Enroque Corto Río Cuarto

Por Gabriel Marclé

El PRO, cartón pintado

Concejal Mónica Lanutti.

Perdiendo terreno y representación, el presente del PRO no pinta para nada bien. Como si fuera poco, su nombre en la alianza de Juntos por el Cambio parece ir mutando hacia algo diferente. El comentario es que muchos quieren expurgar lo poco que queda del partido que llevó a Mauricio Macri hasta la presidencia, aun cuando Patricia Bullrich se adueñó de las llaves del bunker amarillo. En Río Cuarto también se advierten algunos movimientos que van de la mano con esa crisis de representatividad, lo que ha llevado a relegar al PRO a un lugar de mayor intrascendencia en el frente que lidera la Unión Cívica Radical. En este contexto, los representantes de la Propuesta Republicana llaman por el advenimiento de su salvador, el mismísimo ex presidente. El analista político, de amplio recorrido por las líneas de la oposición nacional, exponía su particular análisis sobre el “cartón pintado” al que se aferran las debilitadas líneas del PRO en Río Cuarto.

Analista Político: ¡Señor periodista! ¿Puede ser que haya leído una nota suya sobre el PRO en la alianza opositora?

Periodista: Puede ser, hace un tiempo escribí sobre cómo están adaptándose a la pérdida de influencia que han sufrido. ¿Esa decía?

A.P: Sí, esa misma. Tenía un breve comentario para aportarle, si no es molestia.

P: Para nada. Continúe.

A.P: Le digo, para mí el problema que tiene el PRO es que todavía sigue abrazando a Mauricio (Macri). ¡Como si todavía lo tuvieran ahí!

P: ¿Acaso no lo tienen?

A.P: Si lo tienen, están abrazando un cartón pintado. Hace rato que está guardado. Escribir un texto en Facebook no es vivir en la escena política. Está claro que sigue teniendo impacto, después de todo es el último presidente. Pero, por el bien suyo, el PRO deberá reconocer su final o buscar otros líderes.

P: ¿Rodriguez Larreta? ¿Bullrich?

A.P: Son los que están ahí, pero no son Macri. Él es el padre del PRO.

P: Nunca es fácil reconocer algo como eso…

A.P: No, pero tienen que hacerlo. ¿Vio el despacho de la concejal Mónica Lanutti en el Concejo? Tiene el dibujo del ex presidente, como si fuera un prócer con banda presidencial y todo.

P: Es verdad, lo he visto. ¿Qué con eso?

A.P: Parece una estampita. Les recomiendo que lo miren bien y le prendan velas. Capaz reaparece y los devuelve al ojo público.

 

 

 Llamosas se puso la camiseta

Un suceso deportivo mantiene en vilo al “Imperio” luego que el club Estudiantes de Río Cuarto lograra la clasificación a la final de la Primera Nacional, la cual podría darle el ascenso a la máxima categoría del futbol profesional argentino. La posibilidad de competir por ese premio llegó tras la victoria conseguida el pasado domingo en territorio riocuartense. Hinchas y rivales celebraron por igual el lugar que ocupará la institución en la escena nacional, pero uno de los saludos destacó por sobre el resto. “¡Vamos Estudiantes! El fútbol de Río Cuarto a un paso de la gloria deportiva. Felicitaciones a los jugadores, cuerpo técnico, y dirigencia por llegar a esta merecida final. Cuando los procesos se mantienen y se consolidan, los resultados se dan naturalmente”, escribió Juan Manuel Llamosas en sus cuentas oficiales de redes sociales, simpatizante de la institución. Entre los hinchas, uno de ellos le comentaba al periodista sobre la particular reacción que generó el mensaje del intendente municipal.

Periodista: ¿Ya pasó el sufrimiento?

Hincha: ¡Uff! Estoy más calmado, recién vengo de festejar en las afueras de la cancha.

