Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé 

Teléfono para Di Bella

Germán Di Bella

En tiempos de economías golpeadas y de una acuciante recuperación, comerciantes y pequeños empresarios aguardan por respuestas sobre cómo el Estado continuará acompañándolos en ese proceso. En Río Cuarto, el Centro Empresario, Industrial, Comercial y de Servicios (CECIS) informó que las ventas del comercio minorista cayeron un 22% durante el año pasado, aun cuando las encuestas revelan que el sector apunta a un mantenimiento o un repunte para el primer trimestre del año. Ninguno quiere volver a las prohibiciones que propiciaron el cierre de varios negocios, pero tampoco saben lo qué puede ocurrir en el corto plazo. Así se lo transmitía al periodista un comerciante que manifestaba cierta incertidumbre respecto al acompañamiento de la Municipalidad de Río Cuarto en este tramo de la pandemia y la falta de contacto con el flamante Secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial.

Comerciante: Usted que anda con el periodismo, ¿tendrá el teléfono de German Di Bella?

Periodista: No lo tengo a mano. ¿Para qué lo necesita?

C: Quiero ver si nos da una reunión o algo. Hace ya un mes que asumió y algunos todavía no le conocen la cara. ¡Y eso que es casi una celebridad!

P: ¿Qué le quieren plantear?

C: Y, por lo menos, que se acerque un poco más a nosotros, los que laburamos y no estamos haciendo lobby en el CECIS. Sería importante tener la certeza de que la Municipalidad está cerca de todos y no solo en las oficinas de los empresarios más exitosos.

P: Bueno, hubo anuncios importantes. Empleo, reactivación…

C: Todo muy lindo, pero no tenemos idea de cómo piensan ponerlo en marcha. Y si encima se encierran en su despacho, si no salen a charlar con los comerciantes, ¿cómo podemos esperar una recuperación?

P: ¿Están mejor ahora con este esquema?

C: Por lo menos la gente sale y recorre los locales. Acá hacemos el trabajo de seducirlos y cerrar alguna venta. Pero no sabemos hasta cuando puede durar.

P: ¿Lo dice por la “segunda ola”?

C: ¡Y claro! Mire si de un día para el otro estamos como el año pasado y se cierra todo de nuevo. ¡Nos aniquilan! Pero bueno, para eso necesitamos que se acerque don Di Bella, para que nos de alguna precisión de lo que van a hacer. Por ahora, no se ha presentado.

 

 

¿Covid en oficinas públicas?

A medida que los casos aumentan, la mancha Covid se extiende a lugares donde hasta hace unas semanas primaba la tranquilidad. Superado el grave brote del 2020, las actividades fueron normalizándose, tanto en el comercio como en el sector público. Como era de esperarse, la historia de la “campana de cristal” se vuelve a repetir y la relajación social se tradujo en contagios que provocaron una curva en ascenso. Tal es así, que los contagios llegaron a una de las oficinas dependientes del Estado. El informante le comentó al periodista sobre la particular situación que ha generado preocupación dentro del ámbito municipal.

Informante: ¡Le tengo una primicia!

Periodista: Me intriga su efusividad. Cuénteme.

I: ¿Vio que está rebrotando el Coronavirus? Bueno. Ya llegó a las oficinas públicas.

P: ¿Ah sí? ¿Dónde?

I: En la Defensoría del Pueblo. Me confirmaron que son al menos tres casos, que aparecieron desde el viernes pasado al lunes.

P: Imagino que hay preocupación, por los casos estrechos que pueda haber en la oficina.

I: Me parece que no. De hecho, me cuentan que no cerraron ni desinfectaron el lugar. Ni siquiera hubo contacto con los jefes.

P: ¿Pero nada? Quiero creer que los testearon.

I: ¡Ni eso! Al parecer tampoco avisaron al COE para que llegue a hisopar a los trabajadores. Siguen ahí todos, con mucha incertidumbre. Se tendrán que testear cada uno por su cuenta.

 

 

 El FC reactiva redes

El juecismo puso en marcha el operativo “instalación” para devolver a Luis Juez a la escena provincial, de cara a la marcha de las legislativas del 2021 y las confesas intenciones del diputado de convertirse nuevamente en candidato por la gobernación de Córdoba. El movimiento también se hace notorio en Río Cuarto, donde el Frente Cívico logró sostener una banca en el Concejo Deliberante integrando la versión local de JxC dentro de la alianza con la UCR. Poco a poco, el juecismo vuelve a extender sus brazos por el territorio cordobés, esta vez en tiempos de militancia 2.0. El especialista en marketing político le avisaba al periodista sobre el incremento en las acciones de Juez y sus aliados en el mundo de las redes sociales.

Especialista en Marketing: Disculpe la molestia. Quería hacerle una consulta.

Periodista: ¡No es molestia! Siempre es un gusto sacarle algún tema a usted (risas).

E.M: Justamente, capaz le sirve esto que tengo para preguntarle. ¿Le han llegado solicitudes del Frente Cívico en sus redes sociales?

P: A ver, déjeme que chequeo… A ver… ¡Sí! Aquí lo tengo. La página oficial del Frente Cívico ahora me sigue, y algún que otro referente del juecismo local. Pero, ¿cómo sabía esto?

E.M: ¡Porque a mi también me llegaron! Están con todo en las redes. Pero recién están arrancando.

P: Y bueno, es indispensable. No se puede hacer campaña sin redes sociales.

E.M: ¡Es imposible! No se puede, pero van a tener que ponerse las pilas.

P: ¿Por qué? No me diga que le faltan trolls.

E.M: ¡Ja! Puede ser. Pero en comparación con las redes sociales del oficialismo y el radicalismo, corren de atrás. Y eso que tienen casi 75.000 seguidores.

P: ¿Entonces están buscando instalarse?

E.M: Yo diría que sí. Sabemos que una buena parte del juego se hace en las redes. Pero creo que a Juez le va a ir mejor como influencer que como candidato. Con esa cantidad de seguidores, yo le diría que aproveche a hacer chistes y canjes con marcas. Le van a regalar mucho más que una banca (risas).

 

 

En el banco de suplentes

Aun en vacaciones, el intendente Llamosas pidió a sus funcionarios que pusieran lo mejor de sí para sacrificarse en esta crisis. Algunos se tomarán unos días, otros continuarán con sus tareas, pero son pocos los que destacan en la agenda municipal. Una fuente del PJ le comentaba al periodista sobre los funcionarios que siguen en el banco de suplentes esperando por una oportunidad.

Informante Peronismo: ¡Si usted viera que silencio hay en la Municipalidad!

Periodista: Vaya a saber por qué. Intuyo que tiene alguna teoría…

I.P: Claro que sí. Creo que tiene que ver con que muchos todavía están en el banco.

P: ¿A quiénes se refiere?

I.P: A los funcionarios. Hay algunos que todavía están esperando una chance para brillar.

P: Pero el partido recién empieza…

I.P: Puede ser, pero ni siquiera están calentando para entrar. Algunos me parece que no tienen idea de dónde empezar. Otros andan asustados por el lugar que ocupan. Pero mayormente es porque son cinco o seis los funcionarios que, además del intendente, se ocupan de los temas importantes. Habrá que ver cuándo piensan ponerlos en partido.