Folklore radical en Jesús María adelantó a De Loredo en Sumar

El concejal ofreció que un intendente encabece la lista de Sumar para la interna del Comité. Los intendentes respondieron que él debe ser el candidato.

Por Alejandro Moreno

Rodrigo de Loredo quedó casi confirmado como candidato a presidente del Comité Central por la Liga Sumar, aunque los radicales siempre dejen páginas de misterio por escribir. En la cena del viernes en Jesús María, el concejal recibió el beneplácito de sus aliados para competir por la conducción de la UCR cordobesa.

De Loredo propuso para la candidatura más importante a disputarse el 14 de marzo a un intendente, porque dijo que el perfil de gestión es importante para la oferta a realizar a los afiliados. Así, expresó que en su lista de presidenciables figuran Marcos Ferrer (Río Tercero), Luis Picat (Jesús María) y José Bría (Morteros).

Sin embargo, cuando fue el turno de los intendentes, manifestaron que el candidato de la Liga Sumar debe ser De Loredo, quien finalmente admitió que está dispuesto a ir al cargo que se le proponga.

Todo muy folklórico y de acuerdo con las tradiciones partidarias.

Salvo De Loredo, que se muestra prudente, el resto parece convencido de que tras la cena, Sumar ya tiene candidato a presidente del Comité Central.

De la cena participaron los otros socios en la coalición opositora: el angelocista Javier Fabre y el ex mestrista Javier Bee Sellares, además del legislador Orlando Arduh, los intendentes Ferrer, Picat, Bría y Rubén Dagum (Almafuerte), y los ex intendentes Mauricio Cravero (Arroyito) y Guillermo Crucianelli (Río Primero), entre otros dirigentes.

En la reunión se resolvió que Cravero será el jefe de campaña y que tendrá la ayuda de Crucianelli. También, quedó muy avanzado que un dirigente de la Línea Córdoba irá por la presidencia del Congreso Provincial. En los próximos días se irán resolviendo las demás candidaturas, y hay especial interés por ver quiénes son los candidatos a delegados al Comité Nacional y a las vicepresidencias del Comité Central de la Provincia.

El compromiso de los sumando es que todos los dirigentes de relieve vayan de candidatos, de manera de asegurar la mayor vitalidad de la lista, en especial en el interior de la provincia, donde los acuerdos departamentales podrían enfriar el ánimo electoral.

También se decidió que Ferrer y Cravero sean los diplomáticos de Sumar en las conversaciones con las otras listas que participen de la interna. Incluso el martes es posible que haya una cena en la casa de un dirigente negrista; según los sumandos, más por cortesía que por un ánimo de cerrar una lista única, ya que juran querer medirse en las urnas contra el eje Mestre/Negri. Aunque nunca se sabe.

Declaraciones

En Jesús María, De Loredo afirmó que “es un honor poder compartir este espacio no solo con una nueva camada de dirigentes, sino con intendentes que gestionan bien y creen en la necesidad de una UCR más fuerte”. Tenemos un fuerte compromiso provincial y, como decía un dirigente, definiremos quién lleva el palo aunque lo realmente importante es que todos llevamos la bandera”.

Fabre, a su vez, sostuvo que “esta instancia de articulación y como estamos llevando a cabo el proceso, demuestra que nuestra construcción no es un monólogo, sino una conversación amplia y horizontal”.

El riotercerense Ferrer aseguró que “estamos convencidos de la necesidad de mostrar un nuevo radicalismo, sabemos que el escenario del país complejiza las cosas pero con ganas, responsabilidad y vocación la interna puede concretarse”.

Finalmente, Arduh, confió en que “los radicales de Córdoba se entusiasmen y se sientan parte de este espacio en el que hay lugar para todos”. “Es un grupo que mezcla juventud y experiencia, con identidad y muchas ganas. Estamos concentrados en el perfil de campaña y en las propuestas”, completó.