Modos de la cercanía y la distancia

El streaming ya incorporado a los hábitos, las salas de cine que quieren volver a la vieja ceremonia, video musical y convocatorias consumen la página de hoy.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Música de las proximidades

El dúo riocuartense Expanda. Electrónicos, rockeros y bailables

La programación a distancia de la Agencia Córdoba Cultura prosigue en el verano en el horario de las 21, presentando este martes un nuevo encuentro del ciclo Músicos Produciendo, que trae una aproximación a Pablo Rojas. Este músico ha sido parte de diversos proyectos y estilos de los que quedan registros, como es el caso de los grupos Cable a Tierra y Caixa de Música, y actualmente se encuentra produciendo un segundo disco de estudio con la banda Entrance. Rojas aportó al conocimiento de la música popular brasileña, con la agrupación de roda de samba llamada -como el tema de Jacob do Bandolim- Receita de samba. También fundó el Ensamble Tangrama inspirado en el concepto de música universal propuesto por Hermeto Pascoal. En este proyecto Pablo Rojas desarrolla cruces de estilos con base en la música popular latinoamericana y el jazz proponiendo también un enfoque de arreglos más camarísticos.

Otro ciclo que inició su marcha y que llega a los hogares todos los días a las 22, es Derecho al Verano, a través de las redes sociales del Gobierno de Córdoba, con una agenda variada que presenta producciones audiovisuales de artistas de la provincia, realizadas en las ciudades de Córdoba y Río Cuarto. Hoy ofrece dos muestras de música procedentes de Río Cuarto. En primer lugar la pareja musical Expanda que forman Celeste Fernández y Tito Basso, quienes actúan en este video con la colaboración de Leandro Ramallo en sampler y sinth live. Para definir su propuesta citan “elementos de la música electrónica como bases bailables, pero con intenciones rockeras desde las voces y las líneas de bajo”. Desde hace poco circula en las redes su EP Big Bang, que contiene 5 canciones.

La otra dosis de música es provista por La Banda Agraria, proyecto creado en 2016 por el polifacético músico de Alcira Gigena, Don Hilario, quien la formó invitando a jóvenes de distintas localidades y estilos musicales, promoviendo valores de inclusión, cuidado del medio ambiente y conocimiento de las tradiciones. Se puede acceder a este doble programa a través de la cuenta de Youtube del Gobierno de Córdoba y de https://www.facebook.com/gobdecordoba.

El cine está de vuelta

Tras diez meses de permanecer cerradas a causa de la pandemia, reabrieron en la ciudad y la provincia varias salas de cine pertenecientes a complejos de exhibición cinematográfica. En Córdoba reabrió el cine Gran Rex, y hace unos días los Showcase de Córdoba y Villa Allende, primeras salas del país de esa cadena en retomar la actividad. Mañana comenzarán las funciones en los Cinemark Hoyts de los shoppings Nuevocentro y Patio Olmos. Este retorno de la tradición del cine en salas solo es posible respetando estrictamente los protocolos de seguridad necesarios. Las salas serán desinfectadas entre función y función. Los espectadores deberán asumir su parte de conciencia, y disponerse a usar los barbijos durante la función en la sala con aire acondicionado, respetar las demarcaciones de distancia y usar el alcohol disponible en los complejos. Asimismo, se podrá realizar la compra de entradas por vía electrónica.

En cuanto a los estrenos, la programación deberá nutrirse de producciones cuyos rodajes se concluyeron hasta fines del 2019 y comienzos de 2020, incluidos varios títulos locales. Algunos de ellos pudieron ser vistos en ocasión de diversos eventos online, como el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se pudo seguir por streaming.

María Fernanda canta Ortiz

En diciembre último, la cantante cordobesa María Fernanda Juárez dio a conocer un flamante video sobre uno de los temas de su disco Cuando el canto pide luz, presentado un año atrás. La intérprete se luce en esta versión de una composición del creador chaqueño Coqui Ortiz: El Suquipuquero, una especie de milongón abrasileñado, gran tema de Coqui.

La realización tuvo lugar en las Sierras de Córdoba, con producción audiovisual de Koky Schroeder y con la participación y la complicidad musical de varios y varias invitadas.

Cuando el canto pide luz reunió obras de referentes del cancionero argentino como Castilla y Leguizamón, Juan Falú, Raúl Carnota, Jorge Fandermole, Carlos Aguirre, Coqui Ortiz entre otros. El video de El Suquipuquero se puede disfrutar en este vínculo: https://www.youtube.com/watch?v=x9nLnZyPXzY&feature=emb_logo

Premios Nacionales a artistas

Ser encuentra abierta hasta el 13 de febrero la convocatoria a los Premios Nacionales en Ciencias, Artes y Letras, que otorgan reconocimiento a los creadores e investigadores del país cuyas obras conforman el patrimonio cultural de los argentinos. Es una distinción para los autores que, a través de la obra presentada hayan contribuido significativamente al progreso de la actividad en que compiten. En cada una de las disciplinas, el jurado podrá otorgar hasta tres premios y tres menciones especiales.

Primer premio: $250.000, Diploma de Honor y una pensión vitalicia a partir de los 60 años de edad, equivalente a cinco jubilaciones mínimas. Segundo premio: $160.000 pesos y Diploma de Honor.

Tercer premio: $90.000 pesos y Diploma de Honor. Menciones Especiales: Diploma de Honor.

En este llamado concursan las primeras ediciones de obras publicadas y/o estrenadas durante el período 2016-2019 sin excepción, que se inscriben en las siguientes especialidades: Literatura infantil, Teatro Musical y Teatro Infantil, Ensayo Filosófico y Ensayo Pedagógico, y Música Jazz y Melódica.