Alpa Corral, temor por convocatoria a juntada masiva

Cientos de jóvenes arribaron a la villa serrana para participar de un evento clandestino convocado vía redes sociales. La Municipalidad reclamó refuerzo de prevención y control al gobierno de Schiaretti. Temor porque el descontrol empañe lo que hasta ahora es considerado como una temporada exitosa en las sierras del sur de Córdoba.

Guillermo Geremía
[email protected]

Alpa Corral es a Río Cuarto, lo que Carlos Paz es a Córdoba Capital. Cada verano miles de riocuartenses reproducen en la villa de las sierras del sur, los usos y costumbres que se despliegan durante el resto del año en el “Imperio del sur cordobés”. Con los condicionantes impuestos por la crisis sanitaria, el pueblo del eslogan “conocer Alpa Corral, es volver” está viviendo una temporada turística con mayor cantidad de visitantes que los que habitualmente recibe en tiempos normales.

Entre el 31 de diciembre y el 2 de enero de 2021 más de 40 mil personas visitaron el lugar. Un buen fin de semana largo de otros veranos implicaba para la industria del turismo descorchar varias botellas si 20 mil personas visitaban a la localidad distante a 90 km. al oeste de Río Cuarto. “Habitualmente eran los fines de semana donde se completaba la capacidad pero ahora hay mucha gente de lunes a lunes”, admitió la intendenta María Nélida Ortiz.

En el primer fin de semana largo del año se encendió la señal de preocupación de las autoridades del municipio. Se vieron desbordado por la cantidad de gente y no pudieron evitar las “juntadas” de jóvenes en los lugares tradicionales del río que atraviesa el ´corral de piedras´. “No sabemos dónde será la juntada”, expresa con temor e incertidumbre la intendenta, ante el anuncio en las redes de una gran convocatoria de jóvenes de Río Cuarto y toda la región para participar de la bautizada “Fiesta del agua”. Desde ayer ya se advertía la presencia de mucha cantidad de chicas y chicos arribados desde distintos lugares y por diferentes medios. “Hay muchos jóvenes andando, con las heladeritas en mano”, aseguró Ortiz en declaraciones a diario Alfil.

Alpa Corral ha pedido apoyo a la Provincia para reforzar las condiciones de prevención y seguridad. Quieren evitar que pase lo ocurrido en Santa Rosa de Calamuchita o en la misma villa en fines de semana anteriores. Efectivos policiales “ninguneados” por los jóvenes desafiantes que no estaban tomando medidas mínimas de protección como recomienda el momento crítico que se atraviesa por la pandemia. “No obedecen, están violentos, toman y destruyen todo a su paso”, se quejó la intendenta. Además aseguró que el dispensario del pueblo debió atender a varios que se habían excedidos en la ingesta de alcohol.

Ortiz había planteado públicamente en su momento que la Provincia aumentara la presencia de efectivos policiales en lugares que convocan a miles de personas y en los cuales no fueron reforzadas las condiciones de seguridad. Pasó en el Valle de Calamuchita y también en localidades no turísticas. Las imágenes registradas en General Cabrera de dos policías corriendo para escapar de un grupo de muchachos que habían realizado un encuentro social clandestino y que no sólo se resistieron a terminar la fiesta sino que golpearon a los efectivos, son el “botón de muestra” de lo difícil que resulta para las fuerzas de seguridad imponerse ante los jóvenes.

“Vamos a controlar el ingreso a Alpa Corral y también patrullar las zonas habitualmente frecuentadas”, aseguró el comisario Gustavo Della Mea, Jefe de la Unidad Departamental, en declaraciones a LV16 Radio Río Cuarto. La intendenta Ortiz informó que se va a saturar la villa con mucha presencia policial y refuerzos de Gendarmería para evitar que la situación se descontrole. Bajo siete llevas se guarda el numerario de efectivos para no alimentar adelantando la capacidad de acción la posible reacción. “No queremos que alteren la tranquilidad de quienes están hospedados en casas de familia, cabañas y lugares frecuentados por los habituales visitantes…pero por ahí no se puede con ellos (por los jóvenes)”, admite la jefa municipal.

Alpa Corral ha prohibido la venta de bebidas alcoholicas después de las 1 de la madrugada pero la mayoría de los jóvenes arriba a la villa con su propia “bodeguita”. Además no se ha autorizado ningún evento por fuera de los términos establecidos en las normativas provinciales. El problema está en la clandestinidad y en las juntadas espontáneas programadas. La denominada “Fiesta del agua” tiene una logística que no habla de jóvenes que coinciden por casualidad en un lugar. La intendenta Ortiz ya avisó que si la cita es fuera del ejido urbano ella “no se hará cargo de lo que suceda”. Mensaje directo para la Provincia.

“Lo más importante es que los intendentes y jefes comunales saben cuáles son los lugares de mayor afluencia y deben hacer trabajos de prevención en los mismos”, respondió Esteban Avilés -titular de la Agencia Córdoba Turismo-, a la pregunta sobre los riesgos de multiplicar los contagios en una temporada que desborda de inesperado optimismo. En su recorrida por Embalse junto al ministro Matias Lammens, aseguró que “Córdoba ha tenido picos de ocupación muy importantes. El promedio que tuvimos en estos días fue variando entre un 45% y 50% de ocupación, números que no pensábamos alcanzar hace algunos meses”.

La tensión entre no afectar los buenos números del regreso de la actividad turística y el esparcimiento, con los riesgos evidentes de multiplicar los contagios de covid-19, ahora se traslada a las localidades serranas. “Nos hemos cuidado mucho durante 9 meses como para echarlo a perder en unos pocos días”, dice María Nélida Ortiz, que espera que su paradisíaco lugar en el mundo no se transforme en noticia este fin de semana por otra cosa que no sea el sol y la naturaleza. Dependerá de que el esquema de prevención funcione tal lo esperado. Así son las cosas.

 

Talleres de verano

El Secretario de Deporte y Turismo, Agustín Calleri, y el Subsecretario de Deporte, Martín Herrera, recorrieron las diferentes instalaciones donde se llevan a cabo las actividades de los talleres de verano de Deportes Río Cuarto.

Debido a la situación sanitaria vigente los talleres se desarrollan bajo la modalidad de burbujas, con tareas al aire libre y con los cuidados recomendados por las autoridades sanitarias.

En este sentido Calleri manifestó su satisfacción al “ver a los niños y los adultos mayores felices, realizando actividades recreativas y pasando buenos momentos en este marco de pandemia”. Agregó que se trabaja “siempre velando por el cumplimiento de los protocolos sanitarios para que se sientan tranquilos y seguros” afirmó Calleri.

Las actividades planificadas para niños y adultos se desarrollan en las instalaciones deportivas pertenecientes al gobierno de Río Cuarto como son: el Centro 11, el Natatorio Nº 2 Julio Humberto Mugnaini, el Polideportivo Nº 2 y en el Natatorio Nº 1 AUR.

La propuesta de verano se extiende hasta el próximo 26 de febrero y las consultas e inscripciones pueden realizarse en mesa de informes del Centro 11, de lunes a viernes de 7 a 19:30.