Filosofía ataca a la Provincia por cupos (y salda deudas internas)

El decanato promovió la aprobación de una declaración en el Consejo Directivo criticando al Ministerio de Educación de la Provincia, a raíz de un memorándum firmado por la única docente que le ganó al oficialismo en la última ronda de comicios de escuelas.

El espacio kirchnerista que gobierna la Facultad de Filosofía y Humanidades encontró la manera de matar dos pájaros de un tiro en la última sesión del Consejo Directivo de la mencionada unidad académica.

El cuerpo colegiado aprobó la semana pasada una declaración en rechazo al memorándum conjunto 03/2020, una pieza normativa firmado por dos dependencias del Ministerio de Educación de la Provincia: la Dirección General de Educación Superior y la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional de la Provincia de Córdoba.

El memorándum cuestionado pone en letra impresa una condición que el Ministerio ha tenido “in péctore” por años con respecto a las carreras provinciales de nivel superior: para la apertura de una cohorte de una determinada carrera en un instituto provincial, debe existir una matrícula de al menos 30 estudiantes inscriptos.

Esta regla abarca a los Institutos de Formación Docente, en los que habitualmente se desempeñan como docentes los egresados de múltiples carreras que se enseñan en la Facultad, especialmente de los profesorados y de los títulos en Ciencias de la Educación.

La jugada de Filosofía parece una nimia embestida contra el Ministerio que conduce Walter Grahovac, funcionario schiarettista de excelente relación con el rector Hugo Juri. Las gestiones del ministro y del titular de la ­UNC se han alineado en más de una ocasión para colaborar en la implementación de planes de alto impacto, como el programa Nexos, que acompaña la transición entre la escuela secundaria y la universidad.

Sin embargo, el rechazo al memorándum esconde otra disputa, de tenor mucho más local. Una de las dos signatarias de la normativa es Liliana Abrate, docente de la Facultad y responsable de la Dirección General de Educación Superior en el Ministerio.

Abrate se desempeñó como directora de la Escuela de Ciencias de la Educación desde que en 2018 ganó la compulsa electoral a quien fuera la candidata del ex decano Diego Tatián y la actual decana Flavia Dezzutto. La hoy funcionaria provincial fue la única lista opositora al decanato que se presentó ese año, y ganó.

A semanas de iniciar un nuevo año electoral en la UNC, en el que la silla del decanato se someterá a la decisión de las urnas, las críticas huelen a mensaje para eventuales adversarios del feudo kirchnerista.

UNC amplía abordaje ante situaciones de discriminación y violencia de género

El Consejo Superior de la UNC aprobó el martes reformas al Reglamento de Investigaciones Administrativas con perspectiva de género, a partir de un proyecto elaborado por la Unidad Central de Políticas de Género (UniCePG) junto a la mesa de Áreas de Género y las direcciones de Asuntos Jurídicos y de Sumarios de la UNC.

Analía Barrionuevo, coordinadora de la UniCePG, destacó que las políticas sobre género y diversidades implementadas en la universidad son el resultado del compromiso asumido por las distintas gestiones rectorales, al tiempo que rescató el proceso de construcción colectivo, plural y democrático que implicó la realización del proyecto. Finalmente, marcó la importancia de incorporar el enfoque de género y de derechos humanos en la elaboración de las normas universitarias como condición necesaria para asegurar la igualdad y equidad entre las personas.