Voces cordobesas homenajean a Mercedes Sosa en «Haydée»

Jessica Benavídez y Julián Burgos son dos de los protagonistas del espectáculo que narra la vida de la mítica artista popular argentina.

Por Ariel Bogdanov

La carreras de Jessica Benavidez y Julián Burgos tienen muchos puntos en común. Ambos son cordobeses del interior (Jesús María y Las Peñas, respectivamente), los dos pasaron con buen pie por “realities” o concursos de talentos nacionales en el prime time de la TV con el objetivo de ganar visibilidad, y ahora en la temporada 2021 coinciden en “Haydée”, uno de los espectáculos musicales que busca ser la revelación de la temporada de Carlos Paz.

Pero las coincidencias no quedan ahí, y no son todas tan alegres, en el mes de diciembre ambos sufrieron los embates del coronavirus y se infectaron a días de levantar el telón del espectáculo por lo que debieron retrasar el estreno.

Ya completamente recuperados y con las funciones a pleno en el escenario del Complejo Malambo, los artistas dialogaron con ALFIL y contaron sus sensaciones y proyecciones en esta temporada veraniega que las tiene como protagonistas.

– ¿Qué creen que les aportó a sus respectivas carreras el paso por diveros “reality show”?

– Jessica Benavidez: A mí me tocó participar en 30 segundos de Fama, a los 15 años, luego estuve en el Soñando por Cantar. Son programas que pueden darte una vidriera que es muy difícil conseguir para el artista. Yo vengo haciendo folklore desde los 11 años. Es como un llamador y te abre posibilidades de mostrarle a la gente que estás vigente y en el camino, para seguir creciendo.

-Julián Burgos: Por mi parte estuve en el Soñando por Cantar, luego en Dar la nota y en 2018 en el programa de Guido Kaczka. Los realities aportan visibilidad y difusión. Ángel me vio en uno de ellos y me convocó después de que gané. Se dio todo y acá estamos en un espectáculo hermoso.

-¿Cómo describirían a Haydeé, el espectáculo que presentan en el Complejo Malambo de Carlos Paz?

-Burgos: Haydeé es un hermoso homenaje a Mercedes Sosa, el cual la gente disfruta mucho y hasta sale emocionada. Yo soy una de las voces, somos cuatro y me toca cantar Alfonsina y el Mar, un tema muy emotivo para todos. Al principio me pasó que no lograba conectarme con el tema y me preguntaba que me faltaba. Me puse en el papel de la persona que escribió y logré conectarme con ese sentimiento de duelo, entender la canción, y allí el artista le puede sacar el jugo.

-Benavidez: Es una obra sumamente folklórica, con muchos matices. Nuestro papel es tratar de representar lo mejor que se pueda, a través de la mirada del director, y representar a las canciones populares. Tratamos de ocupar ese lugar de festivales que no vamos a tener. Hay mucho despliegue de danza y de canciones que están en el oído de la gente. Canciones que hablan de la vida de Mercedes Sosa. Yo interpreto varios de esos temas, el año pasado ya lo había hecho y me llevó a ganar un premio Carlos. Estoy orgullosa de poder hacer folklore que es lo que me apasiona. Además Mercedes Sosa es una de mis grandes ídolas y por eso ser parte de esta obra es muy importante para mí.

-¿Cómo fue atravesar el Covid a días del estreno?

-Burgos: Para mí fue duro. Tuvimos que posponer dos veces el estreno por el tema del Covid. Se me complicaron los pulmones.Cuando me tocó tuve mucho miedo, yo sólo en mi casa. Pasé una neumonía, y todo podía complicarse. Los médicos me dijeron que me cuidara, así lo hice y por eso pude volver a los escenarios.

-Benavídez: En mi caso fueron todos síntomas leves. Nada para preocuparme. Me hisopé por precaución ya que tenía una especie de resfrío permanente y fue positivo. Pero todo ya ha quedado atrás. Estamos todos inmunes (risas) y lo vemos como algo que quedó atrás. Hoy miramos para adelante y disfrutamos de este hermoso espectáculo que es Haydée.

 

* Haydée, voces de la tierra’
* Martes a domingo a las en el Complejo Malambo 21 hs. (cena show) y a las 22 hs. (público en gral)
* Entradas desde $900.