Enroque corto en Río Cuarto

¿Candidatos del sur? Asuntos a tratar. Protesta en la UNRC. La esperanza se renueva.

Por Julieta Fernández
[email protected]

Dirigentes juveniles radicales Nicolás Lépori, Florencia Peralta y Mariano Mladín.

 ¿Candidatos del sur?

La Juventud Radical local, a diferencia de los mayores, se mostró más activa haciendo su campaña para intentar posicionarse para las próximas elecciones del partido. Más allá de las pretensiones de la JR riocuartense de conducir la JR provincial, otros nombres suenan por lo bajo como los “candidateables” y también serían del sur de la provincia. La cronista recibió un mensaje de un militante radical de la zona.

Militante radical: Veo que está haciendo un seguimiento de las elecciones de la UCR así que le contaré algunas cosas que me han llegado. Nada confirmado pero una danza de nombres que empezaron a sonar por estos días…

Periodista: Me viene bien el dato. Lo escucho.

M R: Más allá de (Nicolás) Lepori que se ha mostrado haciendo un recorrido por distintas localidades, sé de otros nombres que serían considerados como posibles candidatos para conducir la JR provincial. Uno es de Sumar y el otro es de una joven concejala de la línea de Negri.

P: Diga nombres nomás.

M R: Tómelos con pinzas porque aún no es seguro pero he oído el de Mariano Mladin que viene de la línea de De Loredo. Entiendo que es de La Cesira y escuché que estaría trabajando en el Concejo Deliberante de Río Cuarto como asesor del bloque opositor.

P: Quizás se cruce con el otro dirigente de la JR por los pasillos del Concejo (risas).

M R: Probablemente. Y también escuché que habría una joven concejala de Laboulaye que tendría un perfil de candidata. Es de la línea de Negri: Florencia Peralta Vittorelli. Tómelo con pinzas pero en estos días se estarían gestando reuniones porque el tiempo corre. Veremos que sale de ahí.

P: ¿La JR se acoplará a la interna que plantea Sumar y Negri/Mestre a nivel provincial?

M R: Entiendo que a nivel provincial estarían buscando lograr un consenso. Y quien no sea candidato probablemente puje por algún cargo de menor jerarquía pero un cargo al fin. Puede ocurrir que, si los mayores logran un acuerdo grande, también negocien los juveniles. Aunque no suene políticamente correcto, los jóvenes a veces son tomados como una “moneda de cambio”.

Asuntos a tratar

Los concejales volverán a sesionar en febrero. Tal como lo dispone el referéndum que se puso a disposición de la ciudadanía en las últimas elecciones a intendente, los ediles comenzarán a sesionar en febrero y no en marzo. Los nuevos concejales comenzaron su gestión con la discusión de asuntos más que relevantes, como el Presupuesto 2021 y el aumento de los tributos, entre otras cuestiones. La cronista dialogó con un informante del Concejo Deliberante que le señaló cuales serían las “asignaturas pendientes” que tendría el cuerpo legislativo para este comienzo de año.

Periodista: ¿Y? ¿Cómo se preparan para volver al ruedo?

Informante Concejo Deliberante: Me parece que se viene un comienzo de año con muchos condimentos. Por empezar, recuerde que hay un pedido de Juntos por el Cambio de que se posterguen los aumentos en los tributos. Dudo que se trate pero seguro va a generar unos cuántos intercambios en el recinto.

P: En diciembre hubo varios planteos interesantes para ser las primeras sesiones de muchos de los ediles…

I C D: Sí. Estuvo bastante picante. Ahora quedó pendiente el pedido que hizo la primera minoría sobre la postergación de los aumentos pero, ojo, que también se habla de otra cosa más polémica…

P: ¿Aumento del boleto? Pocos temas son polémicos como ese.

I C D: Así es. Aún no hay nada confirmado, le aclaro. Solo se comenta que la empresa podría llegar a solicitar un aumento del boleto en el corto plazo. El año pasado no se trató el incremento que estaba pendiente y, con la caída en el corte de boletos, es casi seguro que la empresa lo va a pedir.

P: Bueno, hace poco se trató la prórroga del contrato de la SAT.

I C D: Sí. Otro tema bastante polémico. En fin, casi todo lo que tenga que ver  con el servicio de transporte genera chispazos en el recinto y no faltará mucho para que eso ocurra otra vez.

Protesta en la UNRC

La pandemia generó una situación que pocas veces se vio en los últimos años en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Usualmente, las acciones de protesta estaban dirigidas a los distintos gobiernos nacionales pero ésta vez se trata de un llamado de atención a las autoridades de la casa de altos estudios por la toma de exámenes finales. Un grupo de estudiantes autoconvocados organizó una protesta para la jornada de hoy. Será fuera del campus universitario y reclaman que se tomen exámenes finales sin cupo. La mayoría de los manifestantes serían de la carrera de Abogacía y desde el Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas (Franja Morada) adhirieron al pedido del alumnado. La cronista recibió un mensaje de un estudiante que participará de la movilización.

Estudiante: Le aviso que estamos convocando a una protesta afuera de la universidad. Estamos pidiendo por la toma de exámenes finales…

Periodista: ¿En serio? Me consta que en algunas carreras han estado tomando exámenes finales de manera virtual. También han dado clases de consultas. Supongo que no será en todos los casos…

E: No es en todos los casos. Le hablo como estudiante de abogacía. Hay profesores que directamente no tomarán exámenes hasta que vuelva la presencialidad. En otros casos, le toman a muy pocos alumnos por llamado.

P: ¿A cuántos?

E: No más de 10. A veces son solo tres o cuatro alumnos. Es irrisorio para una de las carreras con más cantidad de estudiantes.

P: ¿Hablaron con alguna autoridad?

E: La idea de la protesta es esa. Que nos escuche el rectorado. Sabemos que fue un año muy complicado para los docentes pero para nosotros también. La situación nos obliga a esto.

La esperanza se renueva

Estudiantes de Río Cuarto volverá a pelear por el ascenso y se enfrentará a Estudiantes de Buenos Aires en la ciudad de Rosario. Los hinchas despidieron al plantel entre cánticos y gritos de aliento y no faltaron las críticas por las aglomeraciones que se generaron a partir de ello. Por otro lado, hay hinchas que esperan que no haya mensajes “yetas” desde el arco político local. La cronista se encontró con un hincha del “celeste” en Plaza Roca.

Periodista: Imagino que anoche no pudo dormir…

Hincha: No pegué un ojo. Hay mucha expectativa y la esperanza es lo último que se pierde.

P: ¿Alguna cábala?

H: No soy muy cabulero pero el otro día, cuando perdimos contra Sarmiento, algunos le echaron la culpa al saludo del intendente (risas). No creo en la suerte pero a veces hace falta.

P: ¿Sugiere que es mejor que Llamosas no aliente al León?

H: Lo terminaremos de confirmar esta noche (risas).