne y el maíz” y “lo que puede ocurrir con el trigo”. Concretamente, temen que la Nación disponga el cierre de las exportaciones para proteger los precios interno. “En trigo estamos viendo de no tener que forzar el cierre de mercados para que quede trigo acá”, afirmó Basterra a una radio porteña.

La mira está en la Mesa del Trigo que se realizará en febrero en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo, en la ciudad de Leones. Los ruralistas pedirán nuevamente los buenos oficios de los funcionarios provinciales, como hicieron, informalmente pero con buena recepción, en el caso del maíz. La semana próxima se definirá qué funcionarios nacionales, además del ministro del sector agropecuario, Luis Basterra, participarán vía Zoom del encuentro. Desde Leones afirman que “va a estar todo bien”.