Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé

Ismael Rins

Rins “está encaminado”

¿La suerte de la Defensoría del Pueblo está echada? Al menos así lo manifiestan quienes siguen de cerca el camino hacia la elección del próximo ombudsman. Falta poco para que se confirme, pero los nombres empiezan a rodar y las flechas apuntan hacia el camino de continuidad. Así lo afirmaba el informante, en contacto con el periodista durante una charla de café.

Periodista: ¿Se sabe algo de cómo seguirá la Defensoría? Quedó un poco frenada esa charla.

Informante: Es que estamos en verano. Vacaciones, Covid, todavía todo muy frenado. Pero todo apunta a que no van a haber grandes cambios.

P: ¿Cómo es eso? ¿Todo sigue igual?

I: Y…está encaminado. No le digo en un cien por cien, pero casi. Si es así, Ismael Rins seguiría como Defensor del Pueblo.

P: Si es así, volvería a ser el candidato de JxC.

I: Usted sabe que estas elecciones son muy particulares. En definitiva, se termina convirtiendo en un contrato tácito para que la oposición elija al próximo Ombudsman, consensuando con el oficialismo. El tema es que eso pudo ocurrir hace unos años, cuando Rins todavía estaba cerca de la alianza. Hoy le diría que está más cerca del intendente que de Juntos por Río Cuarto. Al menos eso piensan desde la oposición. Lo ven como un amigote de Llamosas.

P: ¿Entonces? ¿Los radicales pondrán candidato propio?

I: Todavía no lo sé, pero creo que dejarían todo como está. Ahora, no sé si ocurrirá lo mismo con el Frente Cívico o el PRO, que seguramente intentarán meter a uno de los suyos. Aunque también está Miguel Besso…

P: ¿Qué ocurre con él?

I: Parece que quería ser el Defensor del Pueblo. De hecho, viene haciendo buena letra en el oficialismo desde hace rato.

P: Pero si él es radical…

I: De nacimiento. Pero después están los acuerdos y la verdad que es un rol que no le molestaría ocupar. Se quedó sin el Concejo Económico y Social y ni siquiera llegó al Concejo Deliberante. Creo que va a pelear para entrar en la disputa, pero la veo difícil.

P: Pero si Rins es elegido de nuevo, ¿dónde quedan sus intenciones de ir por la intendencia en unos años?

I: Intactas. Bueno…al menos eso es lo que dicen algunos. Aunque, me pregunto, ¿será el candidato de la oposición o de la continuidad?

 

 

Dova transparente

El periodista recibía el mensaje de un dirigente radical, quien se mostraba asombrado por las declaraciones que había escuchado en un medio radial.

Dirigente Radical: Digame por favor que escuchó la entrevista a Mauricio Dova en la radio.

Periodista: No tuve la suerte, estuve con trámites. ¿Qué dijo?

D.R: La verdad que estoy asombrado por lo que acabo de escuchar. No tanto por lo que se dijo, sino por quién lo hizo. Resulta que Mauricio terminó hablando de transparencia y yo casi que me echo a reír.

P: Creo que me imagino por qué…

D.R: Pero es que me resulta casi increíble. ¿Dova queriendo dar lecciones de transparencia? ¿Diciendo que van a trabajar para controlar bien los números del municipio? Le digo, bordea la locura.

P: Lo noto muy ofuscado…

D.R: ¿Y qué quiere? Pareciera que nunca pasó nada con él. Seguro que el tema de los cheques del EDECOM, donde estaba involucrada una persona de su riñón, donde él se quiso despegar, pero después terminó renunciando. ¿Le da la cara?

P: Bueno, la Justicia no lo juzgó a él. Ni lo sentenció. No hubo pruebas.

D.R: Pero lo que le estoy diciendo es que hoy nos habla de ser transparente alguien que no pudo explicar muchas cosas que pasaron con ese tema.

P: Usted claramente tiene un sesgo opositor (risas).

D.R: Tiene razón, probablemente sea eso. Pero después cuénteme que opina la gente que en las elecciones le votó a Llamosas, pero no a él.

 

 

 Llamosas no habla de Covid

El Coronavirus y la inminente “segunda ola” siguen copando la agenda política, aun cuando se hacen intentos por no quedar pegados a un tema que genera reacciones negativas y preocupación. En eso se ha basado la estrategia comunicacional que rige las acciones del intendente Llamosas, alejado de los micrófonos y mucho más de las precisiones sobre el plan Covid. Al menos así lo confirmaba el informante, cercano a las reuniones que se producen dentro del Gabinete municipal.

I: ¿Notó que hace rato no sabemos de Llamosas?

P: Se debe haber tomado algunos días. Los que sí hablan son sus funcionarios.

I: Sí, eso sí. Pero me refiero al intendente. Me parece que lo están cercando un poco para que no lo afecte lo que pasa con el virus. A veces me da la sensación de que tendría que estar un poco más encima de la pandemia, no delegar tanto y transmitir confianza. Por el contrario, solo asiste a las presentaciones, dice poco y nada. Mire que no se va a contagiar si dice algo.

P: Creo haberlo visto en alguna recorrida de obra, pero tiene razón. El que habla de la cuestión sanitaria es Lucas Stefanini.

I: Lo muestran mucho al doctor, porque tiene buena imagen. Al que no muestran tanto es al doctor Marcelo Ferrario, y eso que ocupa un cargo mayor que Stefanini.

P: Puede ser. La verdad que no me daba cuenta de eso. Pensaba que las vacaciones estaban haciendo efecto.

I: No es una sensación, es una realidad. Se lo aseguro. Como hicieron al cierre de la campaña, Llamosas no tiene que hablar del Coronavirus. Mientras tanto la gente se comporta como quiere, porque no hay una bajada de línea.

P: Pero la gente ya sabe lo que tiene que hacer.

I: Es cierto, pero no tiene a alguien que les recuerde que tiene que hacerlo. El intendente dejó de aparecer para esas cosas. De hecho, la última vez que lo vi en un medio fue cantando canciones de Sabina y Cacho Castaña en una radio popular. Fue a fines del año pasado.

P: ¡Me perdí eso! ¿Cantó bien?

I: No me animaría a juzgarlo. Lo que sí, tiene mucha actitud.

 

 Otro debate animal

Mientras en Río Cuarto se habla de salud, pobreza y cuentas ajustadas, algunos prefieren ponderar los debates referidos al mundo animal. Primero eran los perros y gatos, ahora también los animales del Parque Ecológico. Desde el bloque de JxC continúan rechazando el presupuesto 2021 que ya fue aprobado, pero argumentan que la institución animalista no entró en lista de prioridades del Ejecutivo. El militante del peronismo le hacía llegar al periodista su análisis sobre esta cuestión.

Militante Peronista: Con tantas cosas que están pasando, se vienen a fijar en el Parque Ecológico.

Periodista: Estamos en una época complicada, pero no me parece poco importante mantener en buen estado una institución como esa. 

M.P: Coincido con la mirada, pero el Parque no está en mal Estado. Dicen que tendrán menor presupuesto que el año pasado, pero no se fijan en las cosas que se hicieron. Los mismos que hoy reclaman lo tenían en un estado deplorable.

P: ¿Pero hubo recorte o no?

M.P: Yo no me ocupo de los números, pero puedo asegurarle que el Parque hoy está mejor que nunca.