Enroque Corto Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

Asoma la agenda covid

El relajamiento que se advierte en la sociedad y el inminente rebrote del que hablan los especialistas lleva inevitablemente a que la agenda covid-19 asome cada vez más. Más allá de los operativos Identificar, las acciones en prevención estarían cobrando más visibilidad. Según el informante que dialogó con la periodista, no debiera faltar mucho para que el Municipio vuelva a dar una conferencia de prensa o un informe epidemiológico sobre la situación.

Periodista: Veo que lo sanitario vuelve a aparecer de a poco en la agenda municipal.

Informante: Me parece que era hora. Es cierto que, a esta altura, todos debiéramos saber cómo cuidarnos pero no está de más que el Estado lo recuerde. Y más ahora…

P: En estos días ha tenido un rol preponderante el doctor Stefanini.

I: Y… se creó una subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud en plena pandemia. Claramente será una de las caras más visibles del Ejecutivo en estos momentos. Cuando den el próximo informe epidemiológico, su palabra va a ser muy importante.

P: ¿Y ya sabe cuándo podría darse ese informe?

I: La verdad que no pero no debiera faltar mucho para que volvamos a tener un panorama más claro. Más allá de los datos que se brindan diariamente, está bueno tener información pormenorizada que no se da a conocer todos los días. Creo que dentro de poco debiera haber algún informe o conferencia.

P: ¿Recuerda cuando fue el último?

I: En noviembre, unas semanas antes de las elecciones. Hasta la oposición desplazó bastante el tema durante esos días. Pero como era de esperarse, el “bicho” volvió a la agenda del municipio porque la situación no deja de ser preocupante.

 

 

Las fichas que faltan

Hace más de un mes que secretarios y subsecretarios asumieron sus funciones en la nueva gestión de Llamosas. Sin embargo, hay algunos cargos que restan designar. Tras el acto en el que juraron los funcionarios, quedaron algunas dudas en torno a la subsecretaría de Educación, Turismo y Juventud. La cronista se cruzó con un informante oficialista a quien le consultó al respecto.

Periodista: Disculpe que lo moleste durante su caminata pero me acordé que quedan algunos funcionarios por nombrar, ¿verdad?

Informante oficialista: Cierto.

P: ¿Hay algún nombre sobre la mesa? En Turismo se había mencionado a una empresaria local.

I O: Sí, recuerdo. Se hablaba de Araceli Isla. Durante la jura de subsecretarios, Martín Herrera asumió en el área de Deportes pero no nombraron a nadie en Turismo. Si llega a haber un nombramiento, entiendo que sería en marzo o abril.

P: ¿También implicaría a las demás áreas que faltan?

I O: Entiendo que sí. Pueden implicar una jura formal como se dio en diciembre o podríamos desayunarnos con la información en el Boletín Oficial. Desconozco como se dará.

P: ¿Y qué va a pasar con el área de Juventud?

I O: Hubo algunos comentarios que insinuaban que podría volver a ser una subsecretaría. Gonzalo Pastrana es quien coordina el área pero por ahora no tiene el rango que tuvo en la gestión anterior.

P: Eso habrá implicado algunos reacomodos…

I O: Me dijeron que algunos de los chicos que estaban en Juventud estarían trabajando en EMOS. Veremos si en marzo o abril se colocan las fichas que faltan.

 

 

La llave del Concejo

Aunque no hay actividad legislativa y la mayoría de los ediles están de vacaciones, el Concejo fue sede de una rueda de prensa de Juntos por Río Cuarto. Allí denunciaron recortes en los programas de ayuda alimentaria por parte de la Subsecretaria de Desarrollo Social. Un informante del Concejo Deliberante aseguró que el único movimiento que se vio esa mañana fue en la oficina del bloque de la primera minoría.

Informante Concejo Deliberante: ¿Anduvo esta mañana en el Concejo?

Periodista: No pude ir a la conferencia pero veo que la oposición está tratando de avivar la agenda local…

I C D: En realidad no hay nada de actividad allí.  En apariencia, el Concejo está cerrado.

P: Pero… 

I C D: Pero ayer hubo un poco de movimiento por esta rueda de prensa que se hizo. Según me contaron, algún que otro peronista refunfuñó un poco.

P: ¿Por el uso de las oficinas del Concejo?

I C D: Un poco por eso pero más que nada por las críticas que la oposición está intentado instalar en la agenda: recortes en la ayuda alimentaria, el aumento en los tributos.

P: Bueno, no son temas menores.

I C D: Igual se hace difícil darle discusión a estos temas en pleno enero. Más sin el Concejo sesionando. De todos modos, creo que febrero va a venir bastante cargadito.

 

 

Esquirlas

La denuncia de Juntos por Río Cuarto en relación al programa de seguridad alimentaria hizo eco en más de un aspecto. Más allá de tratarse de un cuestionamiento de la oposición al oficialismo, suscitó comentarios en los pasillos del Municipio. Al parecer, la actual conducción de Desarrollo Social (Gustavo Dova) no estaría dando continuidad a ciertos programas implementados durante la primera gestión de Llamosas (con Pablo Bertea como subsecretario). Los comentarios no tardaron en llegar y pusieron a Dova en el centro de la crítica. La cronista recibió un mensaje de un informante municipal.

Informante municipal: Imagino que ya se enteró de lo de Desarrollo Social…

Periodista: Sé que el radicalismo fue bastante duro con el actual subsecretario.

I M: Usted lo dijo. Con el actual, no con Bertea. De hecho, (Gonzalo) Parodi admitió y le reconoció aspectos positivos a algunos programas implementados por su gestión.

P: ¿Lo sorprendió?

I M: Bastante. Y todavía quedan algunas esquirlas de los dichos de Parodi. Parece que no le erró tanto al decir que había diferencias entre Bertea y Dova por algunas cuestiones del área.

P: Antes de que terminara el año, la primera protesta contra el Municipio fue en las oficinas de Desarrollo Social. El subsecretario no estaba allí.

I M: Me dijeron que su despacho estaría en el Palacio. Al menos allí pasaría la mayor parte del tiempo. Pero le digo otra cosa: ¿Se acuerda a quién se lo vio bastante activo durante los últimos días del año?

P: ¿A su hermano?

I M: Exacto. Ya habrá oído mucho sobre el perfil de Mauricio Dova desde que asumió como tribuno. Lejos de bajarlo, se lo ve muy activo y se muestra mucho. No solo desde la actividad en el Tribunal sino también en copitas de leche, visitando a vecinos…

P: Sí, está claro que quiere mostrarse mucho.

IM: Pareciera que se invirtieron los roles. Un tribuno puede ser alguien de perfil bajo o un funcionario “de oficina” pero no alguien que está en un área tan sensible como Desarrollo Social.

P: ¿Qué insinúa?

I M: Que hay que “patearla”…