Enroque Corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé 

El ex Edecom y los perros

Esteban Gómez, director del Ente de Prevención Ciudadana.

El Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental (ex Edecom) continúa levantando los escombros que dejó la explosión de hace unos días. La renuncia de Leticia Paulizzi a la secretaría a cargo del ente dejó a los directores con una parva de problemas. Todavía no asumió nadie en lugar de la renegada ex funcionaria y la crisis de liderazgo se vuelve cada vez más evidente. Como si fuera poco, hace unos días sufrió un particular episodio de “fuego amigo”, cuando una agrupación de las llamadas proteccionistas -aliadas del intendente en su cruzada por los derechos de los animales- lanzaba una granada hacia el directorio del Ente. A través de una carta abierta dirigida al intendente Llamosas, los integrantes del Movimiento Animalista Río Cuarto les reclamaron a las autoridades que cumplan con la vigente ordenanza de Pirotecnia Cero. El informante del Ejecutivo le hacía llegar al periodista el comunicado que repercutió en las líneas internas del quebrado Ente de Prevención.

Informante: Le pido total reserva de lo que le voy a mandar.

Periodista: ¡Usted no puede pedirme eso! Si lo que me cuenta es interesante, algo tengo que publicar.

I: Bueno, la verdad es que no me importa si se sabe esto. Tampoco es un secreto, ya que se viralizó en las redes.

P: A ver, cuénteme.

I: Me sorprende que se lo haya perdido, porque esto es del 26 de diciembre, justo después de Navidad. Una agrupación proteccionista publicó una carta abierta en la cual contaba sobre el incumplimiento de la ordenanza anti-pirotecnia que está vigente y el efecto negativo que esto tuvo en la salud de perros y gatos de la ciudad. Dicen que no se hicieron los suficientes controles y que no les tomaban las denuncias. Fíjese, la economía se cae a pedazos, estamos en pandemia, pero a algunos les importan los perros.

P: Puede que haya algún tema de prioridades. Pero es cierto que no se cumplió la ordenanza.

I: Se escucharon muchos fuegos artificiales en Navidad, por eso salieron a hacer público el reclamo. Fueron directamente en contra los nuevos directores del EDECOM. Bah, ex EDECOM.

P: ¿Apuntaron contra ellos?

I: Sí, y eso que yo los tenía como amigos de los perros. Dicen que hubo total ausencia del Estado y hasta pidieron por la vuelta de Gastón Maldonado, quien antes estaba a cargo del área y ahora es subsecretario de Prensa.

P: ¿Cómo cayó esto entre los nuevos directores?

I: Muy mal, sobre que ya venían caídos con la salida de Paulizzi. Me cuentan que el palo iba dirigido a Esteban Gómez, quien podría decirse es el director principal del ente. No lo recibieron de la mejor manera y eso que hace un mes que está en el cargo. Se habla de alguna interna, que los protectores de animales fueron mandados por alguien que quiere dañar al directorio. Pero bueno, hasta ahí se.

 

 

 Asoma un comodín

El debate por el aumento de impuestos a los contribuyentes del “Imperio” dejó varios elementos para analizar, incluso por fuera de la tradicional disputa entre el PJ y JxC. Por fuera de la dualidad entre los partidos tradicionales, apareció la figura del “tercero en discordia” que sin duda pondrá más picante al cruce que tiene como escenario principal el Concejo Deliberante local. Allí está parado Pablo Carrizo, concejal del frente Política Abierta, autor de declaraciones que hicieron ruido entre la comunidad política local. El referente opositor advertía al periodista sobre los hechos reflejados por Alfil en su edición del lunes, con dichos que levantaron sospechas respecto al lugar que ocupa el ex Respeto en el Legislativo.

Referente Opositor: ¿Usted escribió la nota sobre Pablo Carrizo y su opinión sobre los aumentos?

Periodista: No, pero leí la nota. ¿Qué pasó con eso?

