Algunas piezas que encajan en el verano

Canciones y ritmos por streaming, incluido flamante disco en plataformas; más una Avant premiere de cine negro y películas para ver en un balneario con un móvil a mano para detectar Covid-19.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Músicos del valle y el río

El músico Ova Brizuela visitado en su estudio para conocer su obra.

El streaming de la Agencia Córdoba Cultura entrega hoy a las 21 un encuentro con Osvaldo Brizuela, reconocido artista sonoro local independiente, guitarrista docente, productor y compositor, uno de esos creadores comprometidos con devoción con su arte, y músico de inspiración sin cortes. Ova (aka O-Bri, según el proyecto) habitualmente tiende lazos con muchos otros músicos, incluso de nuevas generaciones, alimentando propuestas de la escena local. El capítulo del ciclo Breve acerca a la obra de Brizuela, quien editó tres discos con el dúo de jazz contemporáneo junto al guitarrista de Buenos Aires, Juampy Juárez (Juárez & O-Bri). Presentó varias obras audiovisuales, entre ellas 11 Intentos de vestir al silencio y Así es que las Flores. Lleva publicados más de 20 discos de diversos géneros como canción, jazz contemporáneo, arte sonoro, música para teatro, música electrónica, entre otros géneros. En 2019 publicó Respirar, álbum de jazz contemporáneo junto al contrabajista Cristian Andrada. Su reciente álbum Kinsugi que cuenta con invitados como Carolina Merlo, Sir Hope, Cci Kiú entre otros artistas, fue presentado en 2020 a través de YouTube. Actualmente produce a de varios artistas locales. El encuentro se puede seguir en Youtube CulturaCBA y facebook.com/cba.cultura.

Por su parte, en el espacio por las redes del ciclo Derecho al Verano prosigue a las 22 la revista de músicos de la ciudad de Río Cuarto, a la que se accede a través de producciones locales del gran centro cultural del sur cordobés. La banda de cumbia latina Los Soplafortune, desarrolla su estilo desde 2012. Su primer disco se titula Tropikal mambo, con diez temas propios. Por su parte, la banda de cuarteto Los Herederos están en la brecha desde el último año del milenio pasado, y desde entonces hubo movimientos en la formación. Actualmente son diez músicos y tres cantantes sobre el escenario. El tema hit de la banda es un clásico: Piel de durazno. A través de la cuenta de Youtube del Gobierno de Córdoba y https://www.facebook.com/gobdecordoba.

Esa parte de nosotros
El cantautor, escritor, caminante serrano y lector cordobés Mariano Medina, quien además integra el colectivo teatral y musical BalbuceandoTeatro, lanzó el último día del 2020 su nuevo álbum independiente de canciones titulado Qué parte de nosotros, en todas las plataformas digitales. Contando con dirección artística y producción musical de Gabriel Aguirre, reunió como invitados a músicos y otros artistas, que con su presencia y su abrazo enriquecieron esta novedad: Minino Garay, Jorge Luis Carabajal, Juan Martin Medina, la escritora Laura Devetach, Enrique Roitter, PAS Trio, Alejandro Aguilera, Lucrecia Ortiz, Esteban Gutiérrez, Sergio Menem, Cristina Rolando, Mutty Torezani, Hernán Soria, Jorge Centeno, Javier Pérez, Cecilia Joseph, Juan Pablo Sánchez, Lola Dalvit, Cuchu Pillado, Edu Allende y Nano Marmaj. El título, inspirado en uno de los temas con letra de Laura Devetach, intenta hacer resonar una consigna tribal en forma de pregunta: ¿Qué parte de nosotros sigue valorando el silencio? ¿Qué parte de nosotros soporta los desgarros intentando dialogar? ¿Qué parte de nosotros busca semillas de ideas para frenar las violencias que hoy portan caras nuevas?
El álbum cuenta con arte de tapa a cargo de la artista Mariana González, con diseño de Sole Rebelles.

Cine narrado con dolor
El jueves se estrena en todos los cines de la provincia de Córdoba la película de producción local La noche más larga, que constituye de hecho el primer estreno después de la pandemia, a nivel nacional. Hoy martes habrá una Avant premiere para la prensa de Córdoba a las 20, en Cines Gran Rex. Antes de la proyección la Legislatura de la Provincia de Córdoba y el Concejo Deliberante homenajearán al actor Daniel Aráoz, protagonista del filme, quien fue premiado por este papel hace muy poco en Alemania.

El filme recrea un episodio traumático que afectó a la sociedad cordobesa en 2004: el acecho nocturno de un violador serial que abusó de numerosas jóvenes en diversos puntos de la ciudad, a lo largo de meses. Dirigida por Moroco Colman, La noche más larga se proyectó en el Festival de Oldeburg, en Alemania, donde el protagonista, Daniel Aráoz obtuvo un galardón como Mejor Actor.

Ver pelis y hacerse el test
En Villa María volvió como parte de la Agenda de Verano, desde este domingo y hasta el sábado 23 de enero, el ciclo de Cine bajo las Estrellas que organiza el Espacio Incaa Villa María en la costanera del río Ctalamochita. El ciclo se desarrolla en el escenario Vanzetti, bajo el Reloj de Sol, todas las noches de la semana a partir de las 20. Un dato muy importante es que se ha instalado en el lugar un móvil del área de Salud del municipio que realiza test voluntarios y gratuitos de resultado rápido, para detectar COVID-19 en personas asintomáticas que asistan al evento. Una modalidad digna de ser imitada en diversos puntos de confluencia masiva este verano.
Los asistentes podrán disfrutar de una programación de películas argentinas producidas en diferentes provincias, así como de animaciones del mundo que pasaron por el festival Stop Motion Our Fest. Hoy se verá la película El maestro, de Cristina Tamagnini y Julián Dabien inspirada en la vida del maestro y hacedor cultural de la localidad de Ucacha, Eric Sattler. Para el sábado se ha programado Madre Baile, filme cordobés de Carolina Rojo.