La obra que busca concientizar acerca del cuidado de las sierras

El actor Diego Sorba encabeza nuevamente “Beto el Bombero” el espectáculo que ganó el Premio Carlos a Mejor Infantil en 2020. El traje que utiliza “Beto” esta temporada perteneció a un bombero de Nueva York, caído en las Torres Gemelas.

Por Ariel Bogdanov

“Equipo que gana no se toca”, podría ser el lema, que en términos futbolísticos, se aplicaría a la decisión de Diego Sorba, de volver a presentarse con el mismo elenco en el auditorio Portal del Lago de Villa Carlos Paz, tras haber ganado el premio Carlos 2020 a mejor espectáculo infantil.

Con un mensaje, amable, divertido y centrado en el cuidado del medio ambiente, particularmente en las sierras de Córdoba, “Beto el Bombero”, su creación, repite escenario pero esta vez lo hace con algunos cambios, principalmente enfocados en los protocolos de bioseguridad que obligaron a cambiar algunas puestas en escena, sin embargo el eje de la obra se mantiene incolumne. En este 2021 la obra cuenta con una particularidad, el traje que utiliza “Beto el Bombero”, pertenece a un bombero de Nueva York caído en los atentados a las Torres Gemelas.

“Lo del traje es increíble. Antes de que comience la temporada se me vino a la cabeza el hecho de portar un traje de bombero de verdad. Teníamos buena relación con la gente del cuartel de bombero de Carlos Paz quienes nos abrieron las puertas el año pasado para hacer las fotos, y por eso este año presenté una nota para que me prestaran un traje. Entonces me mostraron una serie de opciones hasta que me pruebo uno, que me quedaba muy bien y me di cuenta que la inscripción era en inglés. Entonces me contaron que ese traje era de un bombero en Estados unidos, caído en las Torres Gemelas”, contó Sorba en diálogo con ALFIL.

Respecto a la temporada, el artista se mostró emocionado por volver al teatro. “Estamos felices, ya para nosotros poder hacer temporada de verano es un sueño hecho realidad, es lo que anhelábamos tras haber pasado tiempos muy difíciles. Es nuestra segunda temporada, con varios cambios ya que anteriormente trabajamos todo lo que es el teatro de inmersión, el teatro interactivo y tuvimos que modificarlo por la pandemia”, describió Sorba. “Este año pasó a ser un Beto más artístico, con un gran cuerpo de baile. Es un placer poder decir que mantuvimos a todo el elenco del año pasado. Es una temporada donde la mayoría de las obras debió achicar el elenco, poder mantener el mismo equipo ha sido un sueño”, agregó el creador de Beto el Bombero.

De cara al resto del 2021, Sorba se ilusiona con presentar su mensaje en las escuelas de toda la provincia. “Tuvimos un 2020 donde se quemaron miles de hectáreas en las sierras, creo que es un mensaje muy vigente y muy contundente. Si vuelven las clases, y los chicos vuelven a tener su espacio de educación, estamos pensando en marzo para poder llevar a cabo lo que queríamos hacer el año pasado que era llevar la obra a los colegios. Creo que tras los incendios, este espectáculo pasó de ser una obra de teatro infantil y tomó un camino de interés público. Nuestra idea es seguir concientizando y en ese camino vamos”, cerró Sorba.

“Beto, el bombero”.
Viernes y sábados: Auditorio Hotel Portal del Lago
Entrada: $500
Diego Sorba, Lourdes García, Julian Prieto y elenco.