R.O: ¡Que está clarito, eso pasa! Al final, el PJ juega con uno de más.

P: Espere, usted me dice que…

R.O: Le digo lo que se percibe, que Carrizo es un comodín que asoma.

P: Pero, ¿él no votó en contra del aumento?

R.O: Sí, pero ahora sale a decir que no le parece alto. ¿Podés creer?

P: En realidad dijo que es “más o menos acorde”.

R.O: ¡Es lo mismo! Lo único que le digo es que vamos a terminar comprando las teorías conspirativas que aparecieron antes de las elecciones.

P: ¿Qué teorías?

R.O: Usted sabe cuáles, no me haga hablar. Si hasta algunos muchachos del PJ andaban diciendo que se les amplió el bloque. Son cosas que pasan.

Córdoba arregla, Río Cuarto respira

El acuerdo entre el Gobierno de Córdoba y sus acreedores liberó tensiones de un proceso que hasta último momento presentaba un alto nivel de complejidad. Pese a las críticas de una oposición decidida a marcar los errores de la endeudada gestión provincial, el oficialismo libró una férrea defensa para contener el embate de sus rivales. Mientras esto ocurría, en Río Cuarto comenzaban a analizarse la forma en la que este acuerdo podría impactar en sus perspectivas económicas. El mensaje de un referente del PJ, apostado en “La Docta”, invitaba al periodista a reflexionar sobre las repercusiones del hecho y los misiles que sobrevuelan en torno a la deuda.

Periodista: Se llegó a un acuerdo finalmente. Parecía que no…

Referente Peronista: ¿Vos decís? Para mí no había forma de que se les escape.

P: Es que, si no, estaban en problemas.

R.P: Te corrijo, se sigue estando en problemas. Nada más que será en cómodas cuotas (risas).

P: ¡Es verdad! A las deudas hay que pagarlas. Lo saben acá en Río Cuarto también.

R.P: Puede que este paso de Córdoba sea una buena señal. Digamos, si el gobernador respira a ustedes les llega un poco más de aire.

P: Puede ser. Se estabiliza un poco todo. Pero sigue siendo un tema delicado, especialmente por el juego político que está haciendo la oposición.

R.P: ¡Son increíbles! ¿Podes creer que hinchaban por el default?

P: Bueno, están siguiendo su plan.

R.P: Decí vos que de allá lo tenemos al Carlos (Gutiérrez) que les complica un poco la pelea. Ayer vi que se cruzó en Twitter con algunos porque salió a pegarle a Juntos por el Default…ejem..digo, por el Cambio (Risas).

Tironeo por Bomberos

Aun durante el receso, el Concejo Deliberante asiste a los chispazos derivados del Presupuesto 2021 y su tratamiento. Uno de los temas de discusión estuvo vinculado al aporte realizado por la Municipalidad para acompañar el trabajo de los Bomberos. Desde Juntos por Río Cuarto plantearon que la suma que el municipio destinará al cuartel solo aumentó un 8% en comparación con las cifras del 2020. Sin embargo, desde el oficialismo aseguraron que será del 32%, desmintiendo las acusaciones de la primera minoría. Consultado por el periodista, un integrante de la Sociedad de Bomberos Voluntarios Río Cuarto reflexionaba sobre el tironeo en torno a la situación económica de la institución.

Periodista: ¿Cómo le va, señor? Imagino que está al tanto de lo que está pasando con la institución.

Socio Bomberos: Trato de estarlo, aunque a veces se dicen muchas cosas. Vi que ahora estaban con el tema del presupuesto municipal y los fondos que vienen del Estado.

P: Así es. La oposición dice que es poco y el oficialismo dice que es más que antes. ¿A quién le creo?

S.B: A ninguno. Cada cual hace su juego y nosotros quedamos al medio, todos tironeados y sin soluciones. Mientras ellos juegan a la política, los bomberos están viendo cuánto les queda de combustible, si llegan a pagar la luz o si les va a resistir el traje en la próxima salida.