Enroque Corto en Río Cuarto

Por Julieta Fernández
[email protected]

 

Debate con pan dulce

Concejales Guillermo Natali, Gonzalo Parodi y Pablo Carrizo.

El presupuesto 2021 no se trataría esta semana en segunda lectura. Según informó un edil opositor a esta periodista, aún no habría llegado el cálculo amoldado a la nueva estructura del gabinete y a las respectivas secretarías y subsecretarías. Si los cálculos no fallan, el presupuesto para el año que viene se terminaría de aprobar el jueves próximo o la última semana de diciembre

Periodista: ¿Hay sesión esta semana o no?

Concejal opositor: Hay. Pero ya sé lo que me va a preguntar y no. No se va a estar tratar el presupuesto en segunda lectura.

P: ¡Qué raro! Uno pensaría que sería lo primero en tratarse ni bien arrancasen las sesiones del nuevo período…

 C O: Lo que pasa es que tienen que llegar las modificaciones acordes al nuevo armado del gabinete. Eso implica reconducir partidas y, para ser francos, hablar de un presupuesto prácticamente nuevo. Aún no contamos con esos números y por eso no se trataría esta semana.

P: Pasa para la semana que viene…

 C O: Y no le exagero si le digo que podría tratarse el 29 o 30 de diciembre. Como sea, necesitamos el nuevo organigrama porque quizás hay partidas que antes estaban destinadas a una secretaría y ahora pasarían a otra por toda la reestructuración que hubo. Ejemplo, Derechos Humanos ya no forma parte de Políticas Sociales. Lo mismo con Desarrollo Social.

P: Ya no hay Secretaría de Políticas Sociales como tal…

C O: Exacto. Bueno, imagínese los cruces que debieran hacerse para terminar de aprobarlo. Hasta no tener eso, no podemos plantear modificaciones. Seguramente lo haremos pero ya sabemos que de todos modos saldrá con los votos del oficialismo…

 

 

La Cámpora en Río Cuarto

Tras la inauguración de la Casa Patria en Córdoba y con Gabriela Estévez como su directora, la cronista recibió un mensaje de un analista político, que se preguntó sobre la situación actual de La Cámpora en Río Cuarto. Es sabido que Estévez es la referente provincial de la Mesa de Organizaciones Peronistas y  ha mostrado un activo respaldo a la candidatura de Llamosas. Sin embargo, el analista apuntó a la estructura de la organización en la ciudad.

Analista político: Después de ver fotos de la inauguración de la Casa Patria, me acordé del rol de la diputada en este 2020 y su nexo con el Municipio. Además, el día que ganaron las elecciones vino a respaldar a la candidata de su espacio. Ahí me acordé que hace mucho que no tengo noticias de cómo está la organización en estos momentos…

Periodista: ¿Y sabe algo? Me sumo a su duda (risas).

A P: Creo que con todo el clima electoral del 2020 dejamos en un segundo plano varias cuestiones. Entiendo que, a nivel local, siempre tuvieron sus “internas” como cualquier organización pero, bajo mi percepción, no sé qué tan consolidado estará el espacio en este momento.

P: Siempre se dijo que tenían sus internas. Aún así, metieron una concejala para el período 2020-2024.

A P: Es cierto pero hasta no hace mucho había dirigentes con más peso y que este año comenzaron a alejarse un poco. Por no decir que se borraron. Por lo menos llama un poco la atención…

 

 

 Vuelven los boliches…

Era inminente la habilitación pronta de los locales bailables. La proliferación de fiestas clandestinas y los hechos de violencia urbana a partir de las reuniones en el río llevaron a que el sector de la noche riocuartense alce más la voz y demande una apertura inmediata que, además, había sido un anuncio del intendente a principios de noviembre. Los bolicheros y empresarios de espectáculos tildaron este anuncio de “electoralista” cuando se enteraron de la contradictoria prohibición del COE provincial. No obstante, la llegada de las fiestas de fin de año apuró los trámites. Intendentes de la UCR también elevaron un pedido para que se habiliten en el resto de los municipios. La cronista se encontró con un informante en la plaza central.

Periodista: Estimado, lindo día para pasear, ¿no?

Informante: Y también para salir a bailar. No se olvide que mañana ya se puede…

P: Tenía razón. Antes de las fiestas se venía una habilitación…

I: Aunque eso no va a bastar para que se terminen las fiestas clandestinas. Es muy complejo y es muy acotada la cantidad de personas que van a poder estar en los boliches. No más de 150 en los locales cerrados según me dijeron.

P: Este fin de semana será la prueba piloto…

I: Ahora parece que en otros municipios están demandando lo mismo. El foro de intendentes radicales hizo un pedido a la Provincia.

P: Arrancó con todo (Oscar) Saliba.

I: Entiendo que el mismo día de su asunción como presidente del Foro se hizo este planteo. De todos modos, va a ser muy difícil controlar la actividad nocturna en fechas como Navidad y Año Nuevo. A cruzar los dedos.

 

 

 Presencialidad en UNRC

El Consejo Superior aprobó un protocolo de regreso a la presencialidad de estudiantes para ciertas actividades. No obstante, aclararon que esto no implica un regreso de clases presenciales sino instancias puntuales entre las cuales podrían incluirse los exámenes finales. Para su efectiva aplicación, debe ser aprobado previamente por el COE. La cronista dialogó con un informante universitario al respecto.

Informante universitario: ¿Se enteró que se aprobó el protocolo de presencialidad?

Periodista: Algo escuché pero entiendo que no implica el retorno a clases presenciales.

I U: Claro. De hecho, si somos realistas, es muy probable que el ciclo lectivo 2021 no arranque de manera presencial. Esto no tiene nada que ver con las clases porque siempre se dijo que se iba a regresar de a poco a la presencialidad. Bueno, algunas actividades de laboratorio, exámenes finales y otras situaciones puntuales estarían contenidas en este protocolo.

P: Pero aún restan algunos pasos, ¿verdad?

I U: Lo tiene que aprobar el COE previamente. Se sabe que hay materias que necesitan alguna actividad práctica para cerrarse pero bueno. En lo que resta del año no se aplicaría. Veremos cómo se implementa a principios del año próximo.

P: Vale la aclaración de lo de las clases porque algunos títulos se prestaron para la confusión.

I: Por eso le digo. Bajo ningún punto de vista implica el retorno a clases presenciales hasta que la situación epidemiológica sea otra. Lo más probable es que todo lo que se pueda hacer virtual, se siga haciendo con esa modalidad. Y se habla de un número máximo en cuanto a presencialidad en el campus que sería de 400 estudiantes.

P: Va a ser muy raro ver el campus universitario con tan poca gente…

I: Falta bastante para volver a la normalidad plena.