Pandemia y sueldos, en debut de Saliba en el Panal

El nuevo presidente del Ente de Intendentes llevó la agenda urgente a la Casa de Gobierno

Por Alejandro Moreno

El flamante presidente del Ente de Intendentes de la Unión Cívica Radical, Oscar Saliba, debutó ayer con una reunión en el Panal con el secretario de Asuntos Municipales, Federico García. Pandemia y economía, temas centrales en la agenda.

Saliba, intendente de Huinca Renancó, asumió el martes por la noche y ayer a la mañana fue a la Casa de Gobierno con los temas más urgentes en su portafolios: la economía de fin de año y las restricciones para las fiestas. En lugar del ministro de Gobierno, Facundo Torres, al radical lo recibió García.

Las fiestas de fin de año son una de las principales preocupaciones para intendentes y jefes comunales, porque los locales comerciales que realizan esas actividades e incluso los clubes y asociaciones vecinales presionan para que no haya restricciones que impidan celebrarlas.

La crisis sanitaria provocada por el covid-19 limitó las reuniones durante todo el año, pero las noches de Navidad y Año Nuevo generan expectativas especiales. Los intendentes son quienes reciben la presión de sus vecinos.

García escuchó el planteo del radical Saliba y prometió consultar al COE (Centro de Operaciones de Emergencia) sobre la posibilidad de redactar protocolos que permitan un equilibrio entre la necesidad de reencontrarse para fin de año y las prevenciones sanitarias.
En muchas localidades se han registrado fiestas clandestinas, con los riesgos que eso implica más allá de lo sanitario, por lo que un protocolo para las reuniones de fin de año podría disminuir los peligros.

Además, Saliba expuso al funcionario peronista las dificultades que existen en muchos municipios y comunas de la provincia de Córdoba para pagar el aguinaldo, más aún si la coparticipación no se liquida antes del miércoles de la semana que viene.
El 2020 fue un año de mucha contracción de la actividad económica, por la pandemia y por la desacertada administración nacional, y en las cuentas públicas pueden faltar fondos para cubrir las exigencias salariales.

García recordó que esta semana se confirmó desde el Panal que estará disponible la cuota 40 del Fondo Permanente y, el martes, el gobernador Juan Schiaretti anunció la refinanciación de deudas a algunos municipios y comunas.

No obstante, en la reunión de ayer se habló de una ayuda extraordinaria que podría orientarse a casos puntuales.

Todo lo conversado entre el secretario de Asuntos Municipales del gobierno provincial y el presidente del Ente de Intendentes de la UCR quedó pendiente para una nueva reunión, la semana que viene, de la que sí participaría Torres, cuando haya respuestas más sólidas para ofrecer.

En términos políticos, Saliba ratificó a García que en su gestión anual buscará el diálogo con el gobierno, agradeció tener las puertas abiertas, y aclaró que de todos modos marcará las disidencias cuando lo crea pertinente. Ofreció, en definitiva, una oposición con buenos modales.

Saliba tomó la presidencia del Ente como resultado de un acuerdo político cerrado el año pasado, por el cual ocupó en 2020 la vicepresidencia y ahora le toca la silla principal, trocando posiciones con el intendente de Monte de los Gauchos, Ariel Grich.

Ecos de la asunción

A la reunión de asunción asistieron los más importantes dirigentes de la UCR cordobesa. Mario Negri y Ramón Mestre dieron otro paso en su flamante alianza sentándose juntos en la misma mesa. Rodrigo de Loredo estuvo en otra, con el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer.

La interna partidaria será confirmada para el 14 de marzo, y el cierre de listas, el 8 de febrero. Hasta entonces, habrá un minué de fotos y señales para el armado de las listas por la conducción del Comité Central. También habrá tiempo para que los operadores negocien por una lista de unidad.