El martes tiene sonrisa de niño

Ofertas para la infancia en vivo o a distancia, y músicas por streaming o en sala se acomodan en la letra de la agenda para vocear sus ofertas cuando a enero le queda poco hilo.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

“Nada”, una propuesta para niñes de Teatro al Vacío (México-Argentina), en Festival ¡Pump!

Festival para infancias plurales

Prosigue el Festival ¡Pump!, que en su edición estival de este año trae formato mixto (presencial y Online) y que transporta una oferta de propuestas escénicas dirigidas a “la construcción de infancias en contextos más abiertos: libres, plurales, creativas y democráticas”. Este 2021 ¡Pump! apuesta a la construcción de diálogo entre artes escénicas y virtualidad, en sintonía con otros festivales internacionales.Por eso promueve intercambios entre artistas de performance de Argentina, Brasil, Chile, España, México y Dinamarca con temáticas dedicadas a la pluralidad de infancias. El evento incluye lecturas performáticas, conversatorios especializados, talleres de formación, indagaciones poéticas colectivas, teatro filmado, cine de animación, performances interactivas (para niños, niñas y adultos), actividades de capacitación.

La programación de este martes ofrece -en formato Online, a las 20- un encuentro con la Nada. El Teatro al Vacío (México-Argentina) presenta esta pieza despojada donde tres seres se encuentran en la nada, allí donde cada uno puede hallar una respuesta diferente (o bien una gran sorpresa) de todo eso de lo que está llena la nada. La obra es para niños y niñas desde los tres años. Para ver un trailer de Nada: https://vimeo.com/409643196.
A las 19 habrá un Taller titulado Arrullo de Juegos, por la compañía Abriendo Rondas, de Sierras Chicas, que recorre a partir del canto, el juego corporal, la incorporación de recursos y objetos, diferentes maneras de abordar el repertorio de tradición oral: canciones, cuentos, juegos con las manos y el cuerpo. Es una actividad presencial para madres y padres con niños y niñas pequeñas, y docentes de nivel inicial. Inscripción previa en la web.

Se puede seguir la grilla de ¡Pump! en www.laparisinacasadearte.com.

Músicos del centro y el sur

Las propuestas en streaming del gobierno de la provincia incluye en la franja de la Agencia Córdoba Cultura, a las 21, un nuevo capítulo de Músicos produciendo, en esta ocasión un Breve encuentro con KeviGiovoglanian. El bajista cuya historia se hilvana con numerosos proyectos musicales del ambiente local, como Rita Mabel, Atento Torri, Camaro, Electrosaurio y Los Cometas, entre otros, enseña su instrumento en Collegium y forma parte del Córdoba Bass Club. Tambiénprovee servicios de backline con su propia empresa, Kevifunk, a distintas productoras, salas, espacios y festivales de Córdoba y del país, como Quality, Plaza de la Música, En Vivo Producciones, CBA Jazz Fest, Festival de Peñas de Villa María, entre otros. En YoutubeCulturaCBA y facebook.com/cba.cultura.

A las 22 tiene espacio de difusión el interior, a través de sus agrupaciones y bandas, en el ciclo Derecho al Verano. Hoy se verá y oirá a artistas riocuartenses. Milagros Bringas Vílchez y Leonel StagniVudú se ponen de acuerdo a la hora de interpretarcanciones acústicas del repertorio internacional que respiran pop, soul y funk. Por su lado, Movéte que Entrás cultiva una música fiestera con canciones populares enganchadas de diversos géneros. Presentan un espectáculo musical con toques de humor. Se puede seguir a través de la cuenta de Youtube del Gobierno de Córdoba y  https://www.facebook.com/gobdecordoba.

Una década de títeres

“Movéte que entrás”, música fiestera desde Río Cuarto.

Con funciones hasta este domingo, prosigue celebrando sus diez años el Festival Internacional de Títeres Titiritodxs, que se realizade manera presencial y virtual y del que participan elencos nacionales e internacionales. El Festival está presente en Alta Gracia, La Bolsa, Despeñaderos, San Agustín, Villa Ciudad Parque, Embalse, Almafuerte, Río III y Berrotarán, con entradas a la gorra. Además, se puede acceder a funciones en https://www.facebook.com/hashtag/titiritodxs10a%C3%B1os.

Participan de forma presencial en la décima edición de Titiritodxs elencos de Mendoza, Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Neuquén y Córdoba; y de manera virtual hacen llegar sus propuestas compañías de México, Ecuador, Brasil, Inglaterra y Estados Unidos.
Este martes a las 20, se puede seguir por transmisión virtual en Facebook/Titiritodxsa la Compañía Pachipodio, de Monserrat Liras Rojas y Francisco Morales (Durango, México), quienes ofrecen un taller de Pintura creativa y unanarración de cuentos Kamishibai. Y a las 22, se podrá ver la obra El sueño de Angelino, por Teteutzin Artes Vivas, de Miguel Rodríguez y Perla Mapula (Durango, México).

El festival es producido por la Compañía Carbón con Patas, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y de las municipalidades de las ciudades y localidades que recorre el evento.

Rhemo, disco en escena

Esta noche a las 21, en Studio Theater, Rosario de Santa Fe 272, la banda de funk y rock alternativo Rhemo presenta su primer disco, Otra realidad. La banda que integran Guillermo Nepote, Pablo Brandán, Juan Anastasía y Lucas del Río fusiona el funk tradicional con elementos de otros géneros que se arriman al heavy metal, hard rock, punk rock y rock psicodélico. Realizaron tributos de la banda TheCult. En 2019 comenzaron la producción de su primer disco que contiene once canciones propias. Otra Realidad se grabó de septiembre anoviembre del 2019, en estudios El Salmón bajo la producción de Franco Ronchetti (Cuatro al hilo). En 2020 subieron su música setentosa y alternativa al escenario del Cosquín Rock, un gran aliento para seguir adelante. La banda invitada de la noche es Chinga 2 Mader.

Las entradas anticipadas se consiguen en Alpogo.com desde $ 440 la mesa doble.