Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

Amortiguar el golpe

Pablo Antonetti, secretario de Economía

El “tarifazo” sigue dando de qué hablar en la escena política local. El oficialismo tomó cartas en el asunto pero sin acatar el pedido de Juntos por el cambio de suspender el aumento del 40% hasta el mes de abril. La secretaría de Economía determinó aplicar descuentos de hasta un 20% para los contribuyentes cumplidores. Un informante le comunicó a esta periodista que la idea de esta medida sería “estimular” a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones, teniendo en cuenta el alto porcentaje de morosidad en los impuestos municipales.

Informante: ¿Se enteró del descuento del 20%?

Periodista: Después de las vacaciones cuesta retomar un poco pero, hasta donde sé, ya era un hecho el aumento del 40% en los impuestos…

I: Le actualizo: Ya entró en vigencia el descuento para el contribuyente cumplidor.

P: Ah, entonces ya no va a dolerme tanto el bolsillo (risas)

I: Igual hay cierta burocracia previa. Todo online pero sabemos que a algunos contribuyentes aún les cuesta aggionarse a estos tiempos. Pero bueno, el que quiere celeste que le cueste dice el dicho…

P: ¿La idea es calmar un poco las aguas después del revuelo que se armó?

I: Si pero también estarían buscando que más gente se ponga al día para bajar el alto nivel de morosidad. De todos modos, el tarifazo nos dio mucha tela para cortar en estos días.

P: Con las declaraciones de Carrizo…

I: Dio a entender que el aumento estaba dentro de lo “razonable” y alimentó los comentarios que lo ubicaban como “aliado” del oficialismo. En fin, parece que la Municipalidad busca mitigar el golpe y la crítica con esto.

P: Veremos si esto incide en una mejora de la recaudación.

 

 

El Covid da un respiro

El comienzo del 2021 se presentó bastante frenético en términos de la pandemia y todo lo que se desprende de ella. Entre la llegada de la vacuna y el crecimiento de la desobediencia social, la realidad sanitaria se reparte entre buenas y malas. En Río Cuarto, el promedio de contagios diario sufrió un aumento notorio que todavía no reflejó los casos que podrían surgir de las reuniones sociales de fin de año, tanto en Navidad como Año Nuevo. Sin embargo, los números del fin de semana trajeron algo de alivio a las autoridades. Desde la Municipalidad, el informante le relataba al periodista sobre el alivio que generó la noticia.

Informante: ¿Le llegó el promedio de casos de la última semana?

Periodista: Usualmente tengo que hacer el cálculo yo con los datos oficiales.

I: Bueno, se la hago más fácil. Veníamos de 32 diarios, con días que llegaban a superar los 50 casos. Pero viene dándose una baja que ojalá se siga repitiendo. Fueron 14 el viernes y 10 el sábado.

P: ¿Usted dice? Mire que la semana pasada tuvimos un día con solo dos casos, pero después siguieron con treinta y pico. Incluso un día con 44.

I: Es que probablemente vuelvan a subir. Pero le digo que después de las cosas que vienen pasando, tener estos números es sacarla barata. Me refiero a la tensión en la Muni. Se viven días de preocupación.

P: Eso mismo me decían algunas autoridades. Se vienen tiempos difíciles.

I: Sin duda. Esperemos que no pegue tan fuerte ni muy rápido, pero la segunda ola es algo que tenemos que aceptar como inevitable. Usted verá lo que es el tema de las reuniones sociales y la cantidad de gente que se junta en las sierras.

P: Justo estaba viendo fotos de Alpa Corral. Un hormiguero, sin distancia ni barbijo.

I: Ese es el tema, lo que vaya a pasar después de las vacaciones. Digamos que el Covid nos está dando un pequeño respiro, pero no hay que relajarse. Y nosotros tenemos que estar alertas para lo que pase con todos los que vuelven de las sierras. Confiamos en que van a actuar con responsabilidad, que se van a testear y aislar. Si no…

P: ¿Se adelanta la segunda ola?

