Recorrer los primeros metros de enero

El ingreso al año trae a cuestas el hábito de los ciclos y eventos a distancia, a la vez que va tanteando nuevos espacios para volver a compartir productor culturales en vivo, con el debido cuidado.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Reabrió cine con “De Caravana”

«De Caravana» de Rosendo Ruiz, hasta mañana en la reapertura del complejo de Cines Gran Rex en el centro.

De Caravana, dirigida por Rosendo Ruiz, es el filme elegido para la reapertura del complejo de Cines Gran Rex en la galería sobre Av. General Paz 174. El grupo de salas permaneció casi todo el año cerrado debido a la pandemia, como tantas otras salas y complejos, y programó en este “tanteo” de un comienzo de año con incertidumbres, funciones desde el sábado hasta este miércoles, a las 21.15, con todos los protocolos vigentes.

Este inicio cuidadoso de viejas prácticas como es la de ir al cine, suma un homenaje al lanzarse con una querida película que está en el origen de la industria local audiovisual sostenida, al ser la primera producción cordobesa que logró repercusión nacional y despertó una gran respuesta del público que se sintió reflejado en su identidad. A diez años de su estreno, De Caravana es un clásico desde su consagración en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde fue elegida mejor película por el público. También obtuvo en la misma competencia una Mención FEISAL al mejor director. Y luego ganó el Premio Fuji al mejor largometraje argentino (Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, 2011), Mejor Largometraje Ficción (Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, 2011), y Mención especial del jurado, Competencia Nacional de Largometrajes (Río Negro Proyecta, 2011).

Con actuaciones de Francisco Colja, Yohana Pereyra, Martín Rena y Gustavo Almada, la película cuenta en tono de comedia una historia de amor entre un fotógrafo que es sapo de otro pozo en el baile de cuarteto, y que se enamora de una chica fan de la Mona Jiménez. En torno crecen varios enredos del protagonista, por haber cruzado la frontera de las clases y de los códigos.

El guion fue escrito por el propio director Rosendo Ruiz. La Producción Ejecutiva estuvo a cargo de Inés Moyano. Fue director de fotografía Pablo González Galetto, con cámara de Marcos Rostagno. Gustavo Almada tuvo a su cargo la dirección de actores.

Bajista produce en su estudio

La programación ofrecida en sus redes y plataformas por la Agencia Córdoba Cultura se concentra en el horario de las 21 cada día de enero, y este martes se podrá ver un nuevo capítulo de Músicos produciendo, un ciclo de acercamiento a los artistas sonoros que conciben sus creaciones en su propio espacio de trabajo. La oportunidad destaca un breve encuentro con el músico Fabi Carrizo, un músico cordobés con historia. El bajista fue integrante de numerosas bandas locales desde los años ochenta, como Pasaporte y Los Nuevos Coleccionistas de Pasillos, y luego tuvo ocasión de tocar en bandas españolas como Arlequín Quartet (Sevilla), e Hilario Camacho (Madrid). Fabi Carrizo también actuó como invitado de bandas y artistas solistas en Venezuela, Miami y México. Actualmente prosigue sus proyectos musicales en Córdoba, y forma parte del Córdoba Bass Club, programa dedicado a bajistas y músicos en general.

Noche de Reyes payasa

El elenco escénico cordobés BalbuceandoTeatro inicia el 2021 plegándose a la Celebración de Reyes, con la presentación de tres propuestas payasas que llegan a casa para deleitar a públicos de todos los tamaños y colores. Esta vez la payasa Cándida Dá, junto al músico y escritor Mariano Medina proponen a espectadores amigos un menú payaso a la carta. Desde anoche y hasta mañana, están convidando a una aventura con un menú lleno de canciones, juegos y sorpresas payasas.

A la medianoche de este martes realizan desde la redes del grupo un sorteo especial del libro desplegable Paraguagüita, la última producción colectiva que contiene las sorprendentes andanzas de la payasa Cándida Dá, con textos de Mariano Medina y arte de Anna Cubeiro.

Y como vienen haciéndolo desde Navidad y Año Nuevo, los BalbuceandoTeatro continuarán ofreciendo durante el mes de enero sus combos: libros, canciones y juegos rojos y redondos a precios increíblemente payasos, mientras celebran su inclusión en el programa IBERESCENA.

Ojalá bailemos este verano

Ha sido presentado como el hit musical del verano, y se está promocionando el recién lanzado single Ojalá Bailemos, una resistencia artística y una expresión de deseos dirigida a la temporada estival. Con este tema, el ex vocalista de Nina, Juan Lebrus dio inicio oficialmente a su carrera como solista, cantando a una historia de amor superadora, que está atravesada por el deseo de bailar un cuartetazo más. El músico se indagó interiormente durante la cuarentena y Ojalá Bailemos es el resultado de esa definición profesional, que subió a todas las redes en diciembre pasado. Instagram / bit.ly/3oBoFuF , Facebook / bit.ly/3osLIHS , Youtube / bit.ly/3qBJeIY .

Convocatoria a Cineminuto

La Subsecretaría de Cultura de Extensión de la UNC y el Grupo Cine Minuto informan a realizadoras y realizadores audiovisuales de todo el mundo que se encuentra abierta la convocatoria para participar del Cineminuto Córdoba 2021 – V Festival Internacional de Cineminutos de Córdoba. La recepción de las obras estará abierta hasta el 28 de febrero de 2021.

El Festival es un evento cultural que busca difundir entre la sociedad en general un formato audiovisual tan novedoso y atractivo como es el cineminuto. La V edición está prevista para los días 13 y 14 de mayo de 2021 en la ciudad de Córdoba. Las bases y condiciones se pueden consultar en: www.cineminutocordoba.com