PJ Capital: nuevas puertas para el territorio en el 2021

Los referentes territoriales del peronismo en la ciudad observan que en el 2021 (electoral) habrá nuevas ventanillas que golpear para quienes busquen participar de la gestión municipal. El viguismo se descentraliza y el llaryorismo empieza a crecer.

Por Felipe Osman

Conforme avanza el tiempo, la matriz de poder sobre la que se apoya el proyecto político que lidera el intendente Martín Llaryora empieza a reconfigurarse. Y aunque las variaciones son en extremo graduales, paulatinas, los referentes territoriales del peronismo en la ciudad empiezan a percibirlas.

Sobre el inicio de la gestión, o más aún, cuando la candidatura del intendente apenas estaba en construcción, ya se sabía que el poder territorial era controlado de principio a fin por el espacio que conduce la diputada nacional Alejandra Vigo. Tanto es así que en la lista que Hacemos por Córdoba llevó a los cuartos oscuros en mayo de 2019 la amplia mayoría de las candidaturas a un escaño en el Concejo Deliberante pertenecían a dirigentes alineados con la primera dama provincial, y esa proporción es la que hoy impera en el Legislativo Municipal.

En el Ejecutivo, de igual manera, gran parte de los puestos fueron ocupados por integrantes de los equipos técnicos que Vigo puso por entero a disposición del Jefe Comunal, y que al día de hoy siguen conformando el núcleo duro de la gestión municipal.
Ahora bien, tras el primer año del peronismo al frente del Palacio 6 de Julio ese escenario empieza a reconfigurarse. No en detrimento del viguismo, que sigue manteniendo gran participación sobre la gestión, sino haciendo lugar a una nueva “pata” del espacio, que de algún modo propende a la descentralización de un poder hasta el momento concentrado mayoritariamente en dos polos.

Antes de que finalizara el 2020, el viguismo “ofrecía” dos puertas de entrada a la gestión. Una dada por la incidencia de un funcionario clave dentro del gabinete, el secretario de Políticas Sociales Raúl La Cava, que no sólo controla una cartera vital -que a su vez cobra especial importancia frente a la actual situación social y sanitaria-, sino que además está a cargo del programa de Servidores Urbanos, central también por su desarrollo territorial. Y otra encarnada en la mesa de conducción del viguismo, conformada por los principales dirigentes del espacio.

A partir del 30 de diciembre del 2020, con la designación de Juan Domingo Viola al frente de la Secretaría de Participación Ciudadana, los referentes territoriales del PJ Capitalino interpretan que hay una nueva puerta que golpear. La cartera antes controlada por Guillermo Marianacci, que vuelve a escindirse de Políticas Sociales, tiene también un gran desarrollo territorial, con presencia en cada una de las seccionales de Córdoba. Y quienes frecuentan el territorio dan por descontado de que Viola -uno de los principales referentes del “peronismo celeste”, por su posicionamiento frente al transversal debate por el aborto y sus buenas relaciones con la iglesia- va a armar en los barrios de la ciudad.

Al mismo tiempo, el ascenso de Viola lo sitúa como un nuevo actor en el Ejecutivo que puede fungir como nexo entre la primera dama provincial y el intendente.

Ahora bien, más allá de esto el propio llaryorismo también da señas de que empezará a dar más lugar a los propios. Una de ellas llegó semanas atrás, con la creación de la Unidad Ejecutora de Costanera, dirigida por Mariano Montedoro, un llaryorista puro. Ayer, la Municipalidad anunció que además de los “Promotores del Rio”, una veintena de trabajadores que recorrerán el sector “para acompañar a los vecinos con acciones de promoción y cuidado del ambiente”, la UEC asignó una cuadrilla de 25 trabajadores que realizarán tareas de “corte de césped, poda de árboles, cuidado de la flora y mantenimiento de los espacios en todo el sector”.

Según apuntan fuentes con llegada a los principales despachos del Palacio Municipal el esquema de Unidades Ejecutoras apenas está comenzado a desplegarse, y nuevos entes de similar naturaleza, conducidos por referentes del llaryorismo, se crearán en los próximos meses.