Negri apeló a Borges para criticar “maldición” K a las exportaciones

El diputado de Juntos por el Cambio dijo que el kirchnerismo tiene “todo el pasado por delante”

El diputado nacional Mario Negri parafraseó al escritor Jorge Luis Borges para replicar las declaraciones de la kirchnerista Fernanda Vallejos, quien cayera en el absurdo de manifestar que “Argentina tiene la maldición de exportar alimentos”. “El kirchnerismo tiene todo el pasado por delante”, dijo el radical.

“La frase de la joven diputada Fernanda Vallejos cuando dice que ‘Argentina tiene la maldición de exportar alimentos’, permite reformular la frase de Borges en ‘el kirchnerismo tiene todo el pasado por delante’. Estas mismas ideas terminaron en la 125”, sostuvo. La frase original del recordado escritor se refería al peronismo, del cual por cierto el kirchnerismo es su versión más actual.

La 125 es la resolución que dio origen, en 2008, al más duro enfrentamiento entre el primer gobierno de Cristina Kirchner y los productores agropecuarios. Los gobiernos kirchneristas han desplegado su populismo con la renta del campo, por lo cual tienen una fuerte oposición en las provincias donde más importante es la producción rural.

La polémica del momento fue abierta por Vallejos cuando afirmara que los argentinos “tenemos la maldición de exportar alimentos, de modo que los precios internos son tensionados por la dinámica internacional”. “El precio internacional se debe regir por otras reglas, que pueden beneficiar en algún punto a la Argentina porque son divisas que ingresan a la economía y también son indispensables para sustentar el proceso de crecimiento y desarrollo de nuestro país”, agregó.

Por eso, la kirchnerista consideró que “es imperioso desacoplar precios internacionales y domésticos, sin perjudicar las exportaciones”.

Vallejos opinó que “los precios de los alimentos en el mercado interno no deben regirse por el comercio exterior, sino que tienen que guiarse por el avance de salarios y jubilaciones”. “Esto no se contradice con el ingreso de divisas fruto de las exportaciones, indispensables para sustentar el proceso de crecimiento y desarrollo del país”, siguió.

Para la presidenta de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados “es imperioso desacoplar precios internacionales y domésticos, sin perjudicar las exportaciones. Por el contrario, dijo que el ingreso de divisas es indispensable para sustentar el proceso de crecimiento y desarrollo de nuestro país”.

“Los precios de los bienes sensibles, empezando por los alimentos, deben estar en niveles razonables para que sean accesibles para el pueblo. Pero, además, salarios, jubilaciones e ingresos deben crecer por encima de la inflación y recuperar lo que perdieron en los últimos cinco años”, concluyó.

A las críticas se sumó el diputado macrista Eduardo Amadeo, quien calificó a Vallejos de “mezcla de burra y perversa”. “Se especializa en este tipo de tonterías permanentemente y lo preocupante es que esto es parte del pensamiento del Gobierno, por eso hacen cosas como lo del maíz”, disparó.

“Es terrible el hecho que estas personas tengan voz y sean escuchadas en el Gobierno. En este momento hay productores que están diciendo ‘el año que viene tengamos mucho cuidado porque no vamos a invertir más plata porque gente como Vallejos nos puede volver a los tiempos de Moreno’”, añadió.

Reforma judicial

Por otro lado, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, objetó el avance del gobierno nacional sobre el Poder Judicial.

Respecto de la llamada reforma judicial, el radical llamó a “cuidar la República y la ley”.
“El Gobierno tiene un solo plan, el plan judicial, que es el plan de la vicepresidenta (Cristina Kirchner). Y si la sociedad se anestesia, cuando menos se dé cuenta nos van a atropellar”, advirtió.

“Se habla con total naturalidad de indulto y amnistía. El Gobierno lo único que manifiesta con claridad no es su gestión, es su plan judicial”, puntualizó.