P: Claro, no pudieron entrar a la cancha. Pero tampoco vi mucho barbijo en la avenida.

H: Bueno, fue un detalle menor (risas). Pero la verdad es que no se me pasó el sufrimiento. Por lo menos hasta el sábado que ganemos la final. Todavía no ganamos nada.

P: Bueno, pero es un logro importante.

H: Claro que sí, pero nunca se festeja antes. Después te miran a vos, como seguro va a pasar con Llamosas si no pasamos a primera.

P: ¿Cayó mal la felicitación? Mire que él es hincha como usted.

H: No tan mal, pero viste como es el futbolero. Mucha cábala, no cantar el gol antes que entre toda la pelota. Es más o menos lo mismo.

P: ¿Usted me quiere decir que si pierden le van a echar la culpa al efusivo saludo del intendente? Me es muy difícil creer en algo tan supersticioso.

H: Ojalá ganemos, porque si perdemos es seguro que alguien lo va a nombrar a Llamosas y no para felicitarlo. Los “yetas” son cosa seria.

 

Lejos de las aulas

El fuerte comunicado de Juntos x el Cambio llegó a todas partes del país. Entre los diversos pedidos que le realizaron al Gobierno Nacional, apareció el tema de la vuelta a las aulas. Los referentes de dicho espacio le expresaron al presidente su pedido por el retorno de las clases presenciales para el 15 de febrero, argumentando que la situación de la pandemia tiene que dejar de interferir en el cronograma educativo. El comentario llegó hasta Córdoba, desde donde consideran que “las aulas deben esperar”. El periodista le consultaba al asesor sanitario sobre lo que ocurriría si se cumple con el pedido de la oposición nacional.

Periodista: ¿Cómo le va doctor? Disculpe la molestia. Quería pedirle una opinión sobre la vuelta de las clases presenciales. ¿Se está en condiciones de hacerlo posible?

Asesor Sanitario: ¿Qué? ¿Está loco?

P: Bueno, en todo caso lo está la gente de JxC. ¿Por qué dice eso?

A.S: Se la hago corta: Si no volvimos en 2020, menos lo vamos a hacer en febrero de este año. Todavía no lo entienden, pero se viene algo peor a lo que ya vimos. Estamos más preparados para recibirlos, hay vacuna, pero los riesgos siguen siendo altos. Es una locura querer exponer a los chicos.

P: A ver si coincide con esto. ¿No cree que el pedido no tiene nada que ver con lo educativo?

A.S: No hay dudas, están cumpliendo con su rol de opositores. La verdad es que los chicos tienen chances muy bajas de enfermarse mucho si contraen Covid, pero son vectores de contagio y pueden enfermar a familiares. Hágame un favor, si ve a alguno del macrismo, dígale que dejen de usar a los pibes.

 

 

El virus no es “cosa de juegos”

Las acciones preventivas de los organismos de control municipal se han topado con hechos que se repiten cada fin de semana. Están las fiestas clandestinas, pero también los encuentros deportivos. En esta última cuestión destacan los tradicionales juegos de bochas, de gran convocatoria en diferentes puntos de la ciudad. El agente de seguridad ciudadana le comentaba al periodista sobre la intervención que realizaron en uno de los eventos bochófilos del fin de semana.

Periodista: Me avisan de un operativo en un complejo ubicado sobre ruta A-005. ¿Encontraron algo?

Agente de Seguridad: Recién me contaron algo de eso. Un campeonato de bochas. Me confirman que había unas 500 personas. ¡Una locura!

P: ¿Tanta gente?

A.S: Estamos hablando de un deporte popular por estos pagos. Pero sorprendió la cantidad de gente que había. Lo peor de todo es que los organizadores dijeron que contaban con la habilitación del Gobierno de Córdoba.

P: ¿Y? ¿Era cierto?

A.S: ¡Para nada! Nadie se la jugaría con algo así. Muy arriesgado.