Aguad: “No descarto ser candidato”

El ex ministro de Macri aseguró que le preocupa la situación nacional y de la provincia de Córdoba

Por Alejandro Moreno

Oscar Aguad confirmó que está en la grilla de los radicales con aspiraciones a integrar las próximas listas de candidatos; en su caso, puntualmente, la de senador nacional. El ex ministro de Mauricio Macri aseguró que ya tuvo conversaciones con el ex presidente.

“No estaba en mi agenda ser candidato, pero ahora no descarto nada, porque me preocupa lo que pasa en la nación y en la provincia de Córdoba”, dijo ayer a Alfil. Contó, además, que “tuve varias charlas con Mauricio”, y que continuará en contacto con Macri analizando el escenario electoral que se aproxima.

Aguad ratificó que, como sostuviera después de perder la elección de gobernador del 2015 frente a Juan Schiaretti, no volverá a ser candidato a un cargo ejecutivo.

Para el radical, el rumbo del gobierno de Alberto Fernández es muy malo. “Son desesperantes las medidas que están tomando”, señaló.

Aguad sostuvo que “hay ciertas medidas que son tan torpes que pienso si no es que quieren empobrecer a la clase media del interior”.

Por ejemplo, se preguntó si “el cierre de las exportaciones de maíz y otras medidas disolutivas, ¿tienen que ver con la confusión de un gobierno sin rumbo, o con un plan sistemático para pauperizar a amplios sectores medios que viven en ciudades y pueblos del interior argentino?”.

Por otro lado, manifestó su asombro por las recientes declaraciones de Fernández, cuando el presidente anunció que “hay que meter mano” a la Justicia. Para Aguad, las preocupaciones y las urgencias de la gente no pasan por una reforma judicial, sino por las dificultades económicas. “Los que quieren meter mano a la Justicia son los sospechosos a causa de delitos graves”, apuntó. Y recordó que los kirchneristas, según adelantó el propio Fernández, quieren “armar una corte paralela”.

Aguad también cuestionó a la administración peronista de Córdoba. En tal sentido, advirtió que “frente a las urgencias propias del gobierno de Schiaretti, él se alinea con la Casa Rosada de una manera que no fue el pacto que hizo con los electores”, en 2019.

Aborto

Por otro lado, cuestionó a los senadores y diputados nacionales de Juntos por el Cambio de Córdoba que votaron a favor del aborto.

“El 80 por ciento de los votantes de Macri en Córdoba están en contra del aborto. Sin embargo, algunos diputados y senadores de Juntos por el Cambio votaron a favor. Deberían explicarle a la gente si van a votar en contra de lo que piensan sus representados”, remarcó.

Los senadores que votaron el proyecto de Alberto Fernández son la macrista Laura Rodríguez Machado, el juecista Ernesto Martínez; y los diputados, los radicales Mario Negri y Brenda Austin.

Aguad observó que el denominado principio de libertad de conciencia de senadores y diputados, termina siendo una carta blanca para votar independientemente de la opinión de quienes les dieron los votos.

Interna UCR

Aguad explicó que se mantiene al margen de la interna partidaria (en la UCR se elegirán autoridades el 14 de marzo), pero ratificó que integra el grupo Marea Radical, que hoy conduce Rodrigo de Loredo y que forma parte de la Liga Sumar con la angelocista Línea Córdoba y los ex mestristas de Consenso.

También, confirmó su buena relación con Miguel Nicolás, el jefe del núcleo Fuerza Renovadora que aspira a la presidencia del Comité Capital de la UCR.

La semana pasada, los dirigentes de Fuerza Renovadora, encabezados por Nicolás, compartieron una videoconferencia con Aguad y con los ex deloredistas que ahora se aglutinan en un núcleo en formación, denominado Grupo Lavalleja (por la calle en que se encuentra el ACV, donde suelen tener sus tertulias políticas).