Enroque corto Río Cuarto

¿Olla destapada? El cargo a los amigos Primer discurso importante Firmas contra las hordas

Por Julieta Fernández
jfernandez@diarioalfil.com.ar

¿Olla destapada?

Concejal Carlos Ordóñez (Juntos por Rio Cuarto).

Desde Juntos por Río Cuarto elevarán un pedido de informe al Municipio para que se clarifique la situación de un presunto médico falso que habría integrado el equipo del COE Río Cuarto. Esta persona habría trabajado en el organismo cuando Diego Almada fue su titular. Según los datos que trascendieron, se trata de una persona que habría ocupado un lugar en el Centro de Operaciones Tácticas. La cronista recibió un mensaje de un informante.

Informante: Imagino que ya vio el comunicado de Juntos por Río Cuarto.

Periodista: Y uno creería que en enero no pasa nada…  

I: Lo que me comentaron es que sería alguien que habría trabajado en el equipo del COE cuando Almada se hizo cargo del organismo, ¿se acuerda? Fue en septiembre, cuando la cosa se puso fea con el virus.

P: ¿Era alguien importante?

I: Me dicen que no habría sido un “4 de copas”. Esta persona se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas.

P: Ah, en el Centro de Salud…

I: Exacto. Allí se llevaban adelante tareas como el seguimiento de los casos positivos de covid-19  y los contactos estrechos. Dicen que este joven trabajaba en contacto directo con los pacientes y circuló un video que así lo prueba. Lo que plantean es que el muchacho habría estado usando la matrícula de otra persona.

P: Es una denuncia bastante comprometedora…

I: ¡Imagínese! Más allá de que esta persona habría venido con Almada, lo que pide la oposición es que el Municipio responda si hubo una vinculación contractual.

P: Independientemente de este pedido de informe, ¿hay alguna denuncia formal?

I: Entiendo que desde el ámbito médico habrían efectuado una denuncia. Veremos qué novedades hay en los próximos días. Y lo último que le digo: estaría difícil localizar al hombre en cuestión.

P: ¡Qué momento! Por ahora, a esperar la respuesta del Municipio…  

 

El cargo a los amigos

El despido de la trabajadora contratada de la UGL de PAMI, generó comentarios de indignación en redes sociales y mensajes de solidaridad para con la empleada afectada. Uno de los que se solidarizó fue el ex titular de PAMI, Gonzalo Luján, quien habría convocado a la trabajadora a sumarse a su equipo cuando asumió como director de la UGL local hace cinco años. Sin embargo, un comentario que llamó la atención fue el que realizó la ex concejala de Respeto, Patricia Muñoz. La trabajadora social manifestó que el año pasado había sido convocada para trabajar en la actual gestión pero nunca se le notificó nada. Un informante opositor se comunicó con la cronista y señaló que la ex edil se enteró que el cargo que le habían prometido fue asignado a una persona sin formación profesional y allegada a una de las coordinadoras de la actual conducción.

Informante opositor: ¿Vio lo que ocurrió en PAMI? Salieron algunos trapitos al sol después del despido de la trabajadora.

Periodista: Cuente.

I O: En redes sociales hubo varios comentarios solidarizándose con la empleada y destacando su labor. Entre ellos, el de la ex concejala de Respeto, Patricia Muñoz. Pero también manifestó algo que me dejó sorprendido.

P: No me deje con la intriga…

I O: Sin pelos en la lengua, la ex edil comentó que la gestión actual la contactó, la entrevistó y le prometió un trabajo, ya que Muñoz es trabajadora social. Le habrían dicho que el nombramiento llevaría un par de días pero después se borraron. Al tiempo, Muñoz se enteró que habían contratado a otra persona que sería amiga de uno de los miembros de la actual conducción y que no tendría formación profesional. El cargo para los amigos…

P: ¿Quiénes le prometieron trabajo?

I: No las mencionó con nombre y apellido pero hice mis averiguaciones y serían la actual coordinadora ejecutiva, Aylen Ortíz y “una actual concejala”. Yo infiero que, por pertenecer al mismo espacio político que Ortíz (La Cámpora), se trataría de Mariela Gatica.

P: No han sido días tranquilos para los directivos del PAMI.

 

Primer discurso importante

Sin dudas, enero deja en un segundo plano varios debates que quedaron pendientes en el ámbito legislativo. Febrero promete retomarlos. Por primera vez, los ediles comenzarán a sesionar en el segundo mes del año. El próximo lunes será la inauguración del periodo legislativo 2021 en el Concejo Deliberante y hay expectativas por el primer discurso formal de Juan Manuel Llamosas en su primer año de su segunda gestión. La cronista dialogó con un informante del parlamento local.

Periodista: ¿Quién diría que la inauguración del período legislativo del año pasado fue uno de los últimos actos sin barbijo de por medio?

Informante Concejo Deliberante: Tiene razón. A las tres semanas se vino la cuarentena estricta…

P: Y 11 meses después, la pandemia nos sigue condicionando…

I C D: Nunca lo hubiésemos imaginado. Claramente, seremos menos los presentes este año y habrá que bancarse el calor con el barbijo.

P: Pero no le busque el lado negativo a todo. Hay expectativas por ser el primer discurso “importante” del intendente en este 2021…

I C D: Eso sí. Después de un año como el 2020,  la pandemia acaparará buena parte de los ejes temáticos. Además, es el primer acto de inicio del período legislativo en esta segunda gestión. Seguramente haya un discurso que busque ponderar las obras que el intendente recorrió por estos días. Y apuesto a que usará la frase que hemos escuchado mucho últimamente.

P: ¿“A pesar de la pandemia…”?

I C D: Bingo.

 

Firmas contra las hordas

La semana pasada se daba a conocer el secuestro de al menos 30 motocicletas que participarían de  “hordas” o “picadas” hasta altas horas de la madrugada. El escepticismo de algunos vecinos puso de manifiesto que, a pesar de la intervención del ex Edecom, la actividad seguiría desarrollándose en distintos puntos de la ciudad. En barrio Alberdi, optaron por juntar firmas para que las hordas cesen. La cronista recibió un mensaje de un vecino del barrio.

Vecino: Usted el otro día escribió algo sobre las hordas, ¿es así?

Periodista: Así es. Sobre la intervención del ex Edecom…

V: Bueno, por momentos tuve la esperanza de que la cosa se atenúe un poco pero parece que no…

P: ¿Todo sigue igual?

V: ¿Quiere que le mienta? Estamos hartos. Imagínese que hay vecinos que están juntando firmas. Otra cosa no se puede hacer. Hay muchísimo enojo.

P: ¿Ante quién van a presentar esas firmas?

 V: La Municipalidad y el Edecom seguramente.

P: Parece que las nuevas autoridades del ente están teniendo un verano bastante pesado…

V: ¿Y nosotros que lo padecemos todos los años?