Enroque Corto en Río Cuarto

El intendente pretende proyectar una buena imagen de su gestión para exhibirla en su curriculum, camino hacia el 2023. “Primero gestión, después proyección”, es la línea que domina en Río Cuarto, donde esperan unas legislativas sin juego fuerte.

Por Julieta Fernández
[email protected]

¿Habrá acuerdo?

Juan Pablo Casari, presidente de la UCR Rio Cuarto.

El discurso predominante del radicalismo local habla de una búsqueda de acuerdos. Sin embargo, la idea de aunar fuerzas entre la mayor cantidad de espacios no sería tan simple. Por el momento, las primeras reuniones tuvieron algunas ausencias y esto truncaría la posibilidad de avanzar. Aunque pocos se atreven arriesgar un nombre, cabe preguntarse cuál será la lógica que imperará a la hora de elegir candidatos para el departamento y los distintos circuitos. La cronista recibió un mensaje de un analista político.

Analista político: ¿Se acuerda que ayer hablábamos de las reuniones del radicalismo?

Periodista: Si. Entiendo que se ha avanzando poco en ese sentido…

A P: Entiendo que algunos se han preguntado qué será de Gonzalo Luján en estas elecciones. O  Gabriel Abrile. Yo tengo mis opiniones…

P: Lo escucho.

A P: Bueno, ellos fueron autoridades del partido y después compitieron en la interna por la candidatura a intendente. Es un patrón que se viene repitiendo.

P: Pero para las elecciones municipales falta mucho…

A P: Por eso creo que, si nos dejamos guiar por eso, no apostaría a que Abrile o Luján sean candidatos. A menos que haya una intención de integrar alguna lista para las legislativas. Hay que mirar por ese lado también…

P: Más allá de posar la mirada en las legislativas, hay que decir que la cosa no ha sido fácil para el radicalismo local en los últimos años. Hubo dos renuncias en menos de dos años. 

A P: Sí. “Paty” Balmaceda se fue unos meses antes de la interna del 2019. Y el año pasado, Diego Bricca (circuito Alberdi) se fue de la UCR en plena campaña tras integrar una lista externa al partido.

P: Convengamos que el radicalismo local no está en su mejor momento. 

A P: Sí. A Casari le tocó asumir la presidencia en un escenario complejo a nivel nacional. Más allá de los radicales que se comenzaron a distanciar del partido por cierta “subordinación” al PRO.

P: Sé que no le gusta hablar de nombres sin certezas pero, ¿qué opina de lo que se comenta por lo bajo?

A P: Aún hay tiempo para lograr acuerdos pero creo que no será fácil. En una de esas tenemos alguna sorpresa. Yo no me arriesgaría a pensar en quienes ya han sido autoridades del partido, pero todo puede ser.

 

 

Parodi redobla la apuesta

El presidente del bloque Juntos por Río Cuarto, Gonzalo Parodi, no se quedó callado tras el descargo de Gustavo Dova (subsecretario de Desarrollo Social). El funcionario había negado lo manifestado por la primera minoría que denunció el cese de entregas de órdenes de compra a familias de bajos recursos. En declaraciones a FM Gospel, el subsecretario reconoció que dichas órdenes ya no eran entregadas “de forma sistemática” pero justificó que esa modalidad había sido implementada durante la etapa más crítica de la pandemia. Parodi no tardó en utilizar sus redes sociales para responderle al funcionario. “Qué importante sería poder debatir con los responsables del área social sobre las medidas de ajuste tomadas. En pocos segundos quedaría demostrado que faltan a la verdad y que esas decisiones la están pagando los más vulnerables. Espero que reviertan la posición rápidamente”, twitteó el edil opositor. La cronista se comunicó con un informante municipal.

Periodista: ¿Vio este tweet de Parodi?

Informante municipal: Sabía que no se iba a quedar callado…

P: ¿Por qué lo dice?

I M: Porque cuando escuché a Dova en la radio me parece que utilizó algunas chicanas que podían causar ese tipo de respuestas.

P: Cuando nombró a Jure…

I M: Sí. Utilizó un pedido que le hizo el ex intendente pero que, al fin y al cabo, no tenía que ver con el funcionamiento del área o los programas sociales. Además, a esta altura sabemos que varios radicales han buscado “despegarse” de Juan. Al menos eso se percibió en la campaña.

P: También dijo que el edil conocía el área por haber estado ahí ocho años…

I M: Eso puede sonar a chicana pero yo creo que el mensaje de Parodi sugiere que, por haber estado allí, hablaría con conocimiento de causa.

P: ¿Sabe qué he notado? Pocos miembros del oficialismo salieron a defender a Dova. Hay algunos que suelen salir con los tapones de punta ante las críticas. No fue éste el caso.

I M: Puede que no hayan querido avivar el fuego pero es buena observación.

 

 

 Enojos que persisten

En los pasillos del Municipio se sigue hablando de la denuncia por el cese de la entrega de órdenes de compra a familias vulnerables. Un informante se comunicó con esta periodista y se refirió a un audio que se habría viralizado y que, de alguna forma, ratifica la denuncia de la oposición. La cronista recibió un mensaje de un informante.

Informante: ¿Vio que se habla de un audio que habría salido de un empleado del área?

Periodista: Supe de eso pero no escuché tal audio.

I: Yo tampoco (risas). Pero puedo decirle que, más allá del contenido, no me sorprende. Creo que parte del personal de planta permanente estaría resentido con el apellido Dova. Seguro habrá escuchado que, en el período anterior, Mauricio Dova le habría sacado la jefatura a unos cuantos y parece que hay algunos enojos que persisten.

P: En su momento se comentaba mucho eso…

I: Sí. Se decía que algunos directores y trabajadores no estaban autorizados a firmar y casi todo tenía que pasar por él.

P: Ah, pero el enojo sería con uno de los hermanos.

I: Pero Gustavo ligaría el enojo por decantación. En fin, la polémica no desapareció tan rápido como pensábamos.

 

 

Juventud, divino tesoro

Las fiestas clandestinas y reuniones masivas no dejan de ser preocupantes y la concurrencia en los operativos Identificar es cada vez mayor. Los especialistas señalan que hay una gran cantidad de jóvenes con síntomas o que son contactos estrechos de casos positivos. Algunos sectores estarían preocupados por el inicio de clases y el hecho de que los niños y adolescentes pueden ser vectores de contagio. La cronista se encontró con un docente en Plaza Roca.

Periodista: ¿Cómo le va, profe? ¿Cómo ve esa vuelta a las aulas?

Docente: Yo espero que la situación no empeore mucho más. Entiendo el reclamo por la presencialidad. Todos queremos volver. Pero uno ve que muchos de los casos positivos son de jóvenes y podrían ser nuestros alumnos.

P: Entiendo. Bueno, muchos de ellos se han venido a testear a la Plaza.  Si son positivos, al menos lo sabrán y serán aislados.

D: No quiero demonizar a la juventud porque entiendo que muchos adultos también son irresponsables. Pero algunos somos personas de riesgo y  la podemos pasar mal.

P: ¿Ya se ha definido algún cronograma de vacunación?

D: La Provincia dijo que seríamos prioridad en el esquema de vacunación. Varios docentes nos hemos anotado pero estamos a la espera de que nos confirmen el turno.

P: Bueno, ojalá que sea pronto.