Entre la meseta y el “efecto vacaciones”

El posible rebrote se cuela de a poco en la agenda política local. A pesar de que la tasa de positividad se mantendría estable, el Municipio advierte mucho relajamiento de parte de la ciudadanía. Tras varios días sin reportar fallecimientos, el sábado se dieron a conocer 12 muertes por covid-19 en Río Cuarto. El efecto “vacaciones” obliga a los dirigentes a volver a volver a hablar de la pandemia.

Por Julieta Fernández
jfernandez@diarioalfil.com.ar

operativo“Al virus no hay que tenerle miedo pero sí respeto” decía el intendente Juan Manuel Llamosas en varios de los informes epidemiológicos que se llevaron adelante en el Salón Blanco de la Municipalidad durante el 2020. Desde la secretaría de Salud replican esa frase y aseguran que en estos días hubo cierto amesetamiento y que los casos positivos no han crecido de manera exponencial. Del 17 al 23 de enero hubo un promedio semanal de 26 casos diarios pero las fiestas de fin de año y el incremento del turismo interdepartamental obligó a reforzar las medidas de prevención.

Por otra parte, el sábado se notificaron 12 muertes y 13 casos positivos. Dicha “desproporción” llamó la atención al darse en un contexto en el cual hacía varios días que no se reportaban fallecimientos y el número de casos positivos parecía en baja. “La Provincia es la que  maneja la información de los fallecimientos para evitar confusiones. A veces esas cifras llegan en cúmulos. La demora en los datos tiene que ver con varios factores: hay que esperar el certificado de defunción y que eso impacte en el sistema. Por eso siempre hay cierto delay”, subrayó  el subsecretario de Salud municipal, Isaac Pérez Villarreal.

En cuanto a datos duros, hasta el momento hay 895 personas aisladas en la ciudad. La cantidad de casos positivos activos aislados es 203 y hay 692 contactos estrechos realizando el respectivo aislamiento. Aunque la tasa de positividad no ha variado de manera considerable, el gobierno municipal debió incrementar la frecuencia de los operativos Identificar e incluso establecer un lugar fijo como la plaza Roca para captar un mayor número de personas que acudan a realizarse el testeo. Según Pérez Villarreal, estos días hubo una relativa meseta pero  no implica que no se aguarde un ‘efecto vacaciones’: “Hubo muchas reuniones sociales y mucho movimiento interdepartamental por el turismo. Por eso se estableció que los operativos Identificar sean en tres lugares. Entre ellos, la plaza Roca para que más gente pueda llegarse”.

 

El número clave

La tasa de positividad es el índice que impulsa a los gobiernos a reforzar medidas de prevención, incremento en frecuencia y lugares de testeos, entre otras medidas. Por el momento, el número en la ciudad no sería alarmante y se mantendría entre un 10% y un 15%. Aunque desde la secretaría de Salud sostienen que se están realizando aproximadamente 200 testeos diarios, desde el ámbito privado aseguran que “no todas las personas que viajaron y tienen síntomas se han testeado”. En diálogo con LV16, el presidente de la Clínica del Sud, Juan José Bossio, fue contundente al sostener que habría casos positivos que no se estarían detectando y que, durante varios días, los casos diarios en la ciudad llegaron a ser 50: “Mucha gente fue a las sierras y no se ha testeado. Tenemos aproximadamente 12 pacientes internados, muchos son de la zona. En el peor momento de la pandemia tuvimos 60 pacientes internados por covid-19. Lo que se va a ver ahora ya no es el efecto ‘fin de año’ sino el efecto ‘vacaciones’”, enfatizó.

 

Volver a hablar de covid

La primavera libre del tópico “coronavirus” fue más breve de lo que se esperaba. El último tramo de la campaña electoral de noviembre fue el inicio de un período durante el cual los casos positivos fueron en descenso y la pandemia fue perdiendo protagonismo en la agenda política. Con la llegada de la vacuna, primó cierto optimismo en el discurso. Ahora, el tema vuelve a ponerse sobre la mesa y demanda acciones de parte del Ejecutivo pero también involucra al arco opositor. Durante los primeros días del año, el secretario de salud, Marcelo Ferrario, se reunió con el bloque Juntos por Río Cuarto para dialogar sobre la puesta en marcha del plan de vacunación en la ciudad. “A la pandemia la enfrentamos entre todos”, señalaba el posteo del presidente del bloque opositor, Gonzalo Parodi. “Estado presente sin distenderse y ciudadanos empoderados sin relajarse”, cerraba el mismo mensaje que, por momentos, remontó a los discursos de unidad que tuvo la dirigencia política cuando la pandemia del covid-19 era un fenómeno sumamente desconocido para la humanidad.

Más allá de que el oficialismo intente reforzar su agenda con la obra pública y la oposición le apunte al Ejecutivo por los recortes en el área social, ninguno podrá evadir el famoso efecto “vacaciones” que se espera para las próximas semanas. “El Municipio decía que había que tenerle respeto al virus. Me parece que por unos días se les olvidó” comentó un dirigente opositor a Alfil. Pero aunque los reproches estén dirigidos al oficialismo, la propia oposición tampoco puede escapar a las discusiones en torno a lo sanitario (como por ejemplo, el regreso a clases presenciales). Tras diez meses de convivencia con el virus, los efectos “fin de año” y “vacaciones” no dan tregua a la agenda política en la que, tanto oficialismo como oposición, intentaron (en vano) instalar ejes temáticos ajenos a la pandemia.

 

 

 

 

Obras de iluminación y refacciones en las costas del río

El intendente Juan Manuel Llamosas visitó distintos puntos de la Costanera Sur del río Cuarto y supervisó trabajos ejecutados en el sector. Según el Municipio, las distintas obras se extienden a lo largo de más de 7 km, entre los puentes Juan Filloy y el puente colgante.

Allí se instalaron cuatro nuevas torres lumínicas y se reacondicionaron otras 12 con 41 artefactos LED de 100w. “Esto permitirá la utilización nocturna de espacios como el Skate Park, Playa Bonita, el sector del Camping Municipal y el Puente Colgante”, señala el comunicado oficial. Por otra parte, se construyeron 12 juegos de asadores, con sus respectivas mesas y bancos y se refuncionalizaron otros 10 a la vez que se refaccionaron y pusieron en funcionamiento los baños entre el puente carretero y el puente colgante.

El gobierno municipal destacó además la restauración completa de la figura artística “Mujer roja y pájaro” realizada por el artista local Jacinto Muñoz, ubicada en el margen sur de río, en cercanías al puente Juan Filloy.