Diego Mestre: “Córdoba, la sexta provincia con más pobreza”

El diputado radical reclamó al peronismo que pida “perdón” por la crisis económica

Por Alejandro Moreno

“Veintiún años de deuda, humillación, presión fiscal y dolor, ¿para qué, sólo para ganar elecciones?”, se preguntó el diputado nacional Diego Mestre, al trazar un balance de los gobiernos peronistas de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, desde 1999.

Mestre señaló que “la pobreza alcanza al 40,7 % de la población del Gran Córdoba: son 635.174 personas que no llegan a cubrir la canasta básica y 127.000 que no llegan ni a comer”. “¡Pidan perdón!”, reclamó.

“¿En serio festejan porque llevaron a Córdoba al casi default? ¿Hasta para este fracaso activan el protocolo de propaganda? Después de veintiún años de lo mismo, la provincia es la más cara y la sexta con más pobreza crónica según CIPPEC”, detalló.

Mestre subrayó que los peronistas “durante sus gobiernos aumentaron la planta de empleados públicos de 72.500 a 127.500, aproximadamente”. “Incluso, durante la pandemia, cuando sabían que estaban por reventar financieramente, aumentaron un 3 % adicional”, agregó.

“Mientras, la deuda es de 2600 millones de dólares y sigue aumentando. O sea, por cada peso devaluado, la deuda de los cordobeses crece en 2.600 millones”, calculó.

“Después de haber viajado por China, Kuwait, Emiratos Árabes, España, y a la sede del Banco Mundial entre otros lugares pidiendo créditos que pagaremos todos crónicamente, la provincia es cada vez más pobre y cara”, criticó el radical.

Cossar

Por su parte, el legislador provincial de la UCR, Marcelo Cossar, cuestionó al gobernador Juan Schiaretti, luego de que el peronista anunciara la reestructuración de la deuda.
Cossar, señaló que, en primer lugar, “el gobierno aún no ha cerrado el acuerdo”.

“Se trata del anuncio de las condiciones establecidas con uno de los grupos de acreedores. Aún falta alcanzar elevados porcentajes de consentimiento de otros grupos. En este proceso, el apuro del gobernador por anunciar sólo tiene justificación en el temor a la verdad, que es el default ya que, técnicamente, los plazos estaban cumplidos para Córdoba. Recién el 22 de enero se conocerá el nivel de adhesión a la sexta propuesta formulada por el gobierno Córdoba”, detalló.

Además, puntualizó que “no somos la primera provincia argentina en lograr un acuerdo”. “Ya Mendoza había acordado en octubre de 2020 la renegociación de su deuda, en mejores condiciones que Córdoba. Mendoza logró canje de bonos a tasas de 2,75 %, 4,25 5 y 5,75 % para un porcentaje de 95.7 % de tenedores. La diferencia es que Mendoza sí reconoció el default cuando operaron los vencimientos, cosa que el gobernador Schiaretti se preocupó de no hacer. Tampoco se dice que no todas las provincias argentinas van a default, ni negocian desde el default”, agregó.

Cossar recordó que “la monstruosa deuda que adquirió este gobierno no fue toda para pagar obra pública, también como ya dijimos, mucha de ella innecesaria y no prioritaria, como los edificios del Panal y la Legislatura, sino que se usó parte del crédito para pagar deuda anterior, deuda de este mismo gobierno que lleva 20 años en el poder”.

El legislador radical manifestó que “tal como venimos advirtiendo y ratificamos, el descomunal endeudamiento a tasas exorbitantes -cuando el resto del mundo se endeuda prácticamente a tasa cero- y en moneda extranjera del gobierno de Juan Schiaretti tuvo fines electoralistas, obliga a los gobiernos que vienen a pagar sin posibilidad de acceso a crédito ni al dólar billete y nos convierte en rehenes del gobierno nacional”.

“Al ocultar que, en el cálculo final, en realidad pagaremos 205 millones de dólares más, ya no estamos hablando sólo de mala praxis financiera. Es también falta de honestidad política para con los cordobeses, que deberemos cargar por generaciones las consecuencias de la patología de un poder que no quiere asumir su fin de ciclo”, denunció.