PJ negó quorum y no pudo tratarse la Ficha Limpia

Los legisladores de la oposición criticaron la actitud del oficialismo. El proyecto busca evitar que los condenados por delitos puedan ser candidatos.

Los legisladores de la oposición (menos los izquierdistas) habían coincidido en impulsar el proyecto de Ficha Limpia, con el propósito de impedir que condenados en primera instancia sean candidatos a cargos electivos en Córdoba. Para eso, pidieron una sesión especial, pero el peronismo, que tiene la amplísima mayoría, negó el quorum y el proyecto de ley no pudo tratarse.

El peronismo ya había adelantado su posición a través del presidente del bloque, Francisco Fortuna, pero de todos modos los legisladores de los bloques Unión Cívica Radical, Juntos por el Cambio, Encuentro Vecinal Córdoba y Coalición Cívica-ARI se reunieron para sesionar (unos en forma virtual, y otros, presencial).

El proyecto de Ficha Limpia fue aprobado en otras provincias, como por ejemplo en Mendoza, el mes pasado.

El proyecto procura establecer que “no podrán ser candidatos las personas que se encuentren condenadas a penas privativa de la libertad, aunque la sentencia no se encontrare firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso”. Además, que “la inhabilitación prevista en el presente artículo se extenderá desde que exista sentencia condenatoria en segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior, o hasta el cumplimiento de la pena correspondiente”.

Al concluir la espera, sin que el peronismo otorgue el quórum, los legisladores de la oposición dieron a conocer un comunicado en el que critican la actitud del bloque oficialista Hacemos por Córdoba.

“Manifestamos nuestra preocupación por el serio precedente que significa para la calidad de nuestras instituciones y la credibilidad de la ciudadanía vaciar el normal desarrollo de una sesión previamente convocada con la excusa de que el tema no forma parte del interés de la sociedad cordobesa”, advirtieron los legisladores de las bancadas opositoras, entre otros, los radicales Antonio Rins, Marcelo Cossar, Dante Rossi y Juan Jure, el macrista Darío Capitani, el vecinalista Aurelio García Elorrio y la lilista Cecilia Irazuzta.

“El proyecto de ley que presentamos –recordaron- es apenas el resultado legislativo de la movilización de la ciudadanía por Ficha Limpia que comenzó hace dos años a través de la plataforma Change.org y a la fecha cuenta con más de 368.000 firmas de ciudadanos que consideran la lucha contra la corrupción como de extrema prioridad”.

“Podemos decir, sin equivocarnos –agregaron-, que la decisión del bloque de Hacemos por Córdoba de no asistir a la sesión y vulnerar así el quórum necesario para habilitar el debate equivale a torcer la voluntad de la población que representamos”.

Asimismo, sentenciaron que “hoy perdió la ciudadanía, que verá imposibilitado el tratamiento de un proyecto por el cual trabaja desde 2018 peticionando a las autoridades como indica la Constitución Nacional y Provincial en el más absoluto respeto”.

“Hoy ganó la mala política. La que acostumbra a usar maneras que le aseguren la continuidad del status quo, la que agudiza su esfuerzo sólo para buscar impunidad a través de proyectos como la reforma judicial. La que aquí en Córdoba avala estas prácticas políticas que sirven para ocultar”, denunciaron los legisladores.

“Hoy –continuaron- perdimos la oportunidad de brindar señales políticas que restablezcan la confianza pública en nuestro futuro como provincia y como nación, muy especialmente en momentos difíciles en los cuales necesitaremos de esa confianza y de la máxima transparencia para salir adelante luego de la emergencia sanitaria, económica y social tan profunda”.

Para los opositores al peronismo, “es la ciudadanía movilizada y protagonista la que está pidiendo a gritos no más corruptos en los cargos públicos. Esta madurez cívica debe ser acompañada por la dirigencia que, lamentablemente, está llegando tarde una vez más, en Córdoba”.

“Entendemos que las prioridades son otras para el gobierno provincial. Nos queda la tranquilidad de haber escuchado con sensibilidad lo que el pueblo reclama. Y sabemos que tarde o temprano, Ficha Limpia será ley”, concluyeron.