Bee Sellares (Liga Sumar), criticó a Llaryora por veredas

El ex legislador cuestionó el gasto y el orden de prioridades del intendente de Córdoba

Uno de los referentes de la Liga Sumar, el ex legislador provincial Javier Bee Sellares, cuestionó el gasto de la Municipalidad de Córdoba en tareas que consideró no prioritarias para los problemas que enfrenta la ciudad: la pintura de los cordones de veredas.
“¿Es necesario gastar 30 millones de pesos para pintar cordones de veredas?”, se preguntó Bee Sellares, en relación a una de las tareas públicas más notorias de la administración municipal del peronista Martín Llaryora.
Para Bee Sellares, el gasto de la Municipalidad de Córdoba para pintar los cordones de veredas no sería prioritario en este momento en que la ciudad enfrenta múltiples desafíos.
“Con los casi 30 millones de pesos gastados en pintura se podrían adquirir 1500 notebooks para los alumnos de sexto grado de las escuelas municipales”, comparó el dirigente radical. “O comprar –agregó- un Tomógrafo Computado. También se podría optar por construir un dispensario con todo su equipamiento completo o destinar el gasto en obras de bacheo de calles”, insistió.
“Aquí no solo se discute el monto de estas intervenciones, sino las prioridades que fija la Municipalidad para el gasto del dinero que recauda”, señaló.
“Además, pensemos que para mantener estos cordones pintados deberán intervenirse al menos tres veces por año, y en ese caso el costo se elevaría a 90 millones de pesos. Y si consideramos los cuatro años de gestión, sin tomar en cuenta la inflación, sería un gasto global de 360 millones”, calculó el ex legislador provincial.
De acuerdo con lo detallado por Bee Sellares, en la ciudad de Córdoba “existen 1638 kilómetros de calles de hormigón y 1175 de calles de asfalto con cordón cuneta, según datos oficiales de la Municipalidad de Córdoba”. “Esto es –siguió- 2813 kilómetros de cuadras con cordón cuneta. Entonces, para nuestra estimación tomaremos el equivalente al 7 por ciento de esa cantidad, unos 200 kilómetros de calles (400 kilómetros de cordón cuneta, ya que cada calle tiene dos márgenes de cordón, lo que equivale a 400 mil metros)”.
“Por lo tanto, el costo de pintar 1 metro tiene un valor de 68.41 pesos, lo que da un total de lo pintado hasta ahora de 27.364.000”, concluyó.
Finalmente, Bee Sellares dijo que “no hemos podido obtener datos respecto a la cantidad de personal que se utiliza para esta tarea, cuánto se les paga, si lo cubre la ART, cuál es el costo de transporte de este personal, el criterio para su contratación y cómo se evalúa o audita su trabajo, quién provee la pintura, pinceles, diluyentes y cómo se compran estos elementos”.
La pintura de los cordones de las veredas ha sido un signo de la gestión Llaryora, y ha recibido fuertes cuestionamientos desde la oposición.

Mapa interno
En el mapa interno de la Unión Cívica Radical de Córdoba, Bee Sellares encabeza el grupo Consenso, integrado principalmente por ex mestristas. Consenso está aliado a Marea Radical, que lidera Rodrigo de Loredo, y a la angelocista Línea Córdoba, que preside Javier Fabre, en la Liga Sumar.
La Liga Sumar es la oposición interna al oficialismo mestrista, que a su vez forma una alianza con el negrismo.
La UCR está encaminada en un proceso electoral interno para renovar las autoridades partidarias. Si no hay un agónico acuerdo, que sería típicamente radical, los afiliados deberán votar el domingo 14 de marzo.
En este marco, Bee Sellares buscaría por la Liga Sumar convertirse en el presidente del Comité Capital de la UCR, cargo que ya ocupó entre 2009 y 2011.