Entre lo distante y el encuentro

Cine y teatro en sala, programación por streaming, eventos mixtos y shows cara a cara: cuadros de una agenda que quiere recuperar algunos rituales.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Brisas de cineclub

“Por fin solos”, una comedia francesa de hoy al jueves en Cine Arte Córdoba.

En estos días de prudente retorno a la actividad de algunas salas cinematográficas, también se incluye el cineclub Cine Arte Córdoba que, con los cuidados que imponen los protocolos sanitarios, suma su programación de jueves a domingo, en tres horarios: a las 17, 19 y 21.30.
El filme de esta semana es una producción francesa de 2019, la comedia Por fin solos (Joyeuse retraite) dirigida por Fabrice Bracq, con actuaciones de Judith Magre, Nicole Ferroni y Michéle Laroque. Un matrimonio parisino que llega a la jubilación con un buen pasar y que ha venido planeando su retiro en Portugal, choca con la realidad de los planes de sus hijos, la pensión acordada por el estado, y la precarización que recorre Europa. En tono de humor, se atreve con un tema que en sí mismo es poco divertido, y logra la suficiente simpatía como para funcionar bien en la pantalla, contando con el carisma de sus personajes, Marilou y Philippe, y la superficialidad que acuerda la comedia. Lejos del tinte sociológico, la película ayuda a pasar un buen rato, viendo cómo es posible entorpecer los planes de los protagonistas con toques de guion y la ayuda de la propia realidad.
En 27 de Abril 375. Entrada $ 200.

Streamings con identidad
Hoy a las 21, a través de las cuentas de Youtube y Facebook de la Agencia Córdoba Cultura, la familia podrá disfrutar del ciclo Un lindo momento para compartir en casa, que ofrece diversos eventos artísticos y culturales. Este jueves presenta un capítulo de Teatro en Primera Persona, cuyo protagonista es Antuco Aldape, conocido artista de larga trayectoria como parte del Circo Da Vinci y otros proyectos guiados por la creatividad, el absurdo y la diversión. Antuco cuenta con su cuerpo, su voz, la música y el uso de accesorios, para desarrollar la historia de un niño valiente llamado Mamani, quien se atreve a eludir los obstáculos del mundo para mantener su ritmo, su música profundamente sudamericana y su herencia cultural, que parecen desentonar con los valores que lo rodean.

Por su parte, y a través de las redes sociales del Gobierno de Córdoba, a las 22 se podrá acceder a números artísticos programados por Derecho al Verano, ciclo que hoy trae en primer lugar a una banda funk riocuartense, Lotus Jem, que este año de confinamiento produjo de manera autogestionada distintos materiales audiovisuales. Formada por Eloy Brizzo, Nicolás Torres, Lautaro Brizzo y Sabrina Pajello, quienes presentan en formato acústico canciones propias de su repertorio.
En un segundo momento de Derecho al Verano se accederá al humor incomparable e infalible de Cacho Buenaventura, uno de los grandes referentes nacionales del género. La risa y la música han sido a lo largo de toda la carrera del consagrado artista, los argumentos contundentes que ha conquistado a públicos de todo el país. Humor cordobés esencial.

Titiritodxs, diez años
Se está desarrollando en la provincia el Festival Internacional de Títeres Titiritodxs, que se interna en el verano con alegría y esperanzas al cumplir su edición aniversario de diez años. En esta ocasión, la familia podrá disfrutar de los retablos bajo la doble modalidad presencial y virtual, ya que se presentarán en vivo elencos de Mendoza, Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Neuquén y Córdoba, con funciones en espacios de Alta Gracia, La Bolsa, Despeñaderos, San Agustín, Villa Ciudad Parque, Embalse, Almafuerte, Río III y Berrotarán. Y habrá por otra parte una atractiva agenda de números virtuales, en que se harán presentes compañías de México, Ecuador, Brasil, Inglaterra y Estados Unidos. Titiritodxs, producido por la Compañía Carbón con Patas que dirige Esteban Pereyra, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, así como de las Municipalidades de las distintas ciudades y localidades que recorre el reconocido festival.
Este jueves en Alta Gracia, a las 20, habrá una función gratuita en la plaza, con Las Aventuras de Lavandino, obra de títeres de varilla por la Compañía Sakados del Tacho (de Federico Ugalde, Misiones). Y en Villa La Bolsa, también a las 20, en la Explanada Parador (junto al Sum) la Compañía Terráquea Títeres (de Ana Mugueta, Neuquén), presentará a la gorra la obra La siesta de Jacinta, con títeres de guante.

Viernes y sábado
● En Teatro Medida X Medida (Montevideo 870) hay funciones mañana y el sábado a las 22, presentando la obra 75 Puñaladas, dirigida por Malaquías Gómez Páez con dramaturgia de Martín Giner. Un policía londinense inexperto es llamado a resolver un misterioso asesinato. El denunciante, enfundado en el sarcasmo, es de poca ayuda para un crimen que no dejó ni la más pequeña mancha de sangre. En escena: Agustín Bazán, Victorio Cucinelli. Entradas $ 400. Reservas por Whatsapp al 3516683344.

● Este sábado a las 20 encarnan el Festival GRL PWR en Club Paraguay las artistas Sol Pereyra y Paula Maffía. El show se podrá disfrutar en formato bar, con una capacidad máxima de 200 personas sentadas en mesas de 2, 4 y 6, manteniendo el distanciamiento social seguido de un protocolo estricto. Sol Pereyra, actriz, instrumentista, cantante y compositora, fue parte de Los Cocineros, y luego desarrolló su carrera en México. Tres veces nominada a los Premios Gardel por su producciones discográficas, este año, lanzó su EP Existo que contiene seis canciones. La cantautora e instrumentista Paula Maffia cumple 20 años de carrera. En noviembre 2019 abrió en el Luna Park el show de Patti Smith. Estuvo nominada en tres categorías para los Premios Gardel 2020.