Enroque corto

Asamblea legislativa con barbijo. Carta de Negri a Bachelet, por Formosa. La queja de Llaryora.

Asamblea legislativa con barbijo

El lunes 1 de febrero a las 9,30 horas el gobernador Juan Schiaretti dejará inaugurado el 143° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura.

Informante legislativo: Debido a razones de bioseguridad, habrá que cumplir con el protocolo sanitario y el movimiento dentro del palacio legislativo será limitado.

Alfil: En general, a los periodistas nos mandan al “gallinero”, y desde allí seguimos las instancias.

IL: No se queje, que luego bajan y pueden hablar con los legisladores y los invitados. Esta vez va a ser más restringida la circulación que otros años.

A: Me imagino que tampoco harán el tradicional ágape para los Vip, ¿o si?

IL: No sabría decirle, pero un café no se le niega a nadie…

 

Carta de Negri a Bachelet, por Formosa 

El dirigente negrista informó al periodista sobre la carta que el diputado nacional, jefe del interbloque Juntos por el Cambio, le envió junto con el senador Luis Naidenoff, a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ex presidente de Chile, Michelle Bachelet.

Dirigente negrista: Negri está al frente del reclamo por las violaciones a los derechos humanos en Formosa. Acompaña al senador de esa provincia. Por eso, le escribió a Bachelet.

Periodista: ¿Qué dice la carta? 

D.N: Le advirtió que “estamos ante medidas de gobierno que no superan el test de razonabilidad exigido por la Constitución argentina, ya que impiden que las personas con síntomas leves de Covid-19 o asintomáticas, como así también los contactos estrechos de personas contagiadas, realicen el aislamiento en sus domicilios particulares, desoyendo las recomendaciones sanitarias nacionales e internacionales”. Y hay más.

P.: Siga. 

D.N.: “Esta situación genera temor y angustia en los habitantes de la provincia de Formosa que se resisten a ser llevados a centros de aislamiento que se asemejan, más que a un lugar de contención y cuidado, a un régimen carcelario, con condiciones de hacinamiento evidentes que generan innegables daños a la salud física y psíquica de los aislados, siendo una grave afrenta a la dignidad humana”.

 

La queja de Llaryora

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, el intendente Martín Llaryora encabezó el lanzamiento del Programa de Capacitación Integral Ambiental, destinado a empleados y funcionarios de la Municipalidad de Córdoba. No fue un acto cualquiera: hubo fuertes críticas para la gestión anterior.

Informante: Se presentaron los lineamientos centrales de esta nueva instancia de formación.

Periodista: Hizo un repaso de su gestión en materia ambiental.

I.: Sí. Recordó que en su primer año de gestión se constituyó el Ente de la Biodiversidad, se recuperó el Botánico, la Universidad Libre del Ambiente, los espacios públicos de la ciudad y anunció el lanzamiento, en los próximos días, del Instituto de Protección Ambiental y Animal.

P.: Y…

I.: Y criticó a la administración mestrista por no cuidar el legado del radical Rubén Martí.

P.: Un clásico.