Rebrote: reunión con intendentes y nuevas restricciones

Los 427 municipios fueron convocados para hoy por la Provincia. Se esperan anuncios. Ayer, el presidente les pidió a los gobernadores reducir la circulación entre las 23 y las 6, entre otras medidas para frenar la segunda ola.

Por Yanina Soria

La Provincia evitó ayer dar precisiones sobre el escenario que se abre en Córdoba luego de que Nación les propusiera a los gobernadores aplicar nuevas restricciones para controlar la situación sanitaria que comenzó a dar las primeras señales de alerta frente a un posible rebrote.

Ante al crecimiento concreto de los casos en distintos puntos del país, el presidente Alberto Fernández, acompañado por los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo de Pedro, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, mantuvo una reunión por videoconferencia con los mandatarios provinciales, entre ellos, Juan Schiaretti.

Según pudo saber Alfil, entre las medidas sugeridas por el Jefe de Estado se encuentran restringir la circulación nocturna en todo el país de 23 a las 6 horas; bajar de 20 a 10 personas el máximo permitido en las reuniones en casas particulares; disminuir las frecuencias de los vuelos al exterior y agudizar los controles a los que lleguen a cada distrito. También se evalúa volver al uso del transporte público sólo para trabajadores esenciales con intenciones de bajar considerablemente la cantidad de gente en las calles.

Si bien la disposición será nacional, con lo cual ningún gobernador tendrá que asumir el costo político de anunciar otra vez y en plenas vacaciones medidas que resultan antipáticas para la población en general, la Nación dejó en claro que cada administración local podrá definir el alcance y aplicación en sus respectivos territorios.

Eso es lo que justamente el gobierno de Córdoba evaluaba ayer. En la reunión con los jefes de las provincias, hubo una coincidencia generalizada para “no parar la economía” e intentar afectar lo menos posible la temporada turística que recién se reactiva.

De allí, que el Centro Cívico analizaba qué medidas tomar nuevamente y cómo aplicar la disminución de la circulación dentro de la provincia buscando un equilibrio con los sectores que fueron más castigados durante la cuarentena como el gastronómico, el comercio, el rubro de espectáculos, entre otros, y que además debieron invertir para ajustarse a las nuevas exigencias, entes de reabrir sus puertas.

En ese sentido, vale recordar que Córdoba ya experimentó esa especie de toque de queda sanitario nocturno cuando, meses atrás, dispuso una vuelta a la “fase 1” parcial durante el lapso comprendido entre las 20 y las 6.

Sobre todo eso, más los detalles del cuadro de situación sanitaria actual en Córdoba, se hablará hoy en la reunión a la que fueron convocados los 427 municipios. En principio, asistirán el ministro de Gobierno, Facundo Torres; el secretario de Gobierno, Federico García; el ministro de Salud, Diego Cardozo; y posiblemente la secretaria de Salud provincial, Gabriela Barbás.

Tras el encuentro con los intendentes y jefes comunales, según informaron fuentes del Panal, está previsto que la Provincia anuncie oficialmente cuáles serán las nuevas disposiciones que regirán para Córdoba, cómo se aplicarán y desde cuándo.

Primera tanda de vacunas

Mientras tanto, la Provincia informó ayer que se completó la primera tanda de dosis de la campaña de vacunación por Covid-19 en la provincia, que se llevó a cabo tanto en el Centro de Convenciones Juan B. Bustos de la ciudad Capital, como en los 24 hospitales de referencias del interior provincial. En la sexta jornada de vacunación contra el Covid-19 se aplicaron un total de 1.887 dosis de la vacuna Sputnik V, de las cuales 1.491 se colocaron en la ciudad de Córdoba y 396 en el interior.

De esta manera, Córdoba registra a la fecha un total de 10.756 personas vacunadas por coronavirus, finalizando así la primera etapa de inmunización, informaron fuentes oficiales.

En tanto que para mañana está previsto continuar con el plan de inmunización, inmediatamente arribe a Córdoba la segunda tanda de vacunas. En esta oportunidad se aplicarán 11.250 dosis.