Inicio de clases en Córdoba: 1° de marzo con bimodalidad

El ministro Walter Grahovac ratificó la voluntad del gobierno de arrancar el ciclo bajo un sistema que combine la presencialidad con la virtualidad. Espera que, para mediados de febrero, al menos, el personal docente de riesgo ya esté vacunado.

El ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac, dijo ayer que “la voluntad” del gobierno es comenzar con las clases el 1 de marzo bajo un sistema de bimodalidad que, justamente, combine presencialidad con virtualidad.

Estamos trabajando en eso. Tenemos la voluntad y creemos que es necesario sostener una presencialidad que, por supuesto, no será la que teníamos antes de la pandemia, pero sí iremos combinando con algunos días donde se sostenga la virtualidad”, dijo el funcionario provincial en diálogo con Cadena 3.

Horas antes, su par de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, declaró que la “presencialidad cuidada” será el “eje ordenador” del ciclo lectivo 2021 y que el retorno a clases será prioridad por encima de “otros aspectos de la vida cotidiana en situación de pandemia”. Para planificar el inicio del periodo lectivo, Trotta inició esta semana una recorrida por todas las provincias para entrevistarse con gobernadores y ministros con el fin de tratar temas como la reorganización de los contenidos pedagógicos y la infraestructura escolar con los protocolos necesarios, entre otros puntos.

“Las decisiones de cómo se reordenarán los contenidos pedagógicos se tomarán en el marco del Consejo Federal, para lo cual iniciaremos antes las visitas a las provincias. Están también como elementos a tener en cuenta en este sentido las jornadas extendidas en las escuelas que se puedan aplicar”, manifestó el ministro.

Si bien aclaró que la vacuna no es condición indispensable, el sector docente figura en las prioridades para aplicar las dosis, y estimó que en febrero comenzaría la inmunización para los trabajadores del sistema educativo.

Al respecto, Grahovac dijo que Córdoba espera tener para el 17 de febrero, cuando se reincorpora el personal, vacunado al menos a los trabajadores que son de riesgo. Además, el funcionario de Educación recordó que a nivel país se aprobó un “semáforo epidemiológico” como principal indicador para saber si es posible o no regresar, y de qué manera, al sistema presencial.

Crítica de JxC

En la reunión de la mesa nacional que cada 15 días tienen los principales dirigentes del Juntos por el Cambio, el tema educativo fue uno de los abordados.

En el encuentro en el que participan, entre otros, el cordobés Mario Negri, le pidieron al gobierno de Alberto Fernández que establezca la educación como prioridad y propusieron el regreso a las aulas en todo el país para el 17 de febrero. Asimismo, le pidieron certezas sobre el plan de vacunación, “hoy la única realidad es la total incertidumbre: nosotros aún no sabemos qué vacunas estarán disponibles, ni cuántas ni cuándo”, apuntaron.

De inmediato, Trotta recogió el guante, respondió las críticas y pidió “no partidizar el inicio del ciclo”.

A Juntos por el Cambio le pediría que conversen con su fuerza política, con sus ministras de Corrientes, Jujuy, la Ciudad de Buenos Aires. Ellos están al tanto del plan que estamos llevando adelante para que la presencialidad vuelva a ser el organizador del próximo ciclo lectivo. Hay que abordar el tema con seriedad”, le dijo el ministro a medios nacionales.