Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
jfernandez@diarioalfil.com.ar

¿Pasó de largo?

Alberto Fernández y Juan Manuel Llamosas.

El acercamiento del gobierno nacional al Municipio durante la campaña electoral había avivado algunos rumores que sugerían que Río Cuarto podía ser la primera de las capitales alternas visitada por el gabinete de la Nación. Finalmente, la primera reunión de Gabinete fue en Río Grande, Tierra del Fuego. No obstante, no descartan que la visita del presidente y su equipo se dé durante los primeros meses del año. La cronista recibió un mensaje de un informante.

Informante: ¿Alberto pasó de largo o me parece?

Periodista: ¿Por qué lo dice?

I: Solo recordaba que en un momento se dijo que Río Cuarto podía ser la primera capital alterna que visitara el presidente. Supongo que con la vorágine de las elecciones, todo parecía posible…

P: Es cierto. Claramente hubo más acercamientos con la Nación. No sólo en la campaña sino también en la conformación o creación de algunas áreas que integran el nuevo gabinete municipal.

I: Claro. Áreas que van a implicar un nexo directo con el gobierno nacional: Hábitat, Transporte…

P: Pero bueno, tratando de ir a lo certero, ¿qué se baraja sobre la visita del presidente?

I: Se dice que visitarán una capital alterna por mes así que algunas posiblemente se visiten recién en el 2022. Pero desde adentro me dicen que posiblemente en febrero o marzo se llegue a Río Cuarto.

P: Si es así, sería la tercera o cuarta capital que visitarían.   

I: Hay que ver más cerca de la fecha pero hágase la idea de que podría ocurrir en el primer semestre del año próximo.

 

 

Promesas de renovación

La Juventud radical local se puso al hombro la consigna #EnMarcha  y se mostraron en proceso de juntar afiliaciones. Las elecciones dentro del radicalismo podrían realizarse en marzo próximo y ya comienzan a verse los primeros indicios de campaña. Bajo la premisa de apostar por “otro radicalismo”, se mostraron activos en redes sociales con las nuevas consignas. La periodista recibió un mensaje de un analista político.

Analista Político: ¿Qué tal? Ya me había olvidado que las elecciones de autoridades en el radicalismo no están tan lejos…

Periodista: Es cierto, ¿vio algún movimiento?

A P: Vi a la Juventud Radical hablando de renovación. Entiendo que estarían buscando afiliados pensando en lo que se viene.

P: Entiendo que están hablando de renovación hacia dentro de la propia Juventud Radical.

A P: Creo que sí. Vi que uno de los que impulsa esa consigna es (Nicolás) Lepori, el presidente de la Juventud Radical en Río Cuarto. Quizás esos mensajes y consignas apuntan a intentar posicionarlo como candidato.

P: A nivel provincial dice usted…

A P: Son lecturas que hago a partir de lo que veo. Creo que son mensajes más hacia dentro del radicalismo y de la propia JR que otra cosa.

P: ¿Y cómo lo ve en ese sentido?

A P: Hay que ver de qué proyecto del radicalismo son parte. Yo entiendo que no habría jugado para Mestre en este último tiempo pero tendríamos que ver qué ocurre. Yo hago esta lectura pensando sobre todo en la época del año en la que estamos. Mucho de lo que veamos en este tiempo será pensando en esas elecciones.

 

 

Stefanini todo terreno

Si hay algo que nadie se atrevió a negar durante esta pandemia es el rol destacable del infectólogo Lucas Stefanini. Dicho desempeño le valió un lugar en el gabinete de Llamosas como subsecretario de Prevención en Salud. Sin embargo, la otra faceta del doctor indica que es deportista y fue seleccionado dentro de los treinta runners que participarán de la “Maratón de los dos años” el 31 de diciembre. En esta pandemia, la competencia solo permitió que sean treinta los que participen: un hombre y una mujer de cada profesión esencial. Entre los sorteados que representan al COE, Stefanini fue el elegido. La cronista dialogó con un informante municipal.

Periodista: Cuando creíamos que Stefanini no podía darnos más sorpresas, ahora nos salió runner…

Informante municipal: Es un funcionario todo terreno.

P: Entiendo que fue seleccionado como trabajador esencial…

I M: La maratón de este año es pura y exclusivamente de trabajadores esenciales. Muchos de ellos son personal de salud y, como representante masculino del COE, le tocó a Stefanini. No sé como encuentra tiempo para todo pero lo encuentra (risas).

P: Y ahora también es parte del gabinete…

I M: Lucas puede estar en todos lados (risas). De todos modos, creo que cuando se inscribió su rol principal era dentro del COE.

P: Así que el gobierno tiene por quién hinchar el 31 de diciembre…

I M: Sin dudas.

P: Fuera de la maratón, se viene un desafío importante para Stefanini con el tema del rebrote y el operativo de vacunación.

I M: Totalmente. Y por eso le han pedido que integre el gabinete. No le quepa duda… Oiga, vi que no hay ninguna mujer periodista en esta edición de la maratón porque ninguna se presentó al sorteo. ¿Y usted?

P: Conmigo no cuente para nada que involucre semejante esfuerzo físico (risas). 

 

 

Éramos pocos…

A dos días de los festejos de Navidad y ante la inminente concreción de reuniones familiares numerosas, el COE extendió el límite de personas que pueden reunirse durante las fiestas. La periodista dialogó con un informante.

Informante: ¿Se enteró que se agranda la familia?

Periodista: ¿Alguien va a ser padre?

I: Uy, debí decirlo de otra forma. En realidad, permiten que haya más personas en las reuniones familiares de las fiestas. Ahora podrán ser hasta 20.

P: Lo que iba a ocurrir de todos modos. Está bien que se prevea eso, ¿en su casa son muchos?

I: Estamos casi al límite. Pero bueno, habrá notado que el COE ha hecho varios anuncios en las últimas 24 horas. Ya sea para dar a conocer esta disposición de las reuniones o para salir a “aclarar algunos tantos”.

P: Sí. Después del episodio confuso con Paulizzi y la negación del COE regional respecto de la habilitación de los boliches…

I: Así es. Después de eso, el propio gobierno provincial tuvo que comunicar oficialmente que los boliches no están habilitados por el COE.

P: Parece que el malentendido local llegó hasta el Panal.

I: Parece que sí.

 

 

Reclamo docente

La reforma jubilatoria, el pedido de actos públicos virtuales para el nombramiento de docentes suplentes y el memorándum 03/20 han sido motivo de incontables reclamos de docentes durante todo el año. El enojo no solo se traslada al gobierno provincial sino también a la delegación local de UEPC a quienes consideran “cómplices” y le señalan falta de participación activa en la defensa de los trabajadores. La cronista se encontró con un integrante de Docentes Autoconvocados en el microcentro.

Periodista: ¡Profesor! ¿Cómo le va? Supe que estuvieron manifestándose en estos últimos días…

Docente: Uff, ¿de qué no nos hemos manifestado este año? Una tras otra para nosotros…

P: Entiendo que ya expresaron un rechazo al último memorándum…

D: Eso es porque la Provincia ahora exige que las carreras de los institutos de formación docente tengan al menos 30 inscriptos. Va a afectar muchísimo a las localidades pequeñas de la zona.

P: Ha sido un año activo en cuanto a la protesta. Vi que el bloque de Juntos por Río Cuarto expresó un repudio al memorándum desde el Concejo…

I: Ojalá sirviera de algo. Acá el enojo más fuerte es con el gremio. Más que acción, pecaron de omisión. Esperemos que el año que viene nos tiren una buena por lo menos.