Enroque Corto

Los guiños de Parrilli

La diputada Gabriela Estevez inauguró el martes la Casa Patria Córdoba, en un evento que contó con la presencia virtual del senador Omar Parrili, presidente del Instituto Patria a nivel nacional y mano derecha de Cristina Kirchner. El acto, que dejó en claro que la diputada es la ordenadora del Frente de Todos K en Córdoba, dejó mucha tela para cortar.

Informante: Le cuento que estuvo todo el kirchnerismo cordobés, de todas las tribus, de todos los palos, aunque algunos encubiertos. Otros  enviaron salutaciones y adhesiones, pero no se conectaron al Zoom, como los diputados Pablo Carro y Eduardo Fernandez.

Alfil: ¿Qué tal los discursos?

I: El de Parrill muy bien. Se lo vio muy dispuesto al senador, de hecho recordó su mejor paso por Córdoba, cuando en 2007 vino con Nestor al acto en el que se devolvió el ex centro de detención ilegal La Perla a los organismos de Derechos Humanos. Allí le hizo un super guiño a Martín Fresneda. Pero no fue al único que saludó. Como con nostalgia, saludó a Horacio Viqueira, Malvina Tosco, Carmen Nebreda, a Haide Giri…Y le hizo un guiñazo a Carlos Caserio como senador nacional, que tampoco estaba conectado. Dijo que no lo había conocido antes, pero que había descubierto a «un gran peronista».

A. ¿Alguna mención a los viejos rencores cordobeses con Schiaretti y De la Sota?

I: Usted sí que es lenguaraz.

 

 

Llaryora con Stolbizer

El margarito brindó detalles al periodista sobre el encuentro que reunió a la líder nacional del GEN Margarita Stolbizer y al intendente Martín Llaryora.

Margarito: El Partido GEN Córdoba cerró el año con un conversatorio virtual, organizado por la legisladora Doris Mansilla que logró reunir a Stolbizer, Llaryora, al intendente de Rosadio, Pablo Javkin y al de Sunchales, Gonzalo Toselli.

Periodista: Ajá.

M.: dEl título del encuentro fue: “la gestión municipal en época de pandemia”. Intercambiamos visiones, experiencias y modelos de gobiernos locales. Durante el encuentro que fue muy enriquecedor y donde Margarita tuvo palabras de elogio para Llaryora, no se habló de política partidaria, pero…

P.: ¿Pero qué?

M.: Pero entre líneas quedó claro que, frente a la decisión del partido a nivel nacional de dar libre juego en cada distrito a sus dirigentes para los armados del ´21, en Córdoba el GEN reafirmó su compromiso con Hacemos por Córdoba.

 

 

Identidad Radical tiene candidato en Colón

Hoy el Congreso Provincial de la Unión Cívica Radical votará el acuerdo que estableció un cronograma electoral para el año que viene. Cerrado ese capítulo, comenzará el armado de las listas. Un dirigente del alfonsinismo cordobés le contó al periodista el armado de su grupo en el departamento Colón.

Dirigente alfonsinista: El martes estuvo en Río Ceballos el legislador Dante Rossi para apoyar la candidatura a presidente departamental de Ricardo Giménez, un dirigente de Salsipuedes.

Periodista: Pisan el territorio de Daniel Salibi, el intendente de Mendiolaza… ¿Van a ir a internas allí?

D.A.: Esto recién comienza. Cada grupo propone sus candidatos y después se verá si hay acuerdo o internas. Para nosotros, Identidad Radical, el hombre en el departamento debe ser Giménez.

P.: Y me dijo que Rossi fue a una reunión de apoyo a Giménez.

D.A.: Sí. Y dijo que Córdoba necesita que dejen de gobernar los mismos, porque la provincia tiene una economía desastrosa y una baja calidad institucional. Para eso, advirtió que “las eternas peleas internas nos alejan cada vez más de la posibilidad de volver a gobernar”. Además, como siempre, dijo que el radicalismo debe marchar hacia una coalición, pero no con el macrismo, sino con los que puedan construir una opción progresista.

 

 

Padre de familia

El secretario general del Surrbac suspendido por orden Judicial, Mauricio Saillen, se ha vuelto un “influencer” en redes, un espacio libre para conectar con los afiliados.

Informante: Saillen no sólo “baja línea” a sus representados por Instagram o Twitter.

Periodista: Debemos decir que lo hace de forma cuidada.

I.: No le queda otra. El juez federal Ricardo Bustos Fierro le prohibió el activismo sindical.

P.: Pero se las ingenió.

I.: Hay grises. ¿Vio el último posteo?

P.: No.

I.: Saillen muestra su costado tierno porque anunció que se agranda la familia.

P.: ¿Sumó a alguien interesante a la “familia” del Surrbac?

 

 

Mustafá se sube a la interna PJ de Bell Ville

El dirigente peronista llamó al periodista. Después de dar una vuelta por s us pagos, tenía novedades que contar.

Dirigente Peronista: ¡Compañero! ¿Cómo anda?

Periodista: Mal pero acostumbrado, ¿usted?

D.P.: Qué mal genio…

P.: Ja, ja. Le estoy citando al “Renegau”, no me lleve el apunte… ¿qué quería contarme?

D.P: Anduve por Bell Ville.

P.: Lo felicito.

D.P.: No se haga el sota… Anduve por Bell Ville y traje novedades. Hay un nuevo interesado en la interna PJ.

P.: Menos mal, si no se iba a poner aburrida la cosa…

D.P.: Ja, ja… Jamás. Una interna peronista es siempre divertida. Se trata de Matías Mustafá. Un chico joven que viene tomando un rol cada vez más protagónico en los pagos, trabajando en los barrios humildes de la ciudad. Además tienen buenos vínculos con los intendentes del PJ de la zona, con los que suele tener reuniones seguido… Además, también está llevando adelante tareas solidarias en otras localidades de la zona. Se pone peleada la renovación del PJ en Bell Ville.