Nación prometió (otra vez) recuperar los hoteles de Embalse

El ministro de Turismo, Matías Lammens, junto al secretario de Obras Públicas, Martín Gill, anunciaron el llamado a licitación para la reestructuración total de una de las unidades que componen el complejo.

Durante su visita a la provincia, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, volvió sobre una promesa para Córdoba ya realizada por otros gobiernos nacionales, y ahora también por el de Alberto Fernández: recuperar el complejo de siete hoteles y 51 bungalow en la localidad de Embalse.

Hace justamente un año, tras un recorrido por la Unidad Turística de Embalse el funcionario nacional se comprometía a poner en valor el complejo que fue furor en los años ´50, y habló en aquella oportunidad de establecer el turismo social como prioridad para la gestión nacional.

En verdad, la administración de Mauricio Macri también había anunciado un ambicioso plan para recuperar los hoteles estatales aunque finalmente eso no se terminó cumpliendo.

Incluso, fueron públicos los fuertes reproches y reclamos del por entonces intendente de Embalse, Federico Alesandri (hoy, funcionario de la Agencia Córdoba Turismo), hacia el ex presidente a quien acusó de no atender las demandas para trabajar sobre la Unidad.

Esta vez, la administración de Fernández dice estar decida a cumplir con las inversiones necesarias para saldar la deuda histórica con los vecinos de Calamuchita y ayer, el propio Lammens junto con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, anunciaron el llamado a licitación para la restauración total del hotel 1.

Asimismo, repasaron el plan de obras por más de $100 millones que se inició en 2020 con trabajos para el mantenimiento de las fachadas e interiores del complejo y que continuará en 2021, con mejoras en la accesibilidad y las instalaciones eléctricas de los hoteles 2, 4 y 7.

“Las obras motorizadas trascienden una gestión, son parte del esfuerzo realizado por el Estado Nacional para que todos los argentinos puedan disfrutar de su derecho a vacacionar. Continuamos con el compromiso que asumió el Ministerio el año pasado: la puesta en valor de la Unidad Turística Embalse, ícono del turismo social en la Argentina”, dijo Lammens durante su recorrido por el lugar.

Durante la recorrida provincial que inició el miércoles en la ciudad capital, el ex presidente de Santa Lorenzo visitó Santa María de Punilla, Mina Clavero y Cura Brochero. Además de Embalse, estuvo en Santa Rosa de Calamuchita y en La Cumbrecita.

Según describió ante los medios locales, “el turismo es una de las principales actividades generadoras de divisas para el país, por eso hemos hecho esta apuesta enorme para sostener al sector, con una inversión de 60.000 millones de pesos”.

Por otra parte, los funcionarios nacionales supervisaron los trabajos que se están llevando adelante en Santa Rosa de Calamuchita en torno a la construcción de la Unidad Sanitaria Turística.

“Cuando esté terminada, junto a la de Santa María de Punilla y a la de Mina Clavero, la provincia de Córdoba contará con tres hospitales modulares para atender a personas que eligen los valles serranos como destinos turísticos”, agregó Gill.