I: Ahora le dicen “leve rebrote”. No se sorprenda que en pocos días tengan que cambiar de estrategia y empezar a decir las cosas como son, por lo menos para que la gente se asuste un poco y actúe un poco mejor.

 

 

Prohibido celebrar antes

Ni bien se producía la derrota de Estudiantes de Río Cuarto, el hincha le escribía un mensaje al periodista. La oportunidad perdida para el ascenso a primera reflotó viejas supersticiones, como esas que ordenan no cantar victoria antes del pitido final.

Hincha: ¿Podés creer? ¿No te digo yo?

Periodista: Le juro que me acordé de usted apenas erraron el último penal.

H: No quiero ser malo, pero ¿era necesario subirse al carro de la victoria cuando faltaba tanto para salir? ¡Eso mismo le decía el otro día!

P: ¿Lo dice por el mensaje de felicitación que les mandó el intendente?

H: Se lo adelanté. Sabía que algo así podía pasar. Está bien que no era el único, porque vi a varios que nunca iban a la cancha ni tienen carnet de socio que ahora, de repente, son los hinchas más grandes del mundo.

P: ¿Se dijo algo del tema “yeta”?

H: Obvio que sí. En algún grupo de WhatsApp ya empezaron las puteadas. ¡Le dije que no hay que cantar el gol antes que entre la pelota! A eso lo sabe cualquier futbolero.

P: ¿Usted me sugiere que el intendente y los felicitadores precoces no son futboleros?

H: No sé. Habría que ver si son gente que va a la cancha en las buenas y las malas o si se suman solo en las buenas.

P: Bueno, volvió a escribir algo el intendente. Dijo que ahora van por la segunda oportunidad.

H: Es lo que queremos todos, pero lo mejor sería que no se hagan ver tanto. Habrá que hacerles acordar que está prohibido celebrar antes.

 

 

De habilitaciones y bailes

Las habilitaciones de fiestas y espectáculos públicos estuvieron en el ojo de la tormenta en los últimos meses. Las contradicciones entre lo que dispone el COE provincial y algunas habilitaciones municipales en distintas localidades generaron tensiones de todo tipo y el fin de semana dio lugar a otro hecho similar. En Río Tercero, se llevó adelante un baile de Ulises Bueno (aunque en formato “teatro”). Un informante de dicha localidad se comunicó con la cronista.

Informante Río Tercero: ¿Se acuerda que le comenté que se iba a hacer un baile este fin de semana?

Periodista: ¡Cierto! ¿Cómo estuvo al final?

I R T: Como era de esperarse, mucha gente. Si bien se hablaba de 900 personas que era la capacidad máxima, olvídese que se hayan respetado al 100% los protocolos.

P: ¿Por qué lo dice?

I R T: Es un baile y por más que haya sillas y toda la cosa, es difícil que la gente se quede “en el molde”. Más allá del cumplimiento o no de los protocolos, no se olvide que esas habilitaciones contradicen lo dispuesto por la Provincia pero creo que hay algún que otro interés detrás…

P: Lo escucho.

I R T: No descarto que la interna radical pueda tener algo que ver con esto. (Marcos) Ferrer, el intendente de Río Tercero, está jugando para De Loredo.

P: Es cierto que en general el foro de intendentes radicales ha emitido unos cuantos comunicados “despegándose” de las disposiciones provinciales. Al menos eso se ve mucho en el sur provincial.

I R T: Yo creo que buscan hacer buena letra por ese lado. Pero por otra parte, me llegó la información de que un ex intendente de Río Tercero habría dado un empujoncito para que se pueda llevar adelante este espectáculo y dicen que la habilitación se habría conseguido en muy poco tiempo gracias a eso.

P: Mire usted, ¿de quién se trata?

I R T: Se lo dejo como tarea. Averígüelo.