Asumió Saliba: ofreció diálogo(en Ente UCR y con gobierno)

El intendente de Huinca Renancó anticipó que pedirá ayuda para que los municipios paguen el aguinaldo. Enfatizó buena relación con grupos radicales pero sostuvo su autonomía.

Por Alejandro Moreno

Oscar Saliba (Huinca Renancó) asumió ayer la presidencia del Ente de Intendentes de la Unión Cívica Radical afirmando que confía en sostener un buen diálogo con el gobierno del peronista Juan Schiaretti. A la vez, trasladó hacia adentro del partido la confianza en que hablando la gente se entiende.
Por un acuerdo político alcanzado trabajosamente a fines del 2019, estaba previsto que la presidencia bianual del Ente de Intendentes de la UCR iba a estar doce meses en manos de Ariel Grich (Monte de los Gauchos), secundado en la vice por Oscar Saliba, y los doce restantes se invertirían los cargos. Así, Saliba asciende de la vice a la presidencia y Grich recorre el camino inverso.
Lo mismo sucederá con los otros cargos más importantes del Ente. Gustavo Bottasso (Hernando) es el nuevo secretario general y Matías Gvozdenovich (Arias) pasó a la prosecretaría; Néstor Cuello (Villa Parque Siquiman) y Fernando Luna (Villa de Soto), en tanto, trocaron los puestos de tesorero y protesorero.
A diferencia de Grich, que es mestrista, Saliba se define como “independiente” pero con “buenas relaciones” con todos los grupos internos que pululan en el radicalismo cordobés. En las elecciones del 2019, cuando la UCR sufrió la escisión temporal del negrismo hacia la alianza Juntos por el Cambio (que formaron el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica-ARI), apoyó a los candidatos de la lista 3.
Ayer, antes del acto de asunción, el presidente del Comité Central de la UCR, Ramón Mestre, deseó “éxitos” a Saliba. “Sabés que podés contar conmigo en lo personal para ayudar a que el municipalismo esté siempre en el lugar que merece: al lado de la gente”, le escribió.

Con el gobierno
En diálogo con Alfil, el intendente de Huinca Renancó aseguró que es un dirigente dialoguista y que respecto a la relación con el gobierno provincial, el tema principal en la agenda de cualquier presidente del Ente, “las expectativas son buenas”.
“Siempre la relación con el gobierno provincial ha sido buena, sentando nuestras disidencias cuando se toman medidas que no coincidimos”, señaló. Este año, el Ente conducido por Grich fue crítico del Panal, entre otras cuestiones, por la administración de la pandemia.
“El gobierno nos ha abierto la puerta, nos ha escuchado, y mañana (por hoy) tendremos una reunión con el ministro de Gobierno, Facundo Torres, y con el secretario de Asuntos Municipales (Federico García)”, anticipó el radical.
Saliba contó que con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en las ciudades y pueblos del interior provincial “los clubes y los boliches presionan a los intendentes, y queremos saber qué posición van a tomar en el gobierno”. Un protocolo para la ocasión parece un tema que se pondrá sobre la mesa. De otro modo, advirtió el flamante presidente, aumentan las fiestas clandestinas, donde los peligros son mayores (y no solo por los contagios). El problema sería muy grave en las localidades de los departamentos Punilla y Tercero Arriba.
Otro asunto a conversar es el envío de la coparticipación para pagar los aguinaldos, que son una empresa difícil para los municipios y comunas, y más aún después de un año económicamente complicado como fue el 2020.
“Vamos a pedir asistencia para los aguinaldos, pero creemos que va a estar disponible la cuota 40 del Fondo Permanente”, indicó Saliba.
“No vamos a confrontar porque no se puede pedir por pedir, pero necesitamos que la coparticipación llegue el 23, y no el 24 o el 25, porque si no se nos va a complicar pagar los salarios y el aguinaldo”, advirtió.

El partido
Saliba prometió que desde su cargo va a “trabajar para la unificación del partido”, y enfatizó que por eso al acto de asunción de ayer fueron “invitados todos”, incluso los legisladores radicales que están en bloques no partidarios.
“En la última elección, durante la división del partido, jugamos con Mestre y la lista 3, pero no soy de su riñón. Trabajo como radical y tengo buen diálogo con todos los núcleos internos”, insistió.
Durante el 2020 hubo roces dentro del Ente por posiciones políticas que dividieron a los intendentes, por lo que el discurso del nuevo presidente parece encaminado a clausurar esos conflictos.
“El objetivo principal de todos los radicales es ganar en 2023”, se entusiasmó.
Respecto a si algún intendente podría ir en la lista de candidatos a diputados nacionales del año que viene, opinó que primero habrá que ver “si alguno tiene aspiraciones”. “No vamos a forzar nada”, dijo.

EL PLANTEL DEL ENTE UCR

Presidente: Oscar Saliba (Huinca Renancó)
Vicepresidente. Ariel Grich (Monte de los Gauchos)
Secretario general: Gustavo Bottasso (Hernando)
Prosecretario general: Matías Gvozdenovich (Arias)
Tesorero: Néstor Cuello (Villa Parque Siquiman)

 

CC-ARI denuncia “blindaje” de Schiaretti

La Junta Ejecutiva de la Coalición Cívica-ARI, que preside Gregorio Hernández Maqueda, denunció un “plan blindaje” para el gober-nador Juan Schiaretti que consis-tiría en la demora en designar al Fiscal General de la provincia de Córdoba.El partido de Carrió señaló la “omisión inconstitucional en la que incurre el gobierno” frente a la acefalía del Ministerio Público Fiscal desde marzo de 2019.“De ser nombrado hoy, el Fiscal General, que dura cinco años en su cargo, ejercería durante la mitad del mandato del próximo gobernador de Córdoba, sea del partido político que sea. ¿Es la intención de Schiaretti posponer su nombramiento para obtener impunidad una vez finalizada su gestión?”, se preguntó la CC-ARI.“En los últimos meses, el pueblo de Córdoba ha sido testigo de casos de gatillo fácil, como los de Blas Correas y Joaquín Paredes, usurpaciones tierras y otros hechos delictivos que han puesto de manifiesto que la designación de un Fiscal General ha dejado de ser una necesidad para convertir-se en una exigencia imperiosa”, concluyó.

Protesorero: Fernando Luna (Villa de Soto)