El Patria Córdoba delinea su mesa sindical

En febrero se ponen en funcionamiento las distintas comisiones. La diputada Gabriela Estévez articula con un sector del gremialismo local.

Por Yanina Soria

La delegación cordobesa del Instituto Patria recientemente inaugurada en la ciudad Capital, trabaja en el armado final de sus comisiones con el propósito de arrancar formalmente con las actividades en febrero próximo.

Además de ser un organismo técnico con el que se buscará generar un ámbito de encuentro, discusión y aportes para el proyecto nacional del Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el Patria en Córdoba cumplirá una misión política específica para el año electoral que acaba de comenzar: aportar a la construcción del Frente de Todos en el segundo distrito electoral más importante del país.

Al frente de ese objetivo macro está la diputada Gabriela Estévez, designada presidente del Instituto local y principal referente del cristinismo en la provincia.

A diferencia del otro armador del espacio nacional en Córdoba como es el senador Carlos Caserio, a la camporista no se le acaba este año su mandato en la Cámara Baja (aún le quedan dos años de gestión parlamentaria) por lo que surfeará el próximo turno electoral sin ser candidata. Eso la ubica en el lugar de armadora y coordinadora política, justamente lo que comenzó a hacer también desde el Patria Córdoba.

La semana pasada hubo reuniones en la casona ubicada en la calle Urquiza del centro cordobés donde quedó formalizada la convocatoria abierta para quienes quieran integrar las distintas comisiones de trabajo que se pondrán en marcha el mes próximo.

También se trabajó sobre uno de los aspectos importantes que tendrá el armado en Córdoba: el núcleo sindical.

La Casa Patria tendrá su propia mesa sindical que estará coordinada por Gustavo Fernández, secretario adjunto de la CTA trabajadores Córdoba.

De la primera reunión para el armado de la comisión participaron Gabriel Suárez de Luz y Fuerza; José Basualdo y María Rosa Aguirre de Vialidad; Esteban Oliver de Secafpy; Luis Ortega de APA; Moisés Kaplinsky de Fleteros; Cesar Esteban Pérez de la Unión Ferroviaria; Cristian Arregue de Asociación de Árbitros; Alejandro Flores, SUTEAEP; y Luis Ceballos de APINTA. Según indicaron desde el entorno de la diputada, se trata de sectores que ya vienen articulando con Estévez y que ahora materializan ese trabajo en el armado de esa comisión.

Vale recordar que a otros dirigentes del sector obrero de Córdoba afines al kirchnerismo como Juan Monserrat de UPEC o Hilda Bustos de Gráficos se los vio junto a Caserio en los últimos dos actos que realizó el senador, el otro delgado que el Frente de Todos tiene en la provincia.

Construcción

Cuando aún no está definido el futuro del peronismo cordobés en término de unidad o no con el kirchnerismo, tanto el albertismo como el cristinismo local se enfocan en consolidar el espacio y dotarlo de la mayor competitividad posible en Córdoba.

Para ello, la idea es ampliar el sector y sumar nuevos actores. Y en esa construcción, la diputada Estévez asume un rol activo no sólo como cabeza política del proyecto Patria Córdoba sino porque es una de las principales articuladoras entre Córdoba y la Casa Rosada. De hecho, apenas la pandemia lo permitió, Estévez retomó la línea de trabajo junto a los intendentes locales, un terreno siempre disputado con el schiarettismo que, hasta aquí, había mantenido el monopolio de la representación de los municipios peronistas de Córdoba.