Negri y diputados de JPC, contra las restricciones del gobierno

Los opositores cuestionaron que esa sea la única respuesta de Fernández frente al covid-19

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, con Mario Negri a la cabeza, advirtieron que “la restricción de libertades no puede ser la única respuesta a la crisis sanitaria”. De esta manera, criticaron el “toque de queda” dispuesto por el gobierno nacional de Alberto Fernández.

“Queremos expresar nuestra gran preocupación por la noticia de que en las próximas horas, a través de una norma cuya jerarquía desconocemos, el Poder Ejecutivo Nacional prohibirá la circulación nocturna en todo el territorio nacional”, señalaron los jefes del interbloque de Juntos por el Cambio cuando todavía no se conocía el decreto de Fernández para restringir las libertades individuales entre las 23 y las 6 de la mañana.

El comunicado firmado por el radical Negri, el macrista Cristian Ritondo, y el lilista Juan Manuel López, sostiene que “nuevamente el Gobierno elige restringir las libertades individuales como una única respuesta a la crisis sanitaria del coronavirus”.
Para los diputados de la oposición, “sin un plan de vacunación ni acuerdos que garanticen el acceso a la vacuna en los próximos meses para la población de riesgo, ni una política de testeos masiva y eficiente, se intenta ocultar la negligencia en el manejo de la pandemia culpando a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, por el aumento de los contagios. Ya nadie puede desconocer, además, que la falta de políticas sanitarias agravan los problemas económicos”.

“Pero lo más grave –continuaron- es el riesgo de que una prohibición de este tipo y la estigmatización de la conducta de los jóvenes pueda derivar en la multiplicación de casos de violencia institucional como los que se produjeron durante la cuarentena, y que causó muertes como la de Blas Correa, Luis Espinoza, Facundo Astudillo Castro y muchos otros casos que aún deberán aclararse en la Justicia”.

“Advertimos esta situación ante el silencio del Gobierno en relación a las múltiples violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales así como la reiteración de episodios de violencia institucional que los ciudadanos ya hemos padecido en muchas provincias argentinas durante la cuarentena”, remarcaron.

Por su parte, el diputado Diego Mestre opinó que “prohibición y restricción son dos palabras que sintetizan el fracaso total del gobierno en el control, testeo y concientización durante la pandemia”. “Mientras, la pobreza sigue aumentando, los locales cerrando y la economía en picada”, dijo.

Soledad Carrizo, cuestionó que “el 2021 continúa bajo la improvisación y la incertidumbre que marcaron el 2020”. “Las restricciones parecen ser la única medida disponible para Alberto Fernández, sin importar el costo de sus decisiones”.

“El interior del país no es Buenos Aires y se requieren medidas con perspectiva federal. Miles de puestos de trabajo se ponen en riesgo. La falta de planificación no se resuelve con culpas sino con responsabilidad”, argumentó.

Otras opiniones

El diputado nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, escribió en su cuenta de la red social Twitter que «las medidas que tomará el gobierno de Alberto Fernández son la clara demostración del fracaso de la estrategia sanitaria».

«Son el tiro de gracia a la economía de los argentinos», afirmó el titular de la Unión Cívica Radical y agregó: «Restringir libertades y responsabilizar al otro, kirchnerismo puro y duro».

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, por su parte, sostuvo que «el toque de queda debe aprobarse en el Congreso; no es potestad de un monarca».