PRO local larga año político: mítines con los popes

Las autoridades del partido amarillo se reunieron con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en Buenos Aires. Les pidió reforzar la militancia. La semana que viene, Patricia Bullrich llega a Córdoba para presentar su libro.

Por Yanina Passero
[email protected]

larreta-bullrichEl macrismo y el postmacrismo comenzó a ordenarse de cara a las elecciones legislativas nacionales de este año, determinantes para definir los liderazgos para la gran compulsa de 2023. El expresidente Mauricio Macri no resigna centralidad, aunque su sucesor en la jefatura de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya tendría la venia (y los números en las encuestas) para buscar el premio mayor en política. No es novedad que arma su propuesta por fuera de la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, otra vez, será la apuesta clave.

La importancia de un trabajo territorial fuerte que complemente la tendencia visceral de los comprovincianos a votar a los exponentes de Juntos por el Cambio en comicios nacionales,es el tándem que guía lasbajadas de línea de Larreta a sus alfiles. Enunciados genéricos que se comprenden cuando los liderazgos no son del todo claros. Hay quienes dicen que el peronista será la nueva cara de la alianza, mientras que otros juran por sus familias que Macri tendrá un rol central.

Como sea, ya iniciaron con los aprestos para el año electoral. Larreta, como la presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich, dieron instrucciones de recuperar el vínculo con el electorado con la política en la calle, pero también con el ordenamiento partidario en las filiales. El flamante presidente del PRO Córdoba, Javier Pretto, y su vice, Oscar Agost Carreño viajaron a Buenos Aires para mantener una reunión con el secretario general del partido, Eduardo Macchiavelli, con agenda abierta.

El dirigente fue el que propuso sumar a Larreta y tomó otra relevancia la reunión que estaba prevista para pedir consejos que lograran evitar la interna amarilla en los departamentos Colón y Santa María. La charla de los cordobeses con un potencial candidato a presidente fue “diplomática”, según la definieron fuentes del espacio. “Hablaron sobre la importancia de reforzar el trabajo militante para la etapa que viene”, sintetizó otra.

En resumidas cuentas, Pretto y Agost Carreño volvieron a la ciudad con la seguridad de que cuentan con el equipo de Larreta para los próximos meses.

La próxima semana el PRO local tendrá otro mitin político, esta vez, con Bullrich. Como viene haciendo en otros puntos del país, la exministra de Seguridad de la Nación vendrá a presentar su libro “Guerra sin cuartel”, un compendio de experiencias sobre su experiencia durante la gestión macrista. Se sabe que esta gira literaria es una jugada fuerte de la dirigente para instalarse como probable candidata a diputada por la ciudad de Buenos Aires.

Luego de preguntar quiénes pagarán los pasajes aéreos en esta oportunidad, los dirigentes del PRO Córdoba ya piensan algunas actividades de corte partidario para aprovechar la incursión.

Luego de la presentación del libro en un hotel de Carlos Paz, se reunirá con empresarios y las nuevas autoridades partidarias. Como hizo en su paso por la Costa Atlántica, dedicará buena parte de su tiempo a los jóvenes del PRO, cuyos esfuerzos son más que necesarios en toda campaña.

Mientras esperan a las visitas, la dirigencia cordobesa tiene una misión importante: evitar la interna en el territorio que comanda el diputado Gabriel Frizza y, por otra parte, sanar las heridas que abrieron las negociaciones para la renovación de autoridades.