Penúltimas vistas de un mes esperanzado

Enero trató sobre volver a recuperar espacios vacantes por pandemia. La cultura -los hombres y mujeres- sigue expectante y con optimismo el curso de este año temprano.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

La Madre comienza el Baile

Leonor Marzano y Eduardo Gelfo, en una foto promocional del Cuarteto Leo. Hoy estrena “Madre Baile”.

El documental Madre Baile, dirigido por Carolina Rojo y que cuenta a la artista Viviana Pozzebón como hilvanadora de las entrevistas que lo enriquecen, está dedicado a extraer parte de la historia del cuarteto cordobés a través de numerosos testimonios de protagonistas en diversas etapas del género bailable que se apresta a cumplir 77 años de existencia. El centro de su indagación es la figura femenina que tutela al cuarteto desde sus orígenes, la pianista del Cuarteto Leo, Leonor Marzano, fundadora de un ritmo y un estilo que son parte del adn del género. Esta producción local ha esperado su ocasión de ser vista y valorada por una gran masa de espectadores, algo que el coronavirus obligó a postergar. Se pudo ver limitadamente en el streaming de un ciclo de música y cine, pero recién hoy Madre Baile llega a salas de Córdoba, un estreno que es parte del lento y cauto regreso de algunas ceremonias culturales y artísticas. Es posible que esta legítima instancia de proyecciones con protocolos sanitarios no alcance para que Madre Baile se convierta en el éxito potencial que es, pero bien vale como rito inaugural, y para empezar su camino en la atención del público. Y ojalá ese camino le depare, a la par de ir convirtiéndolo en un clásico, una cuantiosa y favorable recepción. Es una producción de Altroqué Cine, y la producción general es de Rodrigo del Canto.
Se podrá ver desde hoy hasta el miércoles 3 de febrero en los siguientes horarios y lugares: a las 19.30 en Cine Hoyts Patio Olmos, a las 20.10 en el Hoyts Nuevocentro, y a las 20.30 en Cine Gran Rex.
Por su parte, habrá un estreno a la gorra en Colonia Caroya, mañana viernes a las 21.30 horas, en el Autocine del estacionamiento del Super Ar. Lugares limitados.

Best seller con misterio

“La biblioteca de libros olvidados”, un policial literario en Cine Arte Córdoba, de hoy al domingo.

El Cine Arte Córdoba aporta al cine en sala en 27 de Abril 275, de hoy al domingo en tres horarios, a las 17, 19 y 21.30. Su oferta de esta semana es la película La biblioteca de los libros olvidados (Francia, 2019. 100’), dirigida por Rémi Bezançon, adaptación de la novela de David Foenkinos, con actuaciones de Fabrice Luchini, Camille Cottin, Alice Isaaz. Una biblioteca poco conocida en un pueblito bretón conserva manuscritos de libros rechazados por las editoriales. Ese lugar pretende hacer una suerte de acto de justicia poética -y crítica- con esas obras inéditas, aunque no necesariamente ineditables, y denuncia los vicios de la gran industria literaria. La película es básicamente una historia detectivesca sobre el origen de una obra guardada en esa biblioteca, que una joven editora descubre en sus anaqueles y que llega a convertirse en un best seller, sin que se sepa nada sobre su desaparecido autor. Entrada general con abono $ 200, estudiantes y jubilados $ 150.

Píldoras de un festival ausente
El Festival Nacional de Folklore de Cosquín, cuya cita anual ha sido este año una de las mega ausencias culturales debido a la pandemia, tendrá una 61ª edición simbólica a través de la Televisión Pública. Esta entrega virtual será el sábado 30 y el domingo 31 de enero, desde las 17. El objeto es sumar al cuidado de la salud de la población en esta crisis mundial, el cuidado de un festival que es patrimonio histórico y que late justo en el lugar del corazón del país. De allí esta versión reducida y nostalgiosa.
El programa del sábado traerá un homenaje especial a Ariel Ramírez, nacido hace un siglo y fallecido hace diez años. Contará con las actuaciones en los estudios de la TV Pública de Facundo Ramírez, La Bruja Salguero, Teresa Parodi y Jairo. Seguirá la transmisión con un repaso de ediciones en vivo del Festival, mostrando actuaciones de los Tekis, Soledad y otros músicos. El domingo proseguirá emitiendo números de ediciones anteriores, y se hará un cierre especial con un video de Abel Pintos grabado especialmente para la ocasión. Claudio Juárez y Marcelo Iribarne estarán a cargo de la conducción.

Un zombi entre músicas
La Agencia Córdoba Cultura presenta en su streaming de hoy, a las 21, una cita con Teatro en primera persona, un ciclo centrado en el unipersonal. En esta entrega el comediante Nicolás de Angeli, también artista callejero y músico, muestra uno de los personajes fruto de sus búsquedas en el humor físico, el standap y el absurdo: El Zombi. Este personaje que popularizó el cine y se filtró al imaginario global, es llevada más allá del límite del absurdo por de Angeli. Se puede seguir en Youtube CulturaCBA y facebook.com/cba.cultura.
En cuanto a una agenda de artistas del interior de Derecho al Verano, a las 22, se puede ver a través de la cuenta de Youtube del Gobierno de Córdoba y https://www.facebook.com/gobdecordoba a la banda Verona Stress, que forman Demian Rittner en voz, guitarra y teclados, Ariel Riccetti en voz y bajo y Fausto Rittner en batería y coros. El trío villamariense se inscribe en el electro rock y en 2020 lanzó una serie de videos con interpretaciones caseras, uno junto a dieciséis artistas invitados, Relojes caros bajo el sol. También hicieron un show en vivo por streaming en simultáneo transmitido por YouTube.
También es de Villa María el cantante y compositor Darío Lazarte, quien compartió escenarios con grandes figuras como Soledad, Dyango, José Luis Perales, Jaf y el Rey Pelusa. Obtuvo repercusión como participante de La Voz Argentina, en 2018.