Enroque Corto

Domingo de elecciones

La localidad de Traslasierra, San Javier y Yacanto, elige intendente el próximo domingo tras la muerte -en octubre pasado- de quien ocupaba el máximo cargo del Ejecutivo municipal.

Dirigente peronista: Estamos confiados en que podremos retener el municipio. Martín García es el candidato de Hacemos por Córdoba, es muy competitivo, pero lo mejor para nosotros es la división de la oposición.

Periodista: ¿Cuántos candidatos hay?

D.P.: García se enfrenta a otros cuatro: Mara Beltrame del Frente de Izquierda y los Trabajadores; Marcelo Bassani, del Frente Vecinal San Javier Yacanto. Por su parte, Luis Juez impulsa su propio candidato, Rodrigo Murúa Samper, mientras que el PRO y la UCR llevan a Carlos María.

P: Ah, bien atomizada la oposición.

D.P.: Ajá, por eso le digo. Nuestras chances son altas. Esta semana estuvieron apoyando, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, junto al ministro de Gobierno, Facundo Torres, entre otros.

 

 

Tour político de Rossi por Punilla

Las elecciones internas en la Unión Cívica Radical están fijadas para el 14 de marzo y, hasta entonces, los dirigentes de ese partido reparten su tiempo en las invocaciones a la unidad y las recorridas. Dante Rossi -referente de identidad Radical y parte de la entente que también forman Mario Negri, Ramón Mestre y Sergio Piguillem- hizo lo suyo en el departamento Punilla. Un dirigente alfonsinista le dio algunos detalles al periodista.

Dirigente alfonsinista: ¿El raid?

Periodista: Sí.

D.A.: Huerta Grande, La Falda y Villa Giardino. En Huerta Grande visitó la cooperativa Llamcay y la fábrica de mármoles Granitos Huerta. En La Falda, se reunió con empresarios hoteleros y gastronómicos de Punilla. Y en Villa Giardino, conversó de política con el intendente Omar Ferreyra.

P.: ¿Qué se dijo?

D.A.: Bueno, Rossi sostiene que debe lograrse la unidad para la renovación de autoridades. Mientras tanto, promueve con anticipación su postulación para la Gobernación 2023, aliado con sectores progresistas. Dice Rossi que el gobierno peronista da muestras de estar agotado y de no poder ofrecer nada nuevo a los cordobeses. Por eso, sostiene, los radicales deben ir elaborando una “oferta electoral de neto contenido social, que demuestre que podemos construir una provincia más segura, con mejor educación y salud pública”.

 

 

Sin chaperón

Elíptico, como acostumbra, el dirigente peronista le contó al periodista sobre una reunión entre dos dirigentes de peso dentro del peronismo que no fue buen vista “desde arriba”.

Dirigente Peronista: Tengo algo para contarle, pero usted va a tener que rellenar los espacios en blanco.

Periodista: A ver…

D.P.: En las semanas que pasaron se dieron al menos dos reuniones entre dos conspicuos dirigentes peronistas que, aparentemente, molestaron arriba.

P.: Cuanto misterio hombre… así es imposible adivinar.

D.P.: Le doy dos pistas.

P.: Lo escucho.

D.P.: Uno de ellos es un dirigente importante que no es propio de la ciudad.

P.: Hay muchos…

D.P.: La otra es una funcionaria del Gobierno Provincial. También de gran importancia.

P.: ¿Y el problema cual fue? ¿Tenían que ir con chaperón?

D.P.: Ja, ja… no sé. Tal vez algunos creían que sí…