Madonna: “El que nos convocaba al acuerdo con los K fue Cornejo”

El ex intendente de San Francisco hizo historia: señaló el pasado amistoso con los K del presidente de la UCR, y recordó cuando De la Sota le ofreció ser su vicegobernador

El ex intendente de San Francisco, Hugo Madonna, uno de los radicales K más importantes en la provincia de Córdoba en los años de la diáspora, recordó ayer lo que muchos quieren olvidar (pero otros, recordar): que el operador fue el actual presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo. “Todavía hoy me lo siguen facturando”, admitió sobre su relación con el kirchnerismo, en una entrevista con el programa Realidad 2021 (Canal C).

Madonna dijo que en 2007, cuando aún era intendente de San Francisco, “nos convocaban a Buenos Aires a los intendentes radicales. La mayoría iba, otros no, para trabajar en una fórmula conjunta que ofrecía Néstor Kirchner, la de poner a un radical en la fórmula”. “Y el que nos convocaba a los radicales en ese momento es el ex gobernador y actual diputado nacional Alfredo Cornejo”, agregó. Cornejo es, además, el titular del Comité Nacional de la UCR.

“Son las cosas de la política y de la historia. A mí todavía me lo siguen facturando. Es cierto que trabajé para la fórmula Cristina Fernández de Kirchner-Cobos, porque así nos habíamos comprometido un grupo importante de intendentes radicales, y el que nos convocaba era Alfredo Cornejo*, remarcó.

“Pero no solo eso –continuó-, sino que fue el que negoció con Néstor Kirchner la vicepresidencia de la Nación. Yo a esto lo conozco de adentro. No es que el que negociaba fue julio Cobos, el que negoció todo fue Alfredo Cornejo. A veces me dicen que yo trabajé, como radical, para la fórmula Cristina Kirchner-Julio Cobos, pero el que me invitó a mí fue el actual presidente de la UCR nacional”, insistió, desafiante.

Madonna encabeza un grupo de intendentes y ex intendentes del departamento San Justo que comenzó a marcar su territorio. “La idea es ver cómo entre todos sacamos al radicalismo adelante, por un partido que vuelva a ser apetecible para la sociedad”, explicó.

“Yo soy un convencido de que vuelvan todos a la UCR, que vuelvan todos los que inclusive por un motivo u otro se fueron a otro partido, y especialmente aquellos que tienen experiencia, conocimiento en construcción política y en gestión, y a su vez que tengan ganas de trabajar”, invitó. “Nunca la vimos a la UCR tocar fondo como ha tocado en estos momentos”, subrayó.

Para el sanfrancisqueño, “el mensaje es lograr que vuelvan todos al partido, que haya una especie de amnistía”.

Respecto de las internas previstas para el 14 de marzo, consideró que “en este contexto de pandemia llevar adelante una elección va ser medio difícil”. “A lo mejor en estas elecciones intermedias al partido le va bien, pero no vale de nada si el partido queda desarticulado, tenemos que mirar al 2023”, continuó.

Madonna tuvo palabras de elogio para Gustavo Santos y también para Mario Negri. Del primero, manifestó que “hay que reconocer que ha sido un excelente funcionario desde la intendencia de Ruben Martí, pasando como legislador y luego en los diferentes cargos que tuvo. Todos los dirigentes políticos tienen derecho a tener apetencias de ocupar distintos cargos, es lógico que lo quiera hacer Gustavo Santos, como así también reconocer que Mario Negri es hoy la figura clave de la oposición y es el que más mide en las encuestas de la UCR.

Vice de De la Sota

Finalmente, Madonna hizo otro poco de historia y aseguró que fue cierto aquello de que, en 2003, el entonces gobernador José Manuel de la Sota le ofreció que sea su compañero de fórmula, inmediatamente después de la muerte de Ramón Mestre, que iba a ser el candidato de la UCR, y de que el vice, Rubén Martí, desistiera de reemplazarlo.

Madonna explicó que De la Sota “quería ver, ya que el radicalismo no tenía candidatos, para hacer algo todos juntos por un proyecto único entre el PJ y la UCR. En ese tiempo o eras radical o eras peronista. Luego de pensarlo fui y le dije a De la Sota de la forma más cortés posible: mirá José, te agradezco enormemente, porque realmente me enaltecía muchísimo lo que me ofrecías, pero voy a ir por la reelección en San Francisco y no podía aceptar”.