Enroque Corto Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

Un click desafortunado

Desde la página oficial de UEPC Córdoba habría ocurrido un “furcio” comunicacional. Al menos eso infirió el informante que se comunicó con esta periodista. Una actualización en las redes sociales del gremio trajo consigo un mensaje contundente en contra el gobierno provincial y que contrasta con el visto bueno que el gremio le dio a la Provincia tras el anuncio del retorno a las aulas. El posteo contiene el mensaje “Schiaretti, la peor jubilación docente del país”. Esto había sido publicado en mayo del 2020 (cuando se aprobó la reforma jubilatoria) pero apareció nuevamente en escena y derivó en duras críticas de parte de afiliados. Por otro lado, en la UEPC local estarían de acuerdo con el regreso a las escuelas aunque exigen que se cumplan ciertas condiciones.

Informante: ¿Vio esto? Lo publicaron en la página de UEPC Córdoba.

Periodista: Me sorprende porque estos días se han manifestado a favor del regreso presencial a clases y no parecen estar enemistados con el gobierno.

I: Por eso. Me parece que “se les zafó”. Si observa bien, parece que han querido añadir un botón de chat o actualizar alguna función de la página. Y con eso, se compartió de nuevo la consigna “No al ajuste jubilatorio” que tienen en la imagen de portada.

P: Un mensaje fuerte que no se condice con las expresiones que ha tenido el gremio últimamente.

I: Sí. Por eso creo que no ha sido intencional. Entiendo que cuando se realizan algunas actualizaciones, se publica la imagen de portada del sitio. En este caso, tenía la leyenda “Schiaretti, la peor jubilación docente del país”. Varios afiliados aprovecharon para criticar al gremio, claramente.

P: Se percibe mucho enojo. Sobre todo con el tema del regreso a las aulas.

I: En Río Cuarto noté cierta mesura en las declaraciones de Simes. Por supuesto que no elogió la decisión de la Provincia pero tampoco se mostró totalmente en contra. Manifestó una serie de condiciones bajo las cuáles podrían volver.

P: SADOP fue un poco más tajante…

I: Sí. Ellos dicen que las expresiones de los gobiernos tienen que ver más que nada con presiones sociales.

P: De todos modos, no nos olvidemos que Simes había sugerido que con este tema se podía “desviar” la mirada del default en la Provincia.

I: Pero fue antes de que Schiaretti haga el anuncio oficial. Palabras más, palabras menos, UEPC banca la vuelta a las aulas. Más allá de los planteos que realizan y que son sumamente razonables.

P: Eso sí: fue muy inoportuno lo del mensaje criticando a Schiaretti después de que (Juan)  Monserrat salió “a bancar los trapos” con la decisión de la vuelta a las aulas.  

I: Le diría que fue un click bastante desafortunado.

 

 

En busca del consenso

Mientras se vacía el reloj de arena, los radicales de la ciudad estarían manteniendo reuniones para tratar de lograr un consenso amplio de cara a las próximas elecciones del partido. En menos de 20 días vence el plazo para presentar las alianzas y el 14 de marzo los afiliados elegirán a sus representantes. Aunque en el discurso predomina la idea de “no hacerle el juego” a la interna que se propone a nivel provincial, comenzaron a oírse algunos nombres. La periodista dialogó con un analista político al respecto.

Periodista: Se oyen nombres pero nadie confirma nada…

Analista político: Me dijeron que habría que desestimar algunos de esos nombres que suenan porque no los impulsa ningún espacio sino “algunas individualidades”.

P: ¿(Juan) Jure sería una de esas individualidades?

 A P: Según la información que manejo, no sería un nombre que propongan desde algún espacio en concreto. Supongo que significa que no habría consenso en relación a eso.

P: ¿Y qué sabe de Gonzalo Luján?

A P: Hay quienes sugieren que podría ser un candidato. Sé que Luján ha intentado convocar a una reunión pero parece que faltaron algunos actores y no se pudo avanzar mucho.

P: Mientras esas ausencias no hayan sido por falta de consenso…

A P: He hablado con algunos radicales en estos días y manifiestan que lo ideal sería incluir a la mayor cantidad de espacios posibles. Sostienen que quieren  fortalecer al radicalismo local pero usted sabe que eso requerirá una negociación importante…

P: Y no suele ser fácil.

A P: Claro que no.

 

 

Cruce twittero

A pesar del receso de verano, los ediles no se toman vacaciones de sus redes sociales y siguen expresando sus posicionamientos. Hace unos días, el concejal oficialista, Armando Chiappe, criticó a la oposición por un pedido de informe sobre la situación educativa en la ciudad. A modo de chicana, el edil de Hacemos por Córdoba señaló que el radicalismo “no sabía que la municipalidad se ocupaba de la educación no formal” y pedían informes de competencias provinciales al Municipio. El concejal radical, Marcos Curletto, le respondió y se generó un cruce interesante. La cronista recibió un mensaje de un community manager.

Community manager: Aunque técnicamente estén de vacaciones, los ediles no se toman descanso para cruzarse en las redes sociales…

Periodista: Hacía mucho que no veía un cruce. Cuénteme…

C M: Bueno, al principio el chicaneo fue por un pedido de informes que hizo Juntos por Río Cuarto. Chiappe les dijo que esa información debiera pedirse a la Provincia.  Curletto le adjuntó foto del proyecto y le respondió que, si lo hubiera leído, sabría que el pedido se elevaba a la Legislatura.

P: Bueno, ahí se habrá aclarado todo…

C M: No exactamente. Chiappe siguió insistiendo que el bloque opositor “desconoce las diferentes competencias del Estado provincial y municipal”. A todo esto, Curletto seguía adjuntado párrafos del nuevo organigrama de la secretaría de Educación y demás archivos para fundamentar su postura. Se leyó todos los libros, básicamente (risas).

P: ¿Y ahí quedó todo?

 C M: Podría decirse que sí. Lo cierto es que yo, como twittero que soy, me alegré mucho de ver un poco de “chispas” entre ediles. Sé que estaban debatiendo un tema serio pero extrañaba ver ese tipo de cruces en Twitter. Me estaba aburriendo bastante.

P: El año recién empieza, estimado. Tenemos para rato.

 

 

El clásico del verano

El municipio informó que el Edecom secuestró 30 motos vinculadas a las famosas “picadas”. El problema es recurrente hace varios años pero algunos aseguran que es un “clásico del verano”, ya que dicha actividad aumenta en esta época del año y en algunas zonas se desarrolla hasta altas horas de la madrugada. No obstante, hay quienes señalan que habría una arista recaudadora en  estas intervenciones del ente. Un informante opositor se comunicó con la cronista.

Informante opositor: Bueno, parece que volvió “el clásico del verano”.

Periodista: ¿Por qué lo dice?

I O: Las hordas de motos. Bah, eso estuvo siempre pero ahora se visibiliza más…

P: ¿Qué sugiere?

I O: Nada. Me parece bien. Siempre y cuando sirva para reducir las picadas de motos. De todos modos, escuché que son casi 150 las que secuestraron en lo que va del mes y no todas han de estar ligadas a las hordas. No digo que no haya que cumplir la ley pero…

P: ¿Me va a decir algo de la recaudación?

I O: No es algo nuevo, estimada. Mucha gente se ha quejado de que les es muy difícil costear las multas y muchas veces no pueden recuperar sus vehículos.

P: El tema de las picadas se viene denunciando hace rato. Más allá de lo que usted plantea, hay un sector social que verá con buenos ojos este accionar del ente.

I O: Sin dudas. Mientras sea por el bien de los vecinos…