Intendentes UCR exigen precisiones sobre testeos

Mediante una nota, el Ente de municipios radicales le solicitó al gobierno de Córdoba detalles sobre la implementación del programa “Vuelta a Casa”. En su respuesta, la Provincia sugiere testear a quienes retornen de las vacaciones.

Por Yanina Soria

Los intendentes nucleados en el Ente de Municipios y Comunas UCR le pidieron precisiones al gobierno de Córdoba en torno a los testeos que se realizarán en la provincia a quienes retornen de sus vacaciones.

El programa “Vuelta a Casa” fue una de las medidas de refuerzo y mayor control anunciadas la semana pasada en el marco de la conferencia brindada por el gobernador Juan Schiaretti, cuando desestimó la posibilidad de que Córdoba restrinja la circulación nocturna tal como hicieron otras jurisdicciones del país.

Antes de ese anuncio, los 427 municipios participaron de la mesa de seguimiento sanitario convocada por el ministerio de Gobierno que conduce Facundo Torres, quien, junto al titular de la cartera sanitaria, Diego Cardozo, les informó sobre las nuevas acciones que se desarrollarán por ahora en el territorio provincial. Además allí se trazó un diagnóstico acabado de la situación sanitaria actual de Córdoba que, en principio, según los sanitaristas le permiten a las autoridades no tener que echar mano a medidas más drásticas.

“Si bien se informó sobre el objetivo de testeo a turistas que ingresen a la provincia o cordobeses que regresen de sus vacaciones fuera o dentro del territorio provincial, no se dieron detalles de su implementación lo que generó incertidumbre entre los intendentes y presidentes comunales”, dijeron desde el Foro que ahora preside Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, en la nota enviada al Centro Cívico.

“Sin esa información, las medidas anunciadas quedarán en simples conceptos teóricos sin conexión con la realidad. Estamos de acuerdo en ser ´socios´ en relación a la prevención, pero para asumir ese rol de manera responsable y comprometida, necesitamos información que nos dé certezas sobre los pasos a seguir en esta lucha que aún parece lejos de terminar”, dijeron los alcaldes radicales.

El ministerio de Torres respondió esa misiva informando que los ejes de trabajo serán los testeos a cordobeses que regresen a la provincia, a aquello del turismo interno como así también a quienes vienen del exterior.

Para el último caso, la estrategia estará coordinada por la subsecretaría de Prevención con puestos en el Aeropuerto y la Terminal de Ómnibus de Córdoba, y se coordinará con los municipios la información que envíe migraciones. Además, junto a las autoridades de Transporte se seleccionarán otras siete terminales de colectivos en el interior.

La Provincia les aclaró a los intendentes que con toda esa información se contactará a cada autoridad municipal y sus funcionarios de salud para coordinar acciones.

Los testeos se realizarán según protocolo vigente, y el resultado (cualquiera sea) será cargado en el sistema Ciudadano Digital; medio por el cual también le llegará a la persona. Otro punto importante informado es que como las pruebas serán voluntarias, se les pidió a los alcaldes del interior reforzar la promoción de las acciones y brindar la información necesaria para que, quienes retornen a sus respectivas localidades, pasen antes por un puesto fijo a practicarse el test.

En tanto, desde el Foro señalaron que, pese a la respuesta del Gobierno, las dudas sobre la implementación de esos controles persisten.