Artime y su propuesta de “Belgranizar” Córdoba

El ex jugador e ídolo presentó su lista proselitista “Belgrano Primero” para competir en la política de Belgrano, en las próximas elecciones en febrero. Su proyecto avanza con la idea de sembrar la identidad del club celeste en la provincia, entre otras ideas.

Por Federico Jelic 

El pasaje De La Reforma en Alberdi fue testigo de la presentación de Luis Fabián Artime como candidato formal a la presidencia de Belgrano, al frente de la lista “Primero Belgrano”, con todo lo que significa a su vez que un ex jugador e ídolo de la institución aspire a ser conducción, con su plataforma política que tiene como proyecto fundamental “belgranizar” Córdoba.

Más allá de los lemas de campaña y las apariciones proselitistas en estos últimos meses del grupo, el bloque nunca ocultó sus ambiciones de llegar al poder en Alberdi, incluso ya venían intimando mediáticamente a la dirigencia actual a que anunciaran la fecha de las elecciones y renovación de autoridades, que finalmente quedó designada luego de varios entretelones para el 6 de febrero. Allí pulsearán en las urnas frente a un histórico de la era política contemporánea como Armando Valentín Pérez, ex gerenciador y presidente de la entidad “Pirata”.

El tablero quedó exhibido donde la facción del “Luifa” ya no juega a las escondidas. Con importantes referentes del mundo empresario cordobés y otros relevantes actores de la política, el núcleo apunta a tomar las riendas del club luego de algunos entredichos y desacuerdos con el oficialismo, donde no solo se cuestionó la faceta deportiva sino también la institucional, que también trajo a colación vericuetos que dejaron rencores de toda naturaleza. El punto principal de enfoque es el padrón de socios. Mientras el grupo de Artime entiende que debe utilizarse el de marzo de 2020 para habilitar los votantes, justo antes de la aparición e instalación de la pandemia de Covid 19, la dirigencia aún no hizo pronunciamientos, aunque no se descarta que apunten a la literalidad del reglamento y opten por reglamentar los comicios con el padrón actual, con los socios al día para sufragar.

“Belgranizar” Córdoba 

La cabeza de la fórmula con el “Luifa” es el vicepresidente Ricardo Leiva, acompañado de Mariano Antonio y Héctor Baistrocchi, como vices segundo y tercero, respectivamente. Baistrocchi formaba parte del grupo “Amás Belgrano” que colaboró con la campaña y los primeros pasos del mandato del actual presidente, Jorge Franceschi, pero diferencias ideológicas y de criterio apresuraron el desmembramiento. Hoy encontró abrigo en el espacio de Artime.

Hay personalidades en la lista también de la política como Rodrigo Rufeil, ex intendente de La Calera; Juan Hipólito Negri, concejal del espacio “Córdoba Cambia”. También figuran el ex Fiscal General de la Provincia de Córdoba Alejandro Moyano y Miriam Aparicio, vice del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Córdoba.

“Sí, tenemos gente de la política, es cierto, para aquellos que pregunta y cuestionan. Pero quiero que sepan que esta gente antes de ser políticos, son hinchas de Belgrano y tienen fotos con los grandes ídolos que muchos dirigentes no saben quiénes son”, ironizó el “Luifa”.

Sobre la propuesta de “Belgranizar” a Córdoba tiene que ver con una voluntad de avanzar tanto con filiales del interior como con la creación de centros de captación y dotar a las divisiones inferiores como también a una inscripción societaria masiva. Más detalles no se brindaron al respecto pero en los próximos días hay previsiones de una campaña publicitaria de promoción y difusión de ese programa de identidad.

Ascenso e identidad 

El acto también se transmitió por streaming y las plataformas de You Tube de “Belgrano primero” además del resto de las redes sociales oficiales. Básicamente, Artime no cede ni un centímetro en su vocación política a la que fue invitado a participar como cara visible, causa en la que tomó las riendas y las hizo propias, desde visitando filiales en el interior hasta marcando cuestionamientos a la dirigencia con relación al manejo y gestión de Belgrano. Incluso sentaron postura con la venta del defensor juvenil Bruno Amione (Al Hellas Verona, en 1.700.000 euros más una plusvalía del 10 por ciento de una futura venta), aconsejando de manera no vinculante que ese dinero quede disponible para la futura conducción.

De todas maneras, es cierto que existieron rispideces, porque el bloque de Artime instó desde siempre a la realización de los comicios cuanto antes, en búsqueda de un mejor orden en tiempos y márgenes para que la conducción que asuma pueda organizar números y proyectos a días del inicio del campeonato. Pero como ya con la comisión actual solo los relacionaba  la discordia y las desavenencias, quedó la sensación de que hasta obraron de manera contraria a propósito. La batalla mediática estaba librada. Y la crítica del “Luifa” es precisamente la especulación con la campaña deportiva y un virtual ascenso que les otorgue cierto aire para mejorar la imagen de la gestión luego del descenso a la Primera Nacional.

Las plataformas electorales y las bases de campañas se sentaron en 20 puntos presentados por las pantallas en la ceremonia aunque quedaron algunas cartas guardadas por jugar. Lo concreto es que Artime tomo la delantera fiel a su naturaleza de jugador y primereó al resto, saliendo a escena hablándole al socio de Belgrano, que también necesita respuestas en este contexto de incertidumbre. Presentó su equipo y espera en su arco para atacar cuando la orden del juez y de la Junta Electoral anuncien el punto de largada, en busca de llegar a la presidencia de la institución de Alberdi, con el inaudito dato de que por primera vez sea conducida por un ex jugador profesional. Hasta en eso Artime quiere romper récords.