Buena sintonía (institucional): Panal agradeció obra a Nación

El presidente Alberto Fernández dio inicio ayer a una obra esperada para Villa María y la región. El ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, se lo agradeció. La relación institucional goza de buena salud, pero sigue sin traducirse en un acuerdo electoral.

En nombre de gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Obras Públicas de la provincia de Córdoba, Ricardo Sosa, le agradeció ayer al presidente Alberto Fernández el inicio de la obra variante de paso de la circunvalación de ruta nacional 158, en Villa María.

Por videoconferencia, el funcionario provincial participó del acto que encabezó desde Olivos el mandatario nacional, en el que también estuvo presente desde la ciudad del departamento General San Martín el secretario de Obras Públicas Martín Gill, y donde se anunciaron 30 obras para distintos puntos del país.

Sosa reemplazó al gobernador quien, según informaron desde el Centro Cívico, tenía otras actividades en agenda. “Muchísimas gracias querido presidente, por estar mano a mano desarrollando esta obra. Es una asignatura pendiente, una obra que fue licitada en el 2011 y que nosotros estamos haciendo una parte, la circunvalación de Villa Nueva y que va a complementar esta obra. Cuenta con todo el apoyo de nuestra parte”, dijo el ministro, uno de los hombres de mayor confianza de Schiaretti.

La relación institucional entre la Nación y la Provincia goza de buena salud, por ahora. Viene de un cierre de año a puro entendimiento en el Congreso de la Nación donde, como se sabe, los cuatro diputados schiarettistas fueron claves para que el oficialismo apruebe el proyecto de movilidad jubilatoria. Tanto, que el propio presidente durante el acto de cierre de año del Frente de Todos en Córdoba, les agradeció públicamente a los peronistas del “Gringo”, entre los que mencionó con nombre y apellido al diputado Carlos Gutiérrez.

Sin embargo, los encuentros a pura cortesía como los de ayer entre la Nación y la Provincia se enmarcan en el muy buen vínculo institucional que existe entre ambos gobiernos, pero siguen sin traducirse en alguna definición político electoral. Schiaretti sigue siendo el único gobernador peronista que no se reunió a solas con el presidente durante el primer año de gestión, y el único todavía no encolumnado con el Frente de Todos.

Aunque los pronósticos de uno y otro lado auguran un año electoral con una sola lista peronista en Córdoba, por ahora, no hay nada concreto en esa dirección.

Sobre la obra

Gill explicó que en Villa María se dará inicio a las obras de 13,05 km de la Autopista Ruta Nacional 158, Circunvalación, entre la Ruta Nacional 9 y la Provincial 2, por una inversión de 6.069 millones de pesos.

“Esta obra es una reparación histórica para nuestra ciudad y nuestra región. Esta fue una de las obras que cayó en la grieta, y allí quedó”, dijo el intendente de Villa María en uso de licencia.

Asimismo, destacó el trabajo conjunto que se viene llevando adelante desde Nación con el gobierno de Córdoba y los municipios para concretar obras estratégicas que, como en este caso, “significará un aporte a la dinamización de la economía de la región, generando más de 300 puestos de trabajo directos, además de los indirectos”.

Según se indicó, el proyecto de obra en Villa María realizado por la Dirección Nacional de Vialidad consiste en la construcción de una carretera que circunvala la ciudad por el norte con configuración de autopista, incorporando dos calzadas con doble carril, una para cada sentido de circulación. Además, cuenta con control total de acceso y cruces a distinto nivel mediante distribuidores. La longitud aproximada de la traza es de 13,05 km, con un ancho de zona de camino de 120 metros.

El inicio del tramo de circunvalación está previsto en el empalme con la ruta nacional 158, a la altura del kilómetro 151,60. El final del tramo, está proyectado en ruta provincial 2, donde se ejecutará un intercambiador.

La obra prevé intersecciones a distinto nivel. Así, se ejecutará un distribuidor a distinto nivel en el cruce con Autopista 9; otro distribuidor en la intersección con la traza de la antigua ruta nacional 9 y vías férreas; un cruce altonivel a la altura de ruta nacional 158 y vías ferroviarias; y, por último, un distribuidor a distinto nivel en intersección con ruta provincial 2.

Además de estos distribuidores, el proyecto incluye la construcción de un puente sobre el río Ctalamochita y dos estructuras de cruce de caminos vecinales, que se materializarán mediante pórticos cerrados, a fin de mejoras en los accesos.