Enroque Corto

Donación de sangre en Casa Radical

El dirigente mestrista invitó al periodista a un café en un bar vecino a la Casa Radical. Las últimas noticias de la interna partidaria estuvieron sobre la mesa, pero también el mestrista le contó al periodista por qué lo citó allí.

Dirigente mestrista: Cerrada la cuestión del cronograma electoral, ahora empieza la parte más entretenida.

Periodista: El armado de las listas.

D.M.: Naturalmente. Y además todo estará atado al juego grande del 2021: las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales.

P.: O sea que habrá una rosca gigantesca.

D.M.: Usted esté atento, porque habrá muchas noticias.

P.: Mejor así.

D.M.: Mientras tanto, déjeme explicarle por qué lo invité cerca de la Casa Radical.

P.: Dígame.

D.M.: Porque en el salón Macario Carrizo, el de la planta baja, estamos realizando una nueva colecta de sangre. Usted sabrá que este año, por la crisis sanitaria, la gente donó mucho menos sangre que en otras ocasiones, por lo que el Comité Central volvió a dedicar una jornada a recibir donaciones.

P.: Iba a hacerle un chiste con que en la interna va a correr sangre…

D.M.: No sea obvio. Este es un asunto serio.

 

La renovación, también en el ascenso

El dirigente peronista llamó al periodista para conversar sobre los balances políticos de fin de año, y puestos al tema charlaron además sobre cómo se posicionan las organizaciones juveniles del justicialismo que también aprietan para hacerse de un lugar.

Dirigente Peronista: Así está la cosa compañero, parece mentira, pero todavía no se termina de ir el 2020 y todos ya están pensando en octubre del 21 y diciembre del 23…

Periodista: Si no fuera tan viejo le creería que eso lo sorprende, pero vamos, no me salga con eso de que no lo puede creer…

D.P.: Ja, ja… Es una forma de decir. Y le cuento que lo mismo que pasa entre los dirigentes sub 50 pasa entre los sub 30. Ahí también están esperando el recambio generacional.

P.: ¿Se refiere a la Juventud Peronista?

D.P.: Así es…

P.: ¿Quiénes están en la fila?

D.P.: Mire, hay varios interesados, pero por lo que veo yo hasta ahora, los que más se mueven son los muchachos de Somos Renovación… ¿Recuerda?

P.: Recuérdeme.

D.P.: Es un espacio liderado por una abogada joven, Florencia Diconca, que se está moviendo bastante por las seccionales. Quieren seguir creciendo. Colaboran con varios merenderos y ahora van a donar bibliotecas para muchos de ellos. Una iniciativa linda. Espero que sigan así.

 

 

Polémica por la cancha de mestre

La Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación, por mayoría, hizo lugar a un amparo ambiental planteado por la Asociación Civil Amigos de la Reserva Natural San Martín. En consecuencia, ordenó la recuperación del predio al estado anterior al momento en que fue instalada la cancha de hockey de césped sintético sobre agua.

Informante: También dispuso el cese inmediato de toda actividad en esa cancha y la remoción de las alfombras sintéticas como así también la recuperación del suelo de césped natural que había anteriormente en ese emplazamiento para el uso recreativo del Camping Municipal.

Periodista: ¿Esa cancha la inauguró Ramón Mestre? ¿No?

Informante: Así es. La sentencia también exhorta a la Municipalidad de Córdoba a cumplir en forma íntegra las prohibiciones establecidas en la Ordenanza N° 11.702 y la normativa complementaria. Asimismo, los emplaza para que, en 90 días hábiles administrativos, presente al tribunal un plan de gestión ambiental que detalle las tareas de restitución, recuperación y conservación del predio.

P.: ¿Van a acatar el fallo?

I.: Desde el Ejecutivo municipal ya avisaron que sí.

P.: Claro.

I.: Esto supone un gasto extra para las arcas de ciudad.

 

 

Revuelo en la “ciudad Provida”

El concejal de la localidad de Villa Parque Santa Ana aclaró como viene el tema con el proyecto para declarar a esa comuna “Provida” y “Profamilia”.

Concejal: Cuando la información fue difundida por los medios provinciales, se armó terrible revuelo. Por eso, desde el Concejo Deliberante sacamos un comunicado aclarando que el tratamiento del proyecto pasará para el año que viene.

Periodista: ¿La iniciativa surgió del Ejecutivo municipal?

C.: No, fue elaborada por instituciones religiosas pero el intendente José Luis Becker había pedido que se trate en la última sesión del año, que fue esta semana.

P.: Ajá.

C.: La cosa es que estamos pensando en la posibilidad de llamar a una consulta popular para ver qué piensan los vecinos y en función a eso legislar. La discusión que se abrió fue fuerte y la Asamblea Feminista de Santa Ana también levantó su voz.

 

 

Canto y Baldassi con Caserio

Dos intendentes considerados schiarettistas a full se sumaron al grupo de los que están trabajando con el senador Carlos Caserio. Esta semana debutaron en Buenos Aires con el punillense, quien junto al viceministro de Obras Públicas, Martin Gill, los llevó de recorrida por oficinas donde suele haber fondos para los municipios.

Informante PJ: Cayetano Canto, de Saldan, y Eduardo Baldassi, de Rio Ceballos, se sumaron a las huestes de Caserio y del Frente de Todos, o eso parece tras las fotos que circularon ayer.

Alfil: ¿No son ambos acaso intendentes cercanos al Panal?

IPJ: Sip. Pero anteayer estuvieron en Baires con Gaston Mazzalay de Malvinas Argentinas, Carlos Ambrosich de La Granja, junto a Carlos Presas y Rodrigo Rufeil.

Alfil: En fin, me imagino que al gobierno provincial no le hará mucha gracia.