Enroque Corto Río Cuarto

Julieta Fernández
[email protected]

¿Otra promesa trunca?

Durante la campaña electoral del 2019, Córdoba fue la niña mimada de los candidatos a presidente. Alberto Fernández visitó varias veces la provincia y Mauricio Macri hizo lo propio. En la región, pocos días antes de las PASO, la entonces Subsecretaría de Energías Renovables había oficializado la adjudicación de dos parques eólicos: uno en Adelia María y otro en General Levalle. La periodista dialogó con un informante de la región para consultarle sobre el estado de situación de esas obras.

Periodista: ¿Qué tal, estimado? Usted sabe que el otro día pasé por Achiras y veía los molinos y recordé dos obras de las que poco y nada se ha sabido últimamente, ¿qué pasó con los parques eólicos que se iban a hacer en Adelia y en Levalle?

Informante regional: Epa, ha desempolvado un tema que creíamos olvidado. Sinceramente poco y nada se sabe de eso. Entiendo que en Adelia María había una serie de negociaciones que llevar adelante antes de que, efectivamente, la obra se ejecute.  Cuando se anunció oficialmente, se sabía que había un largo camino por recorrer hasta que iniciasen los trabajos.

P: ¿Y en Levalle?

I R: En su momento leí que la obra podía llegar a iniciarse a fines de 2019 y que podría ejecutarse en 15 meses más o menos. Pero no he sabido más nada. Había expectativas porque se hablaba de 20 millones de dólares. Una inversión grande y se esperaba la generación de puestos de trabajo. No es poca cosa.

P: Así que no hay muchas novedades… De todos modos, parece que el fardo ahora lo tiene el actual gobierno nacional.

I R: Sí, pero no hay que olvidarse que esto se anunció oficialmente en plena campaña electoral de Cambiemos. Hay quienes lo leen como otro compromiso incumplido por Macri y otros que creen que el cambio de gobierno nacional no estaría contribuyendo a que se avance en eso. En Levalle se decía que una empresa local iba a llevar adelante una parte de la obra pero no sé que habrá pasados. He oído varias causas posibles.

P: Y luego vino la pandemia… 

I R: A esta altura me atrevo a decir que la pandemia no sería la causa principal de que todo esté frenado. Me dijeron que había quienes cruzaban los dedos para que Macri sea reelecto porque creían que, de lo contrario, esas obras no iban a arrancar más.

P: Bueno, por ahora tendrían razón. Me hizo acordar a los jardines de infantes que quedaron en la nada…

I R: Ahí la corrijo. En Levalle, el gobierno anterior sí hizo uno de los tantos jardines que prometieron. En cuanto a los parques, el 2021 recién arranca.

P: Espero novedades entonces. Si es que las hay…

 

 

Bajando el perfil

Martín Carranza, uno de los actores fuertes del radicalismo local, no pudo renovar su banca tras ser concejal durante dos períodos seguidos. Sin embargo, llamó la atención que el ex edil no ocupara alguno de los cargos de control que corresponden a la oposición. La cronista dialogó con un informante del Concejo Deliberante a quien le consultó sobre el “paradero político” de un ex concejal que fue bastante protagonista en la bancada opositora durante la primera gestión de Llamosas.

Periodista: ¡Qué bueno verlo! Sé que están de vacaciones pero quería consultarle si sabe por dónde anda el ex concejal Martín Carranza…

I C D: ¿A qué se refiere?

P: Políticamente, digo. Muchos apostaban a que iba a tener alguno de los cargos de control de la oposición. En EMOS, por ejemplo. Pero finalmente no fue así…

I C D: No. Entiendo que estaría asesorando en el Tribunal de Cuentas.

P: Mire usted…

I C D: Sí. Estaría asesorando al tribuno de Juntos por el Cambio Manuel Betorz.

P: Así que el tribuno del Pro tiene un asesor del radicalismo…

I C D: Quizás haya sido de mutuo acuerdo para que el radicalismo siga teniendo presencia allí en el tribunal.

P: Sin dudas esto hace que Carranza tenga un perfil más bajo que antes.

I C D: Pero creo que desde el radicalismo ven como algo positivo que Carranza esté en esas oficinas. No se olvide que allí está (Mauricio) Dova.

P: Creo que entiendo a lo que apunta…

I C D: Y claro. Dicen que lo tendrá más cerca para “controlarlo” (risas).

 

 

Va tomando forma

Las elecciones en el Sindicato de Trabajadores Municipales estarían previstas para el mes de abril. Desde el 2019, el movimiento de Municipales Autoconvocados desafía a la actual conducción y tiene la intención de competir en las próximas elecciones del gremio. La cronista recibió un mensaje de un trabajador municipal.

Trabajador municipal: Le comento que ayer se llevó adelante un plenario de comisiones de los autoconvocados municipales…

Periodista: ¿Cómo estuvo?

T M: No pude participar pero entiendo que algunos compañeros habían confirmado su asistencia. La idea era que cada comisión tuviera un tiempo para exponer y presentar alguna propuesta y se podrían realizar contrapropuestas, observaciones…

P: ¿Qué han sabido del sindicato? Me refiero a cuándo fue la última vez que los recibieron o establecieron algún diálogo.

T M: El 30 de diciembre hubo una caravana con motivo del reclamo salarial que hace rato venimos haciendo. Pero ese mismo día a la tarde nos encontramos con el sindicato cerrado. Usted verá…

P: Así que ya estamos entrando en la cuenta regresiva…

T M: Hasta hace un mes se hablaba de abril pero habrá que estar atentos por si hay alguna modificación por la situación sanitaria. Por el momento, va tomando forma el armado de un espacio opositor que quiere hacerle frente a (Walter) Carranza.

P: ¿Y el candidato quien sería?

T M: Le debo esa información por ahora.

 

 

 El dilema que persiste

Tras el anuncio de Schiaretti sobre el regreso de las clases presenciales en marzo, las repercusiones en el ámbito sindical no se hicieron esperar. La cronista se encontró con un informante gremial que se mostró enojado con la disposición anunciada y consideró que aún no es viable retornar a las aulas en medio de lo que podría ser un nuevo rebrote de covid-19.

Periodista: Imagino que ya tienen sentada una posición sobre los anuncios del gobernador…

Informante gremial: Ni me hable del tema. Ya he dicho varias veces lo que pienso.

P: Pero ahora ya hubo un anuncio formal.

I G: Nos quieren hacer volver a las aulas como si no viésemos que los casos aumentan cada día. Imagino que si hay tanto apuro es porque se están haciendo las inversiones para mejoras edilicias e insumos sanitarios. Usted sabrá que no todas las escuelas están en condiciones para recibir a tantos alumnos en este momento.

P: Entiendo a lo que va. También sé que hay un sector que puja mucho por el retorno de las clases presenciales.

I G: Si se refiere a la oposición, lo veo como un pretexto para pegarle al gobierno. Más me enojan aquellos que aseguran que los chicos no tuvieron clases en todo el 2020. Ahora parece que les interesa que haya chicos que no tengan acceso a la conectividad.

P: ¿Qué debiera ocurrir para trabajar con el esquema que propone el gobierno?

I G: Hay condiciones que debieran cumplirse. Como mínimo, que haya más docentes para cubrir las horas extras que muchos trabajaron y no fueron reconocidas. Y, por supuesto, que todos los docentes estén vacunados antes de iniciar el ciclo lectivo. Que nos garanticen eso y protocolos que se puedan cumplir y ahí se verá…