Llaryora suma nueva Unidad Ejecutora para recuperar Costanera

El intendente inauguró una nueva Unidad Ejecutora para coordinar limpieza de basurales, desmalezamiento y forestación en la margen del rio. Situada bajo la órbita de Gobierno (Siciliano), asumirá como su director Mariano Montedoro.

Por Felipe Osman

La secretaría de Gobierno, liderada por Miguel Siciliano, sigue creciendo. Ayer, en un acto llevado a cabo a las 11 de la mañana en la Isla de los Patos, el intendente Martín Llaryora presentó la Unidad Ejecutora Costanera, que también quedará encuadrada en el organigrama bajo la cartera que conduce el exsecretario de Asuntos Institucionales de la Provincia, y que estará a cargo de Mariano Montedoro, un“llaryorista puro” -según lo describen en distintos despachos del Palacio 6 de Julio.
Tal como el sub secretario de Gobierno Abraham Galo, hombre de estrecha confianza del intendente, Montedoro proviene de Bell Ville, y hasta ahora venía desempeñándose como uno de los coordinadores de los servidores urbanos.
Esta nueva Unidad Ejecutora se suma a la creada a principios de abril para coordinar trabajos entre las distintas secretarías con el objeto de dar respuesta con mayor agilidad a las demandas del sector sur de la ciudad, que está a cargo del ex concejal Fernando Masucci.
Con la entrada en funcionamiento de la Unidad Ejecutora Costanera, Llaryora amplía el esquema de entes generados ad hoc para encontrar soluciones ágiles a problemas concretos que, además, cuentan con la capacidad de llevar adelante contrataciones directas para acometer sus tareas con velocidad sumaria.
Para cumplir con los fines que se propone, a saber, coordinar la limpieza de basurales radicados en los márgenes del rio, el desmalezamiento, forestación y parquizado del sector, el mantenimiento de las ciclovías y la recuperación del mobiliario urbano, contará con una nueva variante de asistentes, los “Promotores del Rio”, que según apuntan desde el Palacio 6 de Julio recorrerán la Costanera en bicicletas “para acompañar a los vecinos con acciones de promoción y cuidado del ambiente”.
Al momento de presentar al nuevo organismo el intendente expresó que su gestión considera como un objetivo de suma importancia el cuidado y mantenimiento de la Costanera, y es por ello que se ha decidido dejar de lado las intervenciones esporádicas del municipio sobre el sector para idear un ente que trabaje exclusivamente para lograr tales propósitos. “Entendimos que el río no puede tener diferentes actores, sino que debía tener un actor central que coordine a los demás”, apuntó el Jefe Comunal.
En el desarrollo de estas tareas, además de dos decenas de “Promotores del Rio”, seguirán participando cuadrillas de servidores urbanos avocados desde hace meses a quehaceres similares, y lo harán bajo la voz de mando de Montedoro.
Por otro lado, la Unidad Ejecutora Costanera no sería únicamente financiada por fondos municipales, sino que se espera que en el futuro puedan tejerse acuerdo con el Centro Cívico que aporten fondos para el saneamiento del rio. En rigor, por tratarse de un problema ecológico que no alude a una única jurisdicción, no resultaría extraño que la Provincia estuviera interesada en aportar a su solución.
Quienes observan los pasos de la gestión desde adentro del Palacio Municipal están convencidos de que el intendente multiplicará esta clase de organismos creados con el objeto de atender a una problemática puntual y coordinar la acción de diferentes secretarías en vistas a un objetivo común. Entienden que el Ejecutivo seguirá potenciando la inversión en sectores específicos de la ciudad y descartan que el jefe comunal creará nuevas unidades ejecutoras en el futuro.

Algunas precisiones

– Según informaron desde la Municipalidad, los trabajos de limpieza y mantenimiento se
extenderán a lo largo de toda la Costanera, entre Circunvalación (zona Este de la ciudad) hasta el puente 15.
– El programa contará con servidores urbanos que trabajarán en la limpieza y recuperación de la costanera. Además, la iniciativa contempla que 20 “Promotores del Río” recorrerán en bicicleta las márgenes del Suquía en distintos turnos, y en la etapa inicial el trayecto que supervisará este cuerpo va desde el puente 15 hasta el del Bicentenario.
– Su misión será promover el cuidado ambiental y la limpieza de la Costanera asistiendo a los vecinos, brindándoles información sobre el tema y fomentando la participación comunitaria.
– Una de las primeras medidas adoptadas por la UEC fue elaborar un relevamiento que pone cifras a la falta de mantenimiento del sector. En todo su recorrido se detectaron 296 micro-basurales, 137 canteros sin árboles o con brotes secos, 52 canteros vacíos y lugar para más de 60 árboles nuevos en la Isla de los Patos.
– También se constató un importante deterioro del mobiliario urbano, las 132 unidades de
gimnasia y juegos infantiles instalados se encontraron inutilizables o con alto grado de deterioro y de los escasos 104 cestos de basura instalados 44 requerían reparación o reposición.
– Desde septiembre se recolectaron 530 mil metros cúbicos de basura y se desmalezaron 20 mil metros cuadrados, se limpiaron veredas, espacios verdes y desagües, y se llevaron adelante tareas de poda, limpieza y pintura.
– El cuerpo Promotores del Río estará conformado por servidores que contarán con bicicletas, indumentaria acorde a su función, mochilas con elementos de protección, agua y herramientas de jardinería.