Juan Negri prepara tropa en Capital (igual, inician diálogo)

El grupo Morena presentó candidatos de seccionales. No confirman aún que el concejal vaya por el Comité Capital. Hoy, primera reunión diplomática entre adversarios.

Por Alejandro Moreno

El radicalismo de Capital se muestra más intenso que el del interior, de cara a las elecciones internas del 14 de marzo. Ayer, el grupo Morena, encabezado por Juan Negri, presentó algunos candidatos a presidente para las seccionales. De todos modos, el concejal no confirma si peleará por la jefatura del Comité Capital.

En un espacio al aire libre, en la seccional Catorce, Juan Negri exhibió a sus primeros candidatos y dijo que la tarea es “recuperar al radicalismo de la Capital, para ponerlo al servicio de la gente, y no de sus dirigentes”. El actual presidente del Comité Capital, y entonces seguro destinatario de estas críticas, es Pablo Romero, jugador del grupo mestrista Confluencia, aliado a Morena en esta coyuntura interna de la UCR.

El concejal llamó a una apertura mayor del radicalismo, que debería extender las fronteras de la alianza Juntos por el Cambio para conseguir nuevos socios. “Se necesita una amplia convocatoria para acordar una agenda para reconstruir la ciudad”, señaló.

El intendente Martín Llaryora estuvo en el blanco de las críticas de Negri, a quien en el radicalismo tienen anotado en la grilla de los tempranos aspirantes a la candidatura municipal del 2023.

Negri acusó al peronista Llaryora de haber armado un “municipio paralelo para designar punteros del PJ, aumentando de este modo de manera injustificada los gastos corrientes”.

En el acto, los candidatos a los comités de seccionales que quedaron confirmados fueron estos: Martín Lanzo (Segunda), Jorge Blanco (Cuarta), Cisneros (Quinta), Walter Núñez (Séptima), Víctor Rodríguez (Doce), Laura Palacios (Catorce). En los próximos días se completará la nómina de toda la ciudad de Córdoba.

Entre los dirigentes que fueron a aplaudir a los primeros designados para el frente de batalla electoral estuvieron Julio Ochoa, Héctor Carranza, Alicia Migliore, Ramón Machado, Eugenio Marches, Claudia Luján, Luciano Agüero y Arnaldo Cortiglia.

Juan Negri no confirmó que vaya a ser candidato a presidente del Comité Capital por el acuerdo que reunió a Ramón Mestre, Mario Negri, Dante Rossi y Sergio Piguillem.

Para el Comité Capital sí está oficialmente lanzado Javier Bee Sellares por la opositora Liga Sumar (con el apoyo de Rodrigo de Loredo y Javier Fabre), y también avisa que peleará por esa silla Miguel Nicolás, de Fuerza Renovadora.

Diálogo interno

Mientras hay aprestos electorales, hoy comienzan las conversaciones entre los adversarios.
En sede negrista (la casa de Julio Ochoa), se reunirán dirigentes de la entente Mestre/Negri y de la Liga Sumar. Por el negrismo, además del anfitrión, estarán Juan Negri; por el mestrismo, Juan Pablo Díaz Cardeilhac y Hugo Romero; y por la Liga Sumar, Marcos Ferrer y Mauricio Cravero.

La tarea de los diplomáticos depende de a quién se consulte. Los locales confían en un acuerdo, mientras que los visitantes tienen una postura de mayor entusiasmo electoral. Aunque tratándose de radicales, el manual de procedimientos internos hace previsibles estas posiciones iniciales e imprevisibles los desenlaces.

Montoya

Ayer apareció un nuevo protagonista en la novela ’21 del radicalismo cordobés, aunque en realidad se trata de un dirigente de larga trayectoria.

Fernando Montoya (ex concejal, senador provincial y diputado nacional) anunció que saldrá “a recorrer la provincia para decirles a los radicales que es tiempo de construir un camino de esperanza, con la participación de todos, sin aspiraciones personales, sino para que la UCR vuelva como en el ’83 a ser la euforia de un nuevo tiempo para reivindicar nuestra causa”.

En las últimas semanas, en la UCR corrieron versiones sobre la instalación de Montoya como una opción si quiere llegarse a un acuerdo con un nombre que acepten los principales adversarios, y que no busque la silla del Comité Central para proyectarse hacia el 